Tema de sembradíos de coca frena acuerdo entre Bolivia, Brasil y EEUU

EEUU medirá cocales por satélite.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que solo una palabra entorpece la firma del memorándum de entendimiento sobre el apoyo al “Proyecto piloto de sistema de control de la reducción de cultivos de coca” entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia. El documento  debió ser suscrito el 17 de noviembre, luego de más de seis meses de espera y solo ratificaría los acuerdos bilaterales que tiene el país, por separado, con ambas naciones. 

Según GAIA Noticias, los reportes de esa cartera de Estado dan cuenta de que la última suspensión se debió a problemas estrictamente relacionados a protocolo.



image Ref. Fotografia: Cómo medirlos y erradicarlos, tema de debate.

Erradicación de cocales. Entre algunos aspectos descritos por la autoridad y que serían los puntos críticos para que no se haya suscrito el documento se identifica el inciso "c" del segundo ámbito que indica: "facilitar especialistas para el equipo técnico del proyecto, quienes deberán proceder a la recolección de datos con la mejor tecnología, para precisar las áreas de cultivo y sus características geográficas e identificar los cultivos ilegales de la coca". Este aspecto, según otras fuentes, implicaría cierta injerencia a las políticas del Estado.

Estados Unidos financiará con 250.000 dólares para utilizar imágenes de satélite y medir las plantaciones de coca. También se adquirirán equipos de navegación satelital y Brasil aportará otros 100.000 dólares para capacitar al personal boliviano que procesará la información.

Según la Ley 1.008 solamente se deben permitir 12 mil hectáreas. Sin embargo, según datos de la ONU, en la actualidad existirían aproximadamente  30 mil hectáreas, gran parte de ellas sin control del Gobierno. Se presume que el excedente se destina al narcotráfico. El Día