TSE prepara comicios en 10 municipios para el 2012

OVANDO El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inició en Cochabamba una evaluación general de las elecciones de autoridades judiciales del pasado 16 de octubre, ahora se prepara para afrontar nuevos comicios electorales en por lo menos 10 municipios el 2012.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que después de llevar adelante las elecciones judiciales y del Tribunal Constitucional, ahora queda afrontar la elección de alcaldes prevista para el próximo 18 de diciembre en los municipios de Quillacollo, Pazña y Sucre.

Dijo que las tres autoridades electas en estos municipios sólo completarán la gestión de su antecesor. Para esta elección el TSE dispuso 4,5 millones de bolivianos de acuerdo al requerimiento de cada Tribunal Departamental Electoral.



Ovando también aseguró que se incluyeron en el presupuesto del 2012 los gastos estimados para convocar a una elección de alcaldes en por lo menos 10 municipios del país, debido a que varias autoridades ediles renunciaron a su cargo, en su mayoría por procesos penales en su contra, y algunos fallecieron.

“Estamos dando a conocer al Ministerio de Economía y Finanzas sobre las posibilidades electorales que se puedan dar al año, sobre todo, en tema de alcaldías municipales y quién sabe también tema de revocatorio”, dijo Ovando.

Entre los municipios en los que tendría que convocarse a elecciones porque sus alcaldes renunciaron está: Punata en Cochabamba, Bermejo en Tarija, Chipaya en Oruro, Chuma en La Paz y Buenavista en Santa Cruz.

Existen dos municipios que se crearon el 2010 mediante una ley en el departamento de La Paz, Chúa Cocani y Huatajata; pero también dos alcaldes fallecieron en el mismo departamento, el de Mocomoco, Pascual Patzi; y el alcalde del municipio paceño de Ixiamas, Eyner Silili Inofuentes.

Los Tiempos – Cochabamba