Tres de cada 10 bolivianos están en la extrema pobreza

Radio noticias. Más de 2  millones de bolivianos se acuesten con hambre cada día.

bloqueoadultos1

La Paz.- El 60% de la población boliviana se encuentra en pobreza y 3 de cada 10 personas es extremadamente pobre en Bolivia según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE. Gary Rodríguez, gerente general aseguró que por ello más de 2 millones de bolivianos sufren de hambre, concordando plenamente con el informe presentado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación FAO.



“No extraña que más de 2 millones de bolivianos se acuesten con hambre cada día, porque ciertamente el tema alimentario afecta a gente de menos recursos”.

Dijo que la mayor parte de la gente pobre en Bolivia está localizada en el altiplano y los valles puesto que la parte oriental están en mejores posibilidades de crecimiento económico. Asegura que el gobierno debe impulsar la mejor producción de alimentos y bajar sus costos, además de mejorar los ingresos económicos de las personas.

“Mejorar los ingresos de los bolivianos para que incluso si los precios de los alimentos suben este proceso de inflación se puede absorber de la mejor forma como pasa en muchos países del mundo”

En cuanto a la producción de alimentos asegura que el gobierno debe aplicar medidas más agresivas para la siembra, como mejor riego y prevención antes fenómenos climatológicos.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez no comparte esos datos, en relación de los de la FAO aseguró que están desactualizados y que al momento no corresponde, argumenta que existe las medidas adecuadas para la producción de alimentos.

“El informe de la FAO refleja la herencia del modelo neoliberal, sin embargo a partir del 2006 se ha venido implementando varios programas y proyectos en beneficio del sector productivo y esto ha hecho que el escenario cambie”.

Sin embargo, Demetrio Pérez, de la asociación de productores de oleaginosas y trigo aseguró que hubo mala producción de alimentos en la campaña de invierno y podría estar en riesgo la soberanía alimentaria, debe admitirlo el gobierno, afirmó.

En el trigo hemos recolectado menos áreas, el girasol ha sido reducido y en pérdidas que hemos tenido”. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo