Tipnis. El Vice descarta modificar ley corta pese a presión cocalera

El Gobierno entregó sus observaciones al reglamento de la ley del Tipnis. Sectores afines al MAS alistan una concentración para diciembre.

imageEl Presidente en ejercicio ayer en una conferencia de prensa. APG

El viceministro de Coordinación César Navarro abrió la posibilidad de realizar cambios en la norma para “generar una mayor información de parte del Gobierno”.



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, descartó una modificación de la ley corta que protege el TIPNIS como demandan indígenas de Conisur y cocaleros del Chapare para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el corazón de ese parque.

“Acabamos de aprobar, como Asamblea Legislativa, la ley que declara la intangibilidad del TIPNIS y no estamos pensando, al menos como presidencia de la Asamblea de momento, en una cosa distinta. Hemos aprobado una ley, puede haber opiniones personales, pero en términos de la presidencia de la Asamblea no tengo ninguna propuesta escrita en ese sentido” dijo García Linera cuando fue consultado si se puede modificar la norma ante la presión de sectores afines al partido oficialista.

En contrarruta, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, abrió la posibilidad de realizar ajustes a la ley corta, en declaraciones a la red ERBOL.

“Tiene que ser corregido, a partir de generar una mayor información de parte de nosotros como Gobierno. Son las propuestas que tienen diferentes sectores, porque, si bien otros compañeros no renuncian a la defensa del TIPNIS, hay otros que tampoco renuncian a la carretera y si ustedes miran, a La Paz sólo llegaron no más de cinco comunidades de las 69 que viven en el TIPNIS” dijo la autoridad ante una consulta sobre si es posible modificar o no la ley corta. Esta norma establece que ninguna carretera atravesará el TIPNIS y la declara “intangible”.

La promulgación de esta ley desmovilizó la marcha indígena en defensa del TIPNIS que llegó a la ciudad de La Paz desde Trinidad después de 65 días.

La norma, sin embargo, es rechazada por los indígenas de Conisur (que viven en el sur del TIPNIS) y los cocaleros del Chapare, quienes piden que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el parque porque es el espacio más corto para unir los tramos I (Villa Tunari-Isinuta) y III (Monte Grande del Apere-San Ignacio de Moxos).

Con este fin, productores de coca y originarios de Conisur, y con el respaldo de los interculturales y el MAS, pretenden realizar una gran concentración para la primera semana de diciembre, según dijo la jefa departamental del oficialismo en Cochabamba, Leonilda Zurita.

“Estamos preparando, informando a las bases sobre la ley corta, en todos sus detalles, y con la participación de nuestros gobernadores y alcaldes (queremos) realizar una concentración masiva para decir que se modifique la ley (en la Asamblea)”.

Julio Salazar, senador del MAS y dirigente cocalero, afirmó también que se puede plantear un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley corta.

La bancada de diputados indígenas rechazó esta pretensión puesto que puede generar más conflictos porque los indígenas no aceptarán un traspié.

Expertos de la ONU integrarán comisión

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, afirmó que recibió una nota de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, donde se le hace conocer que se enviará una lista de expertos para que sean parte de la comisión investigadora que promueve el Gobierno. “Nos hará conocer una lista de posibles expertos que puedan constituir esta comisión; bueno, se esperará esta lista de expertos para conformar esta comisión, lo que dice la nota que va a hacer conocer la lista de expertos”.

Sin embargo, aclaró que la nota que fue entregada por la representante de la ONU no especifica cuántas personas conformarán esta comisión ni cuándo llegarán al país, según informó la agencia ANF.

El Gobierno entrega sus observaciones al reglamento

El Gobierno entregó ayer a los dirigentes indígenas sus observaciones al borrador de reglamento de la ley del TIPNIS, según informó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Por su parte, los indígenas evitaron comentar cuáles son las objeciones planteadas por el Órgano Ejecutivo y dijeron que hoy podrían reunirse con el Gobierno para comenzar a consensuar la normativa, aunque desde el MAS surgieron propuestas de que el reglamento debe ser aprobado en una consulta por 64 comunidades del TIPNIS.

García Linera dijo ayer en una conferencia de prensa que “tengo entendido que el día de hoy la ministra de Agua (Mabel Monje) ha hecho llegar a la dirigencia de los compañeros de la marcha una respuesta jurídica y técnica a la propuesta que han hecho llegar al Gobierno. Esperamos la respuesta de ellos”.

La autoridad ratificó que “la ley está para cumplirse, hay un artículo propuesto por los dirigentes de la marcha (intangibilidad) que está en la ley y tiene que cumplirse (…) la ley no dice (intangible) para uno sí, para otro no, para aquello sí, para aquello no. La ley dice que es intangible y hay que cumplir lo que dice la ley”.

Los originarios plantean por su parte que la intangibilidad se aplique solamente para megaproyectos, actividades hidrocarburíferas y a terceros, entre ellos el Estado boliviano.

Adolfo Mendoza, senador del MAS, propuso que la reglamentación para la intangibilidad debe ser consensuada con las 64 comunidades de TIPNIS. Para ello debería realizarse la consulta previa e informada para que en un futuro no existan conflictos entre indígenas.

El Gobierno dejó en manos de los indígenas la solución de controversias internas.

Página Siete / La Paz