Alcaldías del Trópico respaldarán la marcha del Conisur exigiendo construcción de la carretera por el Tipnis

Radio y Tv matinal. Gobierno modifica reglamento acordado con indígenas a la Ley corta. Oposición pide romper contrato con OAS.

modificar2 

Gobierno realiza modificaciones a la Ley corta, indígenas preparan contra propuesta



La Paz.- En el acuerdo que debió suscribirse en días pasados, el gobierno encontró ciertas inconcordancias, a las cuales realizo modificaciones. Tras este cometido se produjo un pronunciamiento por parte del presidente de la Sub Central del Tipnis Fernando Vargas, dando cuenta de lo ocurrido.

“Se han producido observaciones de parte de las autoridades, al texto que estaba a punto de suscribirse. Por nuestra parte vamos a presentar una contra propuesta a esas observaciones, debido a eso hemos declarado un cuarto intermedio, tiempo en que nosotros vamos a realizar propuestas y alternativas de redacción, a las observaciones. Mañana nos estamos reuniendo nuevamente para juntar las contrapropuestas, a partir de ahí se verá si entramos en acuerdo, si no prospera se romperá el dialogo. Al romperse al dialogo el gobierno tendrá que soportar todas las movilizaciones” (Panamericana)

Legisladores del MAS insisten en la consulta a indígenas del proyecto carretero por el Tipnis

La Paz.- Senadores del oficialismo coincidieron en señalar que todos los caminos conducen a la consulta previa libre e informada a los titulares del territorio indígena en el marco de lo que establece el Convenio 169 de la Declaración de Naciones Unidas, según ha confirmando el senador Adolfo Mendoza respecto al proyecto de la construcción de la carretera del Tipnis…

“El hecho de a ver exigido la incorporación de intangibilidad, sabíamos que iba a causar terribles problemas, la diligencia lo entendió en su momento, rechazan la consulta previa libre informada, esto es un derecho constitucional y no se puede decir que es tarde para realizar la consulta sobre cualquiera tema, un derecho se aplica”.

Los indígenas, por su parte, anuncian movilizaciones por la dilación del gobierno en atender demandas.

“El gobierno tendrá que soportar todas las movilizaciones que tengamos que hacer…en cuanto a presiones el propio gobierno ha movilizado todos los aspectos y no podemos decir que son otros sectores”, señaló el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas. (ERBOL)

Las Alcaldías del Trópico respaldarán la marcha del Conisur para exigir la construcción de la carretera por el Tipnis

Cochabamba.- La marcha de las comunidades indígenas del Sur del Tipnis Conisur está prevista para este viernes 2 de diciembre y que pretenderá llegar hasta la ciudad de La Paz. La movilización tendrá todo el respaldo de los Alcaldes del Tropico de Cochabamba porque exigirá al gobierno la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo Feliciano Mamani, Alcalde Municipal de Villa Tunari .

“Ahora va ser la marcha del Tipnis verdadero, sus dirigentes ya han anunciado la marcha. Con la intangibilidad han sido totalmente afectados y por eso es lo que están lazándose, como gobierno municipal y también los habitantes de Villa Tunari vamos a ir. Camino sí o sí va ir, si algún profesional o medioambientalista está hablando que va haber segunda opción o tercera opción no conoce esa persona.

P.- ¿Villa Tunari, la población va apoyar la marcha?

Automáticamente, todo Cochabamba tiene que apoyar, Cochabambino que no apoya es contra de la cochabambinidad porque la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es desarrollo para Cochabamba”.

Y otra muestra contundente será la concentración del próximo 9 de diciembre dijo el Alcalde.

Mamani: “Acá el 9 vamos a estar en la concentración a la convocatoria del Comité Impulsor del camino”.

Finalmente, informar que varios de los líderes de indígenas marchistas del tipnis tienen previsto realizar el encuentro nacional en defensa del Tipnis y la madre tierra organizado por la Subcentral Tipnis, la Cepitco y el Coamaq de Cochabamba. (Erbol)

Continúan repercusiones sobre el tema de la reglamentación para la ley corta sobre el Tipnis

La Paz.- Según el diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic el conflicto generado es por la reglamentación de la ley corta, debe ser manejado con seriedad, para lograr una buena interpretación de la palabra intangibilidad, tomando en cuenta que el Tipnis, además de ser habitado por indígenas, es una reserva natural.

El gobierno debería anular el contrato con la empresa OAS y buscar otras alternativas para realizar ese tramo carretero.

“Las declaraciones del propio presidente nos llama la atención, de que sería inviable un tramo carretero si no pasa por el parque, lo que tiene que hacer es anular el contrato de una vez, esclarecer en los estrados judiciales y el Ministerio Público, estas denuncias de irregularidad y definir el destino del dinero que iba a costar esta carretera. También está el tema de la intangibilidad del parque, esta tiene que ser reglamentada, con una interpretación razonable” (Panamericana)

ECONOMIA

La gestión 2012 se incrementará el presupuesto de la UPEA a 130.000 millones de bolivianos, la UMSA recibirá 600.000 millones de presupuesto

La Paz.- En la próxima gestión la Universidad Mayor de San Andrés tendrá un presupuesto total de 900.000 millones de bolivianos y se le subvencionará 50.6 millones de bolivianos por lo que se garantiza los recursos para esta casa superior de estudios lo confirmó el viceministro de Presupuesto, Marcelo Pinto:

“Hemos introducido en la Ley de presupuesto 2012 en el Proyecto de Ley una subvención extraordinaria que reemplaza la coparticipación que por Ley se tiene que distribuir entre las dos Universidades entonces la UMSA tiene garantizado el 100% de su presupuesto para el próximo año”

Pinto aseguró que dentro de 10 años la Universidad Pública de El Alto también recibirá recursos de coparticipación para su presupuesto que ejecutará la gestión 2012 que asciende a 130.000 millones de bolivianos. (PATRIA NUEVA)

Presupuesto General 2012 consolidar el modelo económico social comunitario

La Paz.- Se garantiza la estabilidad económica del país además consolida el modelo económico planteado por el gobierno actual, informo el presidente de la comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la cámara de diputados Marcelo Elío Chávez:

“se ha manejado las diferentes variables macro económicas, garantizar la estabilidad y micro estabilidad económica en nuestro país consolidar el modelo económico social comunitario que se está implementando paulatinamente contra las Leyes, pues la ley financial hace que se prioricen diferentes áreas de desarrollo productivo, hidrocarburos”

Además aseguró que por primera vez los bonos soberanos que posesionaran a Bolivia como un país solvente y confiable a nivel mundial.

“Son unos documentos igual que bonificaciones que representan dinero, en el exterior compras este bono. si Bolivia demuestra su solvencia económica” (PATRIA NUEVA)

A partir de hoy estaciones de servicio del país dejarán de vender combustible subvencionado a vehículos sin placa.

La Paz.- En cumplimiento a una resolución del Servicio de Impuestos Nacionales, la presidenta de la asociación de surtidores de La Paz, Dolly Villarroel, informó que las estaciones de servicio a nivel nacional dejarán de suministrar combustible a los vehículos que no porten la placa correspondiente, a partir de este jueves uno de diciembre.

“Del Servicio de Impuestos es la resolución normativa de directorio 10/007/2011, que establece que a partir del día de mañana (hoy) primero de diciembre todos los vehículos que no tengan placas vehiculares, no van a ser atendidos en las distintas gasolineras. Si se estaba atendiendo, porque estábamos en la etapa de nacionalización, hay vehículos que salen de la Aduana, se apersonan a las gasolineras no tienen placas y para no perjudicarlos se estaba atendiendo”.

Según la resolución emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales, establece que los surtidores no podrán realizar la comercialización del energético a vehículos que no tengan placas. Además, los autos extranjeros pagarán el precio internacional del carburante. (Red Patria Nueva)

Gobierno y productores cañeros acuerdan asegurar reservas de 1.2 millones de quintales par el consumo interno y se prevé exportar 650 quintales del insumo excedentario

Santa Cruz.- Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria, la ministra de desarrollo productivo y económica plural, Teresa Morales, adjunto con la ministra de desarrollo rural y tierras, Nemecia Achacollo, el día de ayer tuvieron una reunión conjunta con la unión de cañeros de Guabira, Unagro y la Cámara Agropecuaria del Oriente, para prever el levantamiento al veto de exportación de azúcar. Dieron a conocer a la población que se garantiza el consumo de azúcar, asegurando una reserva entre el sector cañero, privado y público de 1.2 millones de reserva para el consumo de la población.

“Como sector productores de azúcar, como ministros y ministras del gobierno, es que la población puede estar segura de que el gobierno va asegurar, junto con el sector cañero, entre sector público y el sector privado por lo menos 1.2 millones de quintales de reserva. Sobre la base de esta información estamos trabajando números y estamos trabajando posibilidades de acuerdo, hemos hablado de 650 mil quintales para ser autorizados posiblemente por el gobierno para la exportación, durante esta zafra. Posiblemente será revisada en febrero para poder hacerle ajustes a esa cifra”. (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

Avioneta de la FAB aterriza de emergencia en la ciudad de El Alto. No hay víctimas

El Alto.- Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana, Beehcraft con matrícula FAB 043, que recorría el tramo Uyuni- La Paz aterrizó de emergencia al parecer por una falla técnica, 3 tripulantes y 4 pasajeros salieron totalmente ilesos y los daños sólo fueron de la nave.

El coronel Omar Rivera, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana informó a Radio Fides que el accidente sin víctimas se produjo a las 15:30 Hrs. de este miércoles y que aún no se conoce cuales fueron las causas que provocaron el percance. . (Fides)

Los jueces suplentes se encargaran de liquidar los procesos judiciales rezagados en Bolivia

Cochabamba.- Jueces suplentes se encargaran de liquidar los procesos judiciales rezagados en el país, esa afirmación fue realizada por el viceministro de justicia, Nelson Coxs, quien señaló que todos los procesos judiciales que quedaran hasta el fin de diciembre deberán ser liquidados en los plazos que serán establecidos por cada institución.

“Al 31 de diciembre se va tener un cierre y va permitirse una programación para que exista una liquidación, pero eso de acuerdo al manejo procesal en cada Tribunal Departamental, en el caso de la Corte Suprema de Justicia a un año se está proyectando que se liquide las causas, del Tribunal Constitucional lo propio, en el Tribunal Agrario Nacional también se tiene un tiempo de entrega para que los suplentes pasen a liquidarlos”, manifestó. (ERBOL)

Reporte informativo

La Paz Jueves 1 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

La reglamentación de la Ley corta del Tipnis se estanca. El sector indígena observa la propuesta efectuada por el gobierno.

“Hay una sugerencia de parte del ejecutivo que los compañeros desean consultar y revisar con más calma, son varios temas, no puedo decirlo en este momento, no me parece prudente. Son observaciones que los compañeros deben revisar, consultar con sus bases y vamos a esperar a mañana” manifestó Cinthya Silva, Viceministra.

La Viceministra no conoce cuándo se podría firmar u acuerdo. El dirigente del Tipnis Fernando Vargas asegura que una de las observaciones es la intangibilidad de todo el parque propuesta por el gobierno.

“La intangibilidad se aplica para actividades externas, para mega proyectos y, al interior se aplica para las zonas núcleo o de alta protección, sin embargo, las observaciones y planteada está mañana y toda la mañana el gabinete ha planteado que debería ser para todo el Tipnis” señala Fernando Vargas.

De no prosperar las negociaciones el dialogo podría romperse aseguró el dirigente. “Vamos a agotar todos los esfuerzos necesarios, si no prospera se rompe el dialogo, al romperse el dialogo el gobierno está retrocediendo totalmente de todo lo que se ha venido realizando y consideramos que el gobierno tendrá que soportar todas las movilizaciones que tendrá que hacer” (ATB)

Según los asambleístas del MAS existe división entre los pobladores que habitan en el TIPNIS

La Paz.- Senadores oficialistas hacen evidente su visión crítica al reglamento de la Ley Corta del TIPNIS, sostienen que lo mejor sería que se recurra a la consulta previa e informada con las comunidades afectadas, así lo informo la senadora del MAS Gabriela Montaño.

La vía de la consulta hubiera sido siempre la más democrática y hubiera permitido mostrar las voces diversas de los pueblos que habita porque aquí no estamos hablando de la postura del MAS estamos hablando de las posturas de los pueblos que se encuentran al interior del TIPNIS”.

Sin embargo se niega que existan posiciones encontradas dentro del gobierno entre quienes quieran la construcción de la carretera y los que buscan cumplir los acuerdos con los dirigentes de la marcha indígena. (CADENA A)

El gobierno continua postergando la firma del acuerdo para la reglamentación de la Ley corta

La Paz.- La firmad el acuerdo debería realizarse primero este lunes pasado posteriormente se cambio por el martes en la tarde y finalmente este miércoles por la mañana pero tampoco se realizo, así se expresó Fernando Vargas, dirigente del TIPNIS:

“No solo el acta tiene que ser cumplida sino que el decreto tiene que ser promulgada en el gabinete. No todo es taza de leche no en el gabinete hay gente que quiere que las normas se cumplan”.

Elizabeth Reyes, diputada de Unidad Nacional expresó, “ahora están intentando cerrar todo a través del reglamento, está esperando que sus bases cocaleras sus grupos de choque empiecen a presionar y el querer matar de hambre a los indígenas es una manera de presión para lograr sus objetivos la Comisión de negociación indígena esperar hasta esta tarde”

Asambleístas del MAS dicen que se debe escuchar a los indígenas que piden la construcción de la carretera. (PAT)

El Consejo de Indígenas del Sur y cocaleros preparan la marcha en apoyo a la construcción de la carretera por el Tipnis para este 17 de diciembre.

Cochabamba.- Están amenazando con movilizaciones, ellos están pidiendo se construya el tramo dos de la carretera Cochabamba-Beni. Los indígenas piden que se haga esta carretera, han sostenido una reunión con el presidente Morales en las últimas horas, anuncian movilizaciones. (Unitel)

Ambientalistas critican marcha de indígenas del CONISUR

Cochabamba.- La marcha organizada por los movimientos sociales e indígenas afines al gobierno, y los cocaleros, colonizadores también llamados interculturales partirá desde el Chapare en los próximos días, el objetivo es llegar a la sede de gobierno. Los ambientalistas critican esta medida de presión.

“Una institución ilegal como el CONISUR que llame a una movilización, vale decir que si hay una institución ilegal llama a una movilización es una movilización ilegal. El CONISUR ha sido desconocido por un magno encuentro de corregidores ya en mayo del 2010. Se debe espetar a las organizaciones avalas constitucionalmente, vale decir la Subcentral Tipnis, la CPIB, la CIDOB, cualquier otro llamamiento es completamente ilegal”.

P.– ¿La marcha no es legal?

“Claro que sí si es para hablar de una carretera a través del Tipnis es ilegal porque los hermanos ya han decidido que no quiere carretera”. (Unitel)

El vicepresidente les recuerda el rol constitucional de las FFAA, defender a la patria sobre todo

La Paz.- En la entrega de certificados del curso de la Escuela de Comando y Estado de Mayor Conjunto, el vicepresidente les recordó a los militares que las Fuerzas Armadas tiene la tarea de defender a la patria.

“Dos son las tareas que la Constitución y la historia manda a cada uno de los oficiales y miembros de nuestras Fuerzas Armadas, la preservación de la integridad territorial de nuestro país, por lo tanto la defensa ante cualquier tipo de agresión externa que eventualmente podría darse. Y la segunda que es la garantía del control y la presencia territorial del Estado en cada uno de los centímetros cuadrados de la patria” afirmó Álvaro García Linera. (RED UNO)

Oruro.- El COA de Oruro ha incautado un camión que trasladaba línea blanca, celulares y ropa usada, este ha sido interceptado en la carretera a Toledo.

“Denuncia de parte de los comuna rio, se tiene que ya el día sábado y domingo transitaban como 10 a 12 camiones con contrabando, la ruta que toman estos son salir hasta Ancarabi y la ruta alterna apta para el conturbando, se manda a las patrullas correspondientes en coordinación con el COA, de esa forma estas movilidades sufren un desperfecto y quedan varados en ese lugar, lleva mecánicos y electricistas a fin de poner en funcionamiento dichas movilidades, se evidencia que contiene mercadería de temporada, se tiene juguetes, celulares”, reporta el oficial encargado de Aduana. (RED UNO)

Gobierno informó que en los próximos días levantarán el veto a la exportación de azúcar en el sector, hay satisfacción a medias, porque dicen que más de 2 millones de quintales de excedente sólo 650 mil quintales.

La Paz.- “650 mil quintales para ser autorizados posiblemente por el gobierno para la exportación durante esta zafra” indica la Ministra Teresa Morales. Gobierno y azucareros llegaron a un acuerdo, por lo que en los próximos días se levantará el veto a la exportación. Así informó el Ministra Morales después de haber tenido reuniones con los 5 ingenios azucareros en Santa Cruz.

“Posiblemente revisarla en febrero para poder realizar los ajustes a esta cifra. Esto está pendiente con la reunión que tenemos que hacer con el Ministro. Seguramente en 2 o 3 días más vamos a poder confirmar el monto” añadió.

Para algunos empresarios la idea de exportar solo 650 mil quintales de azúcar es muy poco, ya que el excedente que se tiene es de 2.6 millones de quintales, mientras que para otros es una satisfacción el conseguir levantar el veto a la exportación del producto.

“Estamos esperando que se levante el veto para comenzar hacer negociaciones y exportar lo que nos corresponda exportar” señaló Mariano Aguilera. (ATB)

A partir del 16 de diciembre dueños de chatas y remolques tendrán 50 días para la nacionalización de los mismos

La Paz.- Después de haber llegado a un acuerdo entre el Viceministerio de Política Tributaria y el transporte pesado la nacionalización de remolques y chatas iniciara el 16 de diciembre con un placo de 50 días.

Según el ejecutivo se logro reducir la tabla de costos de 1.360 dólares a 698 dólares, sin embargo aquellos remolque que demuestren que fueron hechos en Bolivia previa documentación no pagaran la multa correspondiente. (RTP)

Alcalde de La Paz presentó denuncia penal contra comandante de Tránsito

La Paz.– El alcalde de La Paz interpuso una acción judicial contra el comandante de Tránsito por golpear a un regulador vial y estorbar el control del tráfico.

Uno de los funcionarios municipales ha sido arbitrariamente detenido, ha sido golpeado y ha sido amenazado por policías y miembros del Organismo Operativo de Tránsito, la razón por la que han detenido a este funcionario es porque estaba portando un celular y estaba vestido con botas. Nuestra Dirección Jurídica ha presentado una denuncia penal en contra del comandante Departamental de Tránsito, Cnl. Carlos Gutiérrez, por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes”, explicó el alcalde Luis Revilla. (Unitel)

Discapacitados cumplen 15 día en caravana

Santa Cruz.- Las personas con capacidades diferentes están en pie de protestas, 15 días en una caravana de sillas de ruedas que partió desde Trinidad y está a punto de llegar a Santa Cruz

Vamos yendo con el mismo objetivo firme y ojala este gobierno no nos haga seguir sufriendo como lo estamos haciendo. Nosotros queremos decirle al pueblo de Bolivia que nos apoye, porque lo que pedimos es una causa justa, se aprobaría mediante el trato preferente para persona con discapacidad. Siempre nos discriminó el gobierno y no nos dio lo que es nuestro a pesar de que fue una campaña que el ofreció y no era un bono, si no una renta de un salario básico”, señaló un representante de los discapacitados. (UNITEL)

Presentan proyecto de Ley de Declaratoria del año 2012 como Año de la No Violencia contra la Niñez, objetivo que la conciencia tome conciencia sobre este tema

La Paz.- “Todos los días, aquí tenemos de apenas hace unas semanas “Niña violada y asesinada por un adicto vinculado a su madre”; “Volador tenía ropa íntima de la niña en su cuarto”.

La Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia presentó un proyecto de Ley Declaración 2012 como Año de la No Violencia, Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, el objetivo de la misma es concientización de la sociedad civil en este sentido.

Nuestro deber como representantes nacionales, más allá de temas políticos, fundamentalmente está en elaborar conciencia con nuestra sociedad, con nuestros mandantes”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados y proyectista, Héctor Arce.

Arce señaló que ésta no contempla sanciones toda vez que están enmarcadas en otras normas. (Bolivia Tv)

Ref. fotografía. Archivo