Yapacaní espera tener hoy su alcalde interino

Conflicto. Los vecinos convocaron un cabildo.

image Protesta. Los pobladores desbloquearon los dos piquetes para permitir el paso de camiones de alto tonelaje



David Moreno, El Deber

En Yapacaní hoy esperan que se elija un alcalde interino, con lo que pretenden dar por solucionado el lío político luego de que un movimiento ciudadano decidiera pedir la renuncia del burgomaestre David Carvajal y su expulsión del pueblo. Lo declararon persona no grata, lo acusan de mala gestión por su baja ejecución presupuestaria.

Sin embargo, el alcalde reiteró ayer que no dimitirá al cargo.

Entre tanto, los comités de bloqueo y el interinstitucional levantaron ayer el corte de ruta a las 11:30, en un cuarto intermedio que puede durar hasta hoy, y que dependerá de si se elige a la nueva autoridad edil y si las organizaciones se mantienen en emergencia.

Mario Siguairo, líder del Comité de Bloqueo, explicó que el pueblo pidió que la sesión de los concejales se realice en la plaza principal, frente a la Alcaldía, donde debe designarse al alcalde interino; si los ediles no quieren asumir la responsabilidad de nombrar por resolución a la nueva autoridad, será el pueblo el que lo nombre y el burgomaestre interino se encargará de convocar comicios municipales en un lapso de tres meses, indicó Siguairo.

El Ejecutivo que se elija no trabajará en la Alcaldía, cuyo edificio permanecerá cerrado, por lo que el burgomaestre interino atenderá en la Intendencia, manifestó el dirigente, tampoco cobrará impuestos y se abocará a atender los servicios públicos. El Concejo explicará que cualquier acto que haga el plenario para elegir al nuevo alcalde será ilegal y que puede haber acciones legales por parte de Carvajal.

El desbloqueo voluntario permitió que cientos de camiones de alto tonelaje y motorizados pequeños puedan salir hacia Cochabamba y a la capital cruceña, luego de estar detenidos en el bloqueo por varios días.