Acuden a Fiscal General para acelerar el caso Poma

Proceso. Familiares de la víctima exigen justicia.

Familiares del subteniente Gróver Poma, fallecido en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), recurrieron ante el Fiscal General para exigir celeridad en la investigación del caso. Sea en la vía ordinaria o castrense, quieren castigo para los responsables.

image Caso. La hermana de Gróver Poma sale de una audiencia militar en La Paz. A su lado, uno de los acusados.



Andrés Poma Tola, padre del militar fallecido, estuvo ayer en Sucre y reconoció la predisposición del fiscal general Mario Uribe para colaborar en este proceso.

“El doctor Mario Uribe ha tenido la valentía de decir (que) no necesita ni memorial ni una nota, sino que le basta nuestra presencia. ‘Con eso voy a hacer acelerar de que informen de Yacuiba hasta dónde ha avanzado, qué es lo que han avanzado’, nos dijo”, señaló el padre del subteniente. Una vez que reciba ese informe, la máxima autoridad del Ministerio Público se comprometió a tomar una determinación, en el plazo más breve posible; no obstante, al parecer, ayer eso no fue posible.

La Razón intentó comunicarse con el fiscal Uribe, sin embargo, sólo respondió su estafeta, quien se identificó como capitán Díaz y aseguró que el Fiscal General se encontraba de viaje.

“Por el respeto que merece el Fiscal, estoy esperando”, dijo el padre de Poma, de acuerdo con un reporte de Fides. Manifestó, además que, sea por la justicia militar u ordinaria, lo que desea es ver a los culpables del presunto asesinato de su hijo en Sanandita.

El caso derivó en la apertura de dos procesos: uno en la justicia militar, que identificó a tres responsables y los juzga actualmente; y otro en la vía ordinaria, específicamente en un tribunal de Yacuiba, cuya última actuación fue la emisión de órdenes de aprehensión contra cuatro militares.

“No se sabe quién va a ser el último ‘justiciador’, pero el Senado Nacional y la Corte de Tarija han determinado que debe estar en la justicia ordinaria”, dijo Poma.

Gróver Poma falleció el 9 de febrero de este año tras una golpiza que habría recibido dos días antes, durante el desarrollo de la materia “Combate cuerpo a cuerpo”. Los subtenientes Jorge Castro Ureña, Rudy Gerardo Flores y Franz Eduardo García son juzgados por el tribunal castrense; el proceso en Yacuiba incluye a un cuarto, Roberto Roya Velásquez.

La Razón – Ernesto Calizaya