Triunfo histórico de Carlos Bazán

El primer objetivo estaba centrado es conseguir una pelea profesional y luego de más de cuatro meses de pruebas y de entrenamiento duro, el boliviano Carlos Bazán Rojas logró ser registrado en el Jungle Fight, cuya 34o versión se disputó el sábado en Río de Janeiro. Bazán llegaba como desconocido al combate, pero ante todo pronóstico y en medio de una gran expectativa (pelea televisada por la cadena Espn Internacional), Bazán sorprendió a todos al derrotar al local y favorito, Lucas Rota. Para Bazán era su primera pelea profesional MMA (Artes Marciales Mixtas). El brasileño comenzó atacando con un golpe cerca del abdomen y luego se le abalanzó en un ‘clinch’ (término que se utiliza cuando se busca derribar al oponente), pero sin éxito. Carlos resistió no solo la embestida, sino también los rodillazos en ambas piernas. Logró meter sus brazos por debajo de los de su oponente y se zafó. Con Rota a un metro logró esquivar los golpes que vinieron rápido y de nuevo entraron en un forcejeo frenético.

El combate había subido de temperatura y tuvo su punto más alto cuando Rota, al momento de patear con la izquierda, se resbaló y cayó sentado. Lo llamativo fue la felina reacción del boliviano, que de inmediato se le fue encima y pese a que el brasileño cerró guardia en el piso (se prensó de su cuerpo con las piernas), Bazán no se separó utilizando a la perfección la técnica ‘ground and pund’ (golpes que van de arriba hacia abajo) golpeando una y otra vez. La guardia de Rota no logró resistir demasiado tiempo. Cuando el brasileño consiguió ponerse de pie, Bazán Rojas, como lo llamaron los relatores brasileños que transmitieron la pelea, se le encimó y lo sorprendió con la técnica ‘mata león’ (estrangulación desde atrás). No se desprendió ni un instante hasta que el brasileño llevó su mano al hombro en señal de que se rendía.

Desde ese momento vino el grito eufórico del luchador nacional, se persignó y acabó hincado agradeciendo al cielo por lo que había logrado, sin duda, un hecho histórico para el deporte boliviano. “Nosotros acá nos levantamos eufóricos, era algo increíble lo que pasaba”, dijo Jimmy Lazarte, que entrenó a Carlos desde chico junto a Bentley Fyler y ‘Colo’ Morales y que siguió el combate a través de la Internet junto al resto de los alumnos del club Elite Fight. No cualquiera logra ingresar al Jungle Fight, ni siquiera los propios brasileños, además que la noticia se regó de inmediato porque un boliviano había derrotado a un alumno de Anderson Silva, el actual campeón de peso mediano de la UFC. “Apenas acabó el combate entablamos contacto con él; claro que estamos contentos porque se trata de alguien nuestro, de acá, camba, que sueña con pelear en Estados Unidos y por eso se fue a Brasil”, dijo Lazarte. Bazán Rojas en el país es tricampeón en lucha olímpica y es el último campeón MMA. Lo que logró el sábado es un hecho histórico, ya que su nombre aparece en el ranking mundial de luchadores y además ha comenzado a ganarse un nombre para las peleas profesionales. El combate se llevó a cabo en la cuadra de la escuela de samba Mangueira.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111301407.mp4]