Tres leyes de transición irán la próxima semana al plenario

Marca dice que las propuestas serán presentadas la próxima semana. Los asambleístas del MAS esperan que estas leyes sean sancionadas y promulgadas antes de concluir el año. Permitirán la implementación de la nueva justicia.

image La Cámara de Diputados, en una sesión.

Página Siete / La Paz – 05/11/2011



Los proyectos de ley de Transición del Órgano Judicial, del Ministerio Público y el Código de Procedimientos Constitucionales serán remitidos a la Cámara de Diputados hasta la siguiente semana para su tratamiento.

El presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca (MAS), informó que los tres proyectos de ley se trabajan entre asambleístas del partido oficialista y expertos en la materia.

“Esperamos que la siguiente semana oficialicemos la última versión, hasta fin de año tendremos aprobado y promulgado por el presidente Evo Morales. Sin embargo, estamos en la última fase de la revisión; hemos convocado a muchos expertos entendidos en estas materias y estos profesionales están revisando, por ello la próxima semana ya vamos a presentar a la Asamblea”, sostuvo.

El MAS ha diseñado los proyectos de ley en mesas “interorgánicas” conformadas por miembros del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

La fase de redacción de los proyectos de ley, según el diputado Marca, se pretende concluir hasta la próxima semana para luego presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial pretende establecer los mecanismos de tránsito del Poder Judicial al Órgano Judicial, además de considerar los aspectos financieros para la implementación del nuevo sistema.

“Amerita aprobar una ley de transición que no sea traumática y que no ocasione un caos, siempre basados en la norma jurídica”, sostuvo.

El proyecto de Ley del Ministerio Público tiene la intención de acompañar al proceso de nuevas reformas judiciales con una renovada norma para la institución que vela por los derechos de la sociedad. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), incluso aseguró que este año se procederá a la elección del fiscal general del Estado.

La tercera norma tiene que ver con los procedimientos constitucionales que, según el oficialismo, es un instrumento importante para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las tres normas que el MAS pretende aprobar y sancionar hasta fin de año tienen el objetivo de dotar a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura de los mecanismos legales para el ejercicio de sus funciones.

Marca se mostró optimista porque con las leyes se logrará efectivamente la lucha contra la retardación de justicia, que se termine con la corrupción y se ejercite mayor control a la carrera fiscal.

La necesidad de aprobar estas tres normativas se produce después de que el pasado 16 de octubre se celebraron los comicios electorales para elegir a los magistrados, ministros y consejeros, quienes el próximo 3 de enero serán posesionados y asumirán sus funciones.

Una vez que los proyectos de ley ingresen a la Cámara de Diputados, serán remitidos a las comisiones respectivas para su tratamiento, instancia en la que se elaborará un informe que será enviado al plenario de esta Cámara. Una vez aprobado pasará al Senado.