Terrorismo. El juez del caso Rózsa excluyó 3 pruebas del proceso

Juez dispuso la exclusión de 3 pruebas del proceso, una de ellas sobre la intervención al stand de Cotas, donde el presunto grupo de Rózsa tenía un arsenal. Confían en rescribir el caso Rózsa en el juicio oral. Abogados creen que ahí no habrá torturas. Familiares señalan que el montaje caerá tarde o temprano. Los rebeldes no podrán ser sentenciados en el juicio.

El juez Maldonado excluyó tres pruebas del proceso por el caso Terrorismo

Justicia. Los querellantes anuncian que apelarán esta decisión.

La Razón – Ernesto Calizaya



El juez Ricardo Maldonado informó de que en la audiencia conclusiva y la resolución del caso Terrorismo dispuso la exclusión de tres pruebas del proceso, una de ellas sobre la intervención al stand de Cotas, donde el presunto grupo de Eduardo Rózsa tenía un arsenal.

image Proceso. El juez Ricardo Maldonado dirige una audiencia en frente de las pruebas del caso Rózsa.

“Se ha excluido prueba documental correspondiente a un acta de inspección en la feria de Santa Cruz, en el stand de Cotas, esa prueba ha sido excluida en virtud a que no existía la presencia del fiscal”, señaló Maldonado, juez 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, quien el viernes dictó resolución final en el caso Terrorismo para llevar a juicio a los 39 acusados.

Sobre los pormenores, Maldonado dijo que se trata de un acta de recepción de indicios materiales y colección de indicios materiales en la que “existe contradicción en su redacción y vulnera también derechos y garantías”.

Posiciones. “Es un acta que no va al fondo del tema, sin embargo, se va a presentar una apelación. Es un acta de inspección ocular, la colección y recolección de las armas es otra cosa”, explicó Fernando Rivera, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en el caso.

Sin embargo, para el abogado Erick Seifert, que representa a Branko Marinkovic, excívico cruceño que fue involucrado y es uno de los 39 acusados en el caso, “lo que se debería hacer es excluir todo el proceso porque la mayoría de las pruebas no ha sido obtenida lícitamente”.  Respecto a Cotas, indicó que desde un principio se hizo notar que “no hubo orden judicial para realizar el operativo”.

En el pabellón de Cotas la Policía halló armas y explosivos tras el operativo del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde desbarató al supuesto grupo separatista y mató a Rózsa.

Del proceso se excluyó también un libro y mapas que vincularían a Gary Prado Salmón; y un mail referente a Lucio Áñez, que es parte de la prueba MPD 41.

Los mapas corresponderían a materias universitarias que dictaba Prado cuando era docente. En el caso del mail de Áñez, “no se lo presentó completo”. “Se desecha un mail y se valida otros, no se informa de las pericias a todos y se las valida”, criticó Seifert.

El juicio radicará en La Paz

El juez 5° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, informó de que se elabora las actas de la audiencia conclusiva y la resolución final del caso Terrorismo para que el mismo se sortee y radique en un tribunal de sentencia de La Paz, donde tendrán que asistir los 39 acusados.

“Se está elaborando el acta de la audiencia realizada en Cochabamba y Yacuiba, más la resolución que se ha dictado de manera oral, y vamos a remitir (el caso) por sorteo al tribunal de sentencia de turno de La Paz, a través del sistema IANUS, cuando estén cumplidas todas las formalidades y requisitos”, dijo a La Razón.

Aclaró que el juzgado que preside no tiene un plazo para realizar esta actuación, pero que las actas estarían listas para este jueves.

Adelantó que el tribunal corresponde a La Paz porque el control jurisdiccional se ejerció en esta ciudad; de manera que recibida la causa, ese tribunal dictará el acta de apertura de juicio y señalará las audiencias correspondientes conforme a procedimiento. Quienes adujeron problemas de salud tendrían que asistir, sostuvo.

Confían en rescribir el caso Rózsa en el juicio oral

Abogados creen que ahí no habrá torturas. Familiares señalan que el montaje caerá tarde o temprano. Los rebeldes no podrán ser sentenciados en el juicio.

image

Ref. Fotografia: Ignacio Villa, alias ‘El Viejo’, ha dicho que todo es un montaje. Eso lo repetirá en el juicio oral.

Abogados y familiares de los 39 imputados confían en rescribir el caso Rózsa a partir de los testimonios que presten en el juicio oral, donde acudirán a declarar sin ninguna presión, coacción o torturas como lo hicieron en la primera etapa que concluyó el viernes en Cochabamba.

‘Mi marido va a contar todo, desde el día que el capitán Andrade lo detuvo al llegar a la casa y cómo lo torturaban", dijo Martha Landivar, esposa del exunionisrta Carlos Guedes.

Wálter Andrade era el jefe de la desarticulada Unidad Táctica de Control de Crisis (Utarc) un grupo de élite policial que ejecutó la detención de los implicados en el caso y que comandó el asalto al hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009, donde murió el presunto cabecilla de la célula subversiva, Eduardo Rózsa y sus dos acompañantes Michael Dwyer y Arpád Magyarosi y resultaron sobrevivientes Mario Tadic y Elöd Tóásó.

"Como me voy a olvidar de la cara de Andrade", dijo la señora al contar que su esposo le ha revelado cómo durante el traslado a La Paz por tierra junto a Alcides Mendoza, fueron golpeados con pequeñas bolsas de arena en la espalda para no dejar moretones.

Pero a pesar de ello, todos vieron cómo llegaron maniatados y con el rostro cubierto y con moretones en la cara a La Paz.

Lo mismo dijo Carla Vivado, esposa del exdirigente cívico beniano, Alberto Melgar, quien ha sufrido en carne propia ver a su marido cómo arriesgó su vida teniendo en cuenta que tiene problemas cardíacos y no puede estar en ciudades de mucha altura como La Paz.

Vivado fue quien comparó hace poco el caso Rózsa con una película de terror, montada por el Gobierno, para perseguir a los dirigentes que en su momento impulsaron la autonomía.

Apelación. Por su parte, Gary Prado, abogado defensor de su padre, el militar retirado, Gary Prado Salmón anunció que hoy presentará la apelación a la determinación adoptada por el juez Ricardo Maldonado, que decidió pasar a juicio oral a los 39 imputados a pesar de la inconsistencia de pruebas y de irregularidades de fondo, cometidas en la investigación como haber asaltado el hotel Las Américas y la Feria Exposición, sin orden de allanamiento y colectar supuestas pruebas en forma irregular, además de no haber individualizado la acusación contra los imputados.

Importancia del juicio oral. El docente de la asignatura de procedimiento penal de la universidad Gabriel René Moreno, Freddy Moreno, observó la importancia del juicio oral porque se desarrolla con tres jueces ciudadanos y dos técnicos y porque se les da la oportunidad para que los imputados den su versión de los hechos y acusaciones que les formula el Ministerio Público.

El paso que viene después de la apelación, en caso de ser denegada, es el nombramiento de los jueces ciudadanos, la conformación del tribunal y la fijación de la fecha y lugar de la audiencia.

Prado señaló ayer que observa una dificultad en el lugar donde se desarrollará la audiencia teniendo en cuenta que cuatro imputados, entre ellos su padre, no pueden, por prescripción médica, estar en ciudades de mucha altitud.

En audiencia conclusiva Ignacio Villa, Mario Tadic y Elöd Tóásó han coincidido que el caso es un montaje del gobierno para neutralizar a los dirigentes que impulsaban la autonomía.

Los imputados y rebeldes

Los procesados presentes son: Los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas: Mario Francisco Tadic, Elöd Tóásó, los exunionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza. el supuesto testigo clave Ignacio Villa Vargas,  Zvonko Matkovic Rivera, Alcides Mendoza,   el abogado Alejandro Gelafio Santiesteban, el funcionario de la Feria de Exposición, Mario Antonio Herrera, los empleados de la telefónica Cotas Roberto Eduardo Justiniano, Hugo Paz Lavadenz  y Hugo Melquiades,   Marco Antonio Monasterio, Juan Carlos Velarde, Lucio Áñez Ribera, Zoilo  Salces,  Gary Augusto Prado, Carlos Eduardo Pereira, Ronald Castedo, Juan Alberto Kudelka, Alberto Melgar, Juan Adalberto Tórrez. Los nueve primeros con detención preventiva en La Paz, Beni y Santa Cruz y los otros con arresto domiciliario

Los procesados en rebeldÍa son:  El expresidente cívico cruceño Branko Marinkovic, el abogado de la Cámara de Industria y Comercio Alejandro Melgar Pereira, el expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Cejas López (ahora con refugio político en el Brasil) y  el exdirigente de la UJC Alfredo Saucedo.

Además del abogado Alejandro Brown Ibáñez, el ex gerente del Comité proSanta Cruz, Lorgio Balcázar Arroyo, los exfuncionarios de la Fexpocruz Enrique Vaca Pedraza,, Rony Hurtado Vaca, Luis Alberto Hurtado Vaca y el abogado representante de la oficina de Derechos Humanos Human Right, Hugo Achá Melgar y Humberto Costas Aguilera, el hermano del gobernador cruceño Rubén Costas. Su sentencia quedará pendiente a pesar de continuar el proceso.

PROCEDIMIENTO

Estos son los pasos que siguen

1 Acaba la primera fase. Después de la audiencia conclusiva realizada el viernes en Cochabamba, se concluyó la etapa preparatoria del proceso penal y ahora viene la segunda parte que termina con el juicio oral como lo señala el Código de Procedimiento Penal a partir del artículo 329.

2  Objeto. El oral es la fase esencial del proceso. Se realizará sobre la base de la acusación; en forma contradictoria, oral, pública y continua, para la comprobación del delito y la responsabilidad del imputado, con plenitud de jurisdicción.

3Continuidad. El juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces y de todas las partes. Si el defensor no comparece a la audiencia o se retira de ella, se considerará abandonada la defensa y corresponderá su reemplazo.

4  Señalamiento de audiencia. El juez o tribunal en el auto de apertura a juicio, señalará día y hora de su celebración la que se realizará dentro de los veinte a cuarenta y cinco días siguientes. El secretario notificará de inmediato a las partes, citará a los testigos, peritos y a los jueces ciudadanos cuando corresponda; solicitará los objetos y documentos y, dispondrá toda otra medida necesaria para la organización y desarrollo del juicio público.

5  Jueces ciudadanos. El tribunal de sentencia, estará integrado por dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos, los primeros son funcionarios de planta del Poder Judicial y los otros tres son sacados por sorteo de una nómina del Padrón Electoral.

6  Sentencia El Tribunal por mayoría simple de sus miembros puede dictar sentencia condenatoria si es que encuentran pruebas o absolutoria si las pruebas no convencen.

7  Rebeldía. La declaratoria de rebeldía no suspenderá la etapa preparatoria. Cuando sea declarada durante el juicio, este se suspenderá con respecto al rebelde y continuará para los demás imputados presentes.. Se toma en cuenta que nadie puede ser condenado sin haber sido oído.