Vías Bolivia presenta querella penal contra el rector de la UPEA

La gerencia administrativa de Vías Bolivia presentó una querella penal en contra del rector de la Universidad Pública del Alto (UPEA), Dámaso Quispe, y cuatro dirigentes universitarios por los destrozos que se produjeron en el peaje de El Alto este martes en la marcha convocada por representantes de esta casa de estudios superiores.

imageLos marchistas quemaron llantas y ocasionaron destrozos en el peaje de la autopista El Alto-La Paz. La Razón

Según el reporte de los administrativos, los daños ascenderían a los 155 mil bolivianos que serán repuestos por la compañía aseguradora que deberá restituir todos los bienes destrozados.



"Nuestra parte legal presentó una querella contra el rector de la UPEA y cuatro dirigentes ya identificados, esperemos que la parte legal tome las acciones en sus manos y se tenga que hacer lo necesario", dijo el director de Operaciones de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez.

Este martes, estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA marcharon desde El Alto a La Paz exigiendo mayor recurso por coparticipación tributaria.

La movilización derivó en vandalismo y enfrentamientos con la Policía. Hubo destrozos en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, en Tránsito y en ocho vehículos. Al menos 45 personas resultaron heridas y 57, detenidas.

Debido al vandalismo del martes, los operadores de la empresa cobradora de peaje trabajan en casetas con vidrios rotos. El cobro se realiza de forma manual, puesto que el sistema automatizado fue paralizado por el daño y la pérdida de equipos.

El gerente de Vías Bolivia, José Luis Villasante, informó que la empresa sufrió una pérdida económica de 155 mil bolivianos, con puertas y vidrios de las casetas totalmente destrozados, la pérdida de una antena de comunicaciones, el cableado de la red central dañado, además de la pérdida de equipos de computación.

"Estábamos trabajando desde junio con estos equipos modernos, hemos estado unos ocho meses con el cobro automatizado y en estos últimos dos meses ya habíamos empezando a probar el sistema de stickers para el programa de pre y post pago", señaló Villasante.

Antes de realizar la reposición de los equipos, la gerencia de la empresa esperará el informe de la Policía para que le garantice que el conflicto universitario está solucionado y en el lapso de dos días se procederá al cambio de equipos. La Razón Digital, ANF

Vías Bolivia se querella contra el rector de la UPEA por los destrozos en el peaje

OPERADORES TRABAJAN AL AIRE.

LA PAZ |ANF.- La gerencia administrativa de Vías Bolivia presentó una querella penal en contra del rector de la Universidad Pública del Alto (UPEA), Dámaso Quispe, y cuatro dirigentes universitarios por los destrozos que se produjeron en el peaje de la ciudad de El Alto.

Según el reporte de los administrativos, los daños ascenderían a los 155 mil bolivianos que serán repuestos por la compañía aseguradora que deberá restituir todos los bienes destrozados.

"Ayer nuestra parte legal presentó una querella contra el rector de la UPEA y cuatro dirigentes ya identificados, esperemos que la parte legal tome las acciones en sus manos y se tenga que hacer lo necesario", dijo Marcelo Ordoñez, director de Operaciones de la empresa.

En tanto, los operadores trabajan a la intemperie con los vidrios rotos y  el cobro del peaje se realiza de forma manual, puesto que el sistema automatizado fue paralizado por el daño y la pérdida de equipos.

Por su parte, el gerente de Vías Bolivia, José Luis Villasante, informó que la empresa sufrió una pérdida económica de 155 mil bolivianos, con puertas y vidrios de las casetas totalmente destrozadas, la pérdida de una antena de comunicaciones, el cableado de la red central dañado, además de la pérdida de equipos de computación.

"Estábamos trabajando desde junio con estos equipos modernos, hemos estado unos 8 meses con el cobro automatizado y en estos últimos dos meses ya habíamos empezando a probar el sistema de stickers para el programa de pre y post pago", señaló Villasante.

Antes de realizar la reposición de los equipos, la gerencia de la empresa esperará el informe de la Policía para que le garantice que el conflicto universitario está solucionado y en el lapso de dos días se procederá al cambio de equipos.