Tipnis: Canciller no mencionó secuestro en declaración ante Fiscalía

El canciller David Choquehuanca declaró ante la Fiscalía que “fue obligado a caminar” por los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para romper el cerco policial en Yucumo, el 24 de septiembre pasado.

image

El canciller David Choquehuanca en medio de los indígenas el 24 de septiembre pasado en Yucumo (Beni). – Ap Agencia



Según la fiscal Patricia Santos, quien investiga la denuncia sobre el supuesto secuestro del Canciller, en sus declaraciones Choquehuanca no habló de secuestro, sino sólo de que tuvo que caminar en contra de su voluntad. “No habla de secuestro, sin embargo, él dice que lo han obligado a marchar", subrayó la fiscal al anotar que en función a estas declaraciones se revisará la tipificación del delito.

En las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de La Paz por el supuesto secuestro del Canciller, a denuncia de la ministra de Justicia, Nilda Copa, el Canciller se presentó a prestar declaraciones ante la fiscal Santos en calidad de víctima.

La fiscal dijo que la autoridad gubernamental aportó varios datos y nombres en base a los cuales convocará a declarar a las personas mencionadas, entre ellas el exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Asimismo, dijo que convocará a algunos indígenas que estuvieron en la marcha, pero que como todos ellos no viven en La Paz se tendrá que ver cómo notificarlos para que presten declaraciones.

El pasado 24 de septiembre durante la marcha de los indígenas de tierras bajas, el Canciller llegó hasta el lugar para reunirse con los marchistas y buscar soluciones al conflicto.

ABI y Los Tiempos