Yapacani sin solución. Se masifican y radicaliza el bloqueo

Tv noticias. Evaluaciones hablan de pérdidas millonarias. Carretera Santa Cruz-Cochabamba se volvió a cerrar.

camionesyap9 camionesyap12

Yapacani, Santa Cruz.- Continúa la tensión y el bloqueo en Yapacani, Por su parte integrantes del Comité Interinstitucional optaron por poner en marcha otras medidas de presión más radicales como cerrar de manera definitiva la carretera hasta que el alcalde, David Carvajal, renuncie.



“El bloqueo se va mantener hasta que tengamos la firma”, señaló un dirigente.

Sin embargo, ayer en la tarde, entre las 2 y las 4 horas, los bloqueadores permitieron el paso de los vehículos varados, sólo fue por dos horas porque posteriormente se volvió a cerrar la carretera a la altura de Río Hondo liberando del sufrimiento a cientos de pasajeros y transportistas de carga que se encontraban varados en la zona desde hace 5 días.

Entre tanto surge la petición de elegir un alcalde interino como salida a la crisis política que existe en el municipio y que se ha complicado aún más en la zona. Tambíén se habla de un referéndum revocatorio para el alcalde. Sin embargo, ninguna de estas medidas están contempladas legalmente.

Las filas de vehículos, grandes y medianos, son interminables, en la zona. El bloqueo ha sido radicalizado y masificado. (ATB)

Empresarios perdieron $us.5 millones en 5 días de bloqueo en Yapacani

Santa Cruz.- Más de $us. 5 millones pierden los empresarios y productores varados en la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz por el bloqueo que llevan adelante los bloqueadores del departamento de Santa Cruz desde el pasado lunes exigiendo la renuncia del alcalde David Carvajal.

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, los más afectados son los camiones con productos alimenticios. un millón de dólares diarios en términos de exportación,. “Habría que ir analizando carga por carga y la cantidad de productos que se está llevando mínimo es lo que se pierde en términos de la posibilidad de exportación. Que se deje los caminos expeditos, que las Aduanas sean expeditas”, indicó.

P.- ¿Quiénes son los más afectados?

“Fundamentalmente los perecederos”, manifestó.

P.- ¿Alguna alternativa para poder trasladar los productos?

“Eso tendrá que hacerlo cada uno por su parte, desgraciadamente aquí el Estado debería estar viendo la posibilidad de poner expedito el camino”, indicó.

Las empresas de trasporte interdepartamental de la Terminal Bimodal también se ven afectadas al disminuir el número de salidas hacia el departamento de Cochabamba.(Fides)