Tipnis. Es una pena que el presidente del Estado no cumpla lo que ha firmado

Tv noticias. Me da pena que el presidente ponga en peligro todo su capital, ponga en peligro toda su legitimidad, destaca analista Arias.

20111122_113915_0

Programa: LEVANTATE BOLIVIA



Canal 36: CADENA A

Entrevista: Iván Arias (analista) * Fragmento

Trinidad, Beni.- “Tengo entendido que en la ciudad de La Paz la diputada Yanine Añez van a presentar la propuesta que hay para la carretera, como que la carretera tiene más de 3 alternativas.

El grueso de la población donde viven los indígenas yuqusi, chimanes, yuracarés, chimanes y mojeños está en el extremo derecho del mapa, ahí están considerados los ríos Ichoa, Isiboro Sécure, por donde se quiere hacer la carretera, les queda más o menos a unos 100 o 110 kilómetros de distancia, es como si nosotros que vivimos en la Plaza Murillo y tenemos barrios alrededor y nos dijeran: les vamos hacer un camino que los va articular, pero nos dijeran que esa avenida que quieren hacer pasa por Patacamaya.

Esta propuesta aumenta unos 34 millones más y 30 kilómetros más. El gobierno insiste en hacer la carretera pero por el corazón o por la despensa de los indígenas. Es una pena que nuestro presidente no cumpla lo que ha señalado, lo que ha firmado y ahora están motivando y propiciando una nueva. Me da pena que el presidente ponga en peligro todo su capital, ponga en peligro toda su legitimidad que logró ganar durante estos años.

El pronunciamiento de la CIDOB tiene incidencia internacional muy fuerte, le hace mucho daño al presidente pero pareciera no importarle porque mientras él cuente con el apoyo de tierras altas, de la Confederación de Campesinos, las Bartolinas y los colonizadores, el gobierno hace números, los indígenas de tierras bajas son 50.000 comparado con un millón no es nada. Hay un cálculo político electoral muy fuerte, más que un cálculo político electoral estratégico”.