Alcaldes electos no serán sometidos a revocatorio

Municipales. EL MAS gana en Oruro; Becerra, en Quillacollo, y Tórrez, en Sucre. Los 3 nuevos alcaldes electos en Quillacollo, Sucre y Pazña no serán sometidos al revocatorio de su mandato a partir de diciembre de 2012.

image



ELECCIONES. Dos personas se registran para emitir su voto en un colegio de la ciudad de Sucre, ayer.

A partir de diciembre de 2012, los demás gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales podrán ser sometidos a la evaluación de la población.

Los tres nuevos alcaldes que sean electos en el municipio de Quillacollo (Cochabamba); Sucre (Chuquisaca) y Pazña (Oruro) no serán sometidos al revocatorio de su mandato a partir de diciembre de 2012, como prevé la Ley del Régimen Electoral, dijo el senador Adolfo Mendoza (MAS).

Ayer se realizaron las elecciones en estos tres municipios, debido a que las anteriores autoridades electas en abril de 2010 renunciaron a sus mandatos.  Según la norma, la revocatoria de mandato puede aplicarse en una sola ocasión durante el periodo constitucional, que es de cinco años. Para ello debe haber transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato.

La iniciativa popular de revocatoria de mandato para los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales, titulares y suplentes, que están en funciones a partir de mayo de 2010, procede desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013.

Esta previsión constitucional no podrá ser ejecutada en Sucre, Quillacollo o en Pazña, ya que, según Mendoza, las nuevas autoridades iniciarán su gestión cerca de la mitad del periodo constitucional.

“En el caso de los nuevos alcaldes electos en Sucre, Quillacollo y Pazña, no amerita un revocatorio, porque estamos cerca de la mitad de la gestión municipal y serán autoridades que por ley están destinadas a quedarse en el cargo hasta las próximas elecciones municipales conjuntas a nivel nacional”.

No obstante, aclaró que los nuevos alcaldes no podrían completar su gestión si se presenta una acusación formal o impedimentos que están señalados en la ley.

Las observaciones. El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas, observó que hace falta una norma que señale cuántas elecciones se pueden hacer luego de que un alcalde renuncie a su mandato. Además, dijo que la nueva ley debe señalar que no se haga más de dos elecciones, porque no se puede destinar recursos cada vez que un edil deje su cargo.

Por su parte, el politólogo Carlos Cordero coincidió y dijo que la Ley del Régimen Electoral no es clara en los impedimentos definitivos.

Desde 2010, unos 17 alcaldes dejaron sus funciones, obligados por la presión social, por imputación formal y por muerte.

¿Cómo se reactiva una revocatoria? se inicia por iniciativa popular, mediante el registro de nombres, firmas y huellas dactilares de al menos el 25% de las ciudadanas (os) inscritos en el padrón electoral en la circunscripción de la autoridad sometida a revocatoria. Son sometidas todas las autoridades electas por voto popular, a escala nacional, departamental, regional y municipal.

El conteo en boca de urna en los tres municipios. Según los primeros reportes, los candidatos que obtuvieron más votos para alcaldes son:

En Quillacollo. De los 82.433 votantes, sólo 60.000 personas fueron a emitir su voto. El candidato de Unidad Nueva Esperanza, Cristian Becerra, obtuvo el 41%; le sigue René Fernández, del MSM, que obtuvo el 34%, y en tercer lugar está Edwin Guzmán, del MAS, que obtuvo 25%.

En Sucre. De las 726 mesas para163.344 votantes, el candidato del Movimiento Líder, Moisés Tórrez, logró más del 46%; le sigue Jorge Arciénega, del MAS, con 37%, y Horacio Poppe, del Movimiento 25 de Mayo, obtuvo el 7%.

EN ORURO. De las 13 mesas que se habilitaron en Pazña para 2.747 votantes, el candidato del MAS, Efraín Peñafiel, obtuvo el primer lugar con el 60%, y Pablo Alejandro Valero, del MSM, obtuvo el segundo lugar, con el 30%.

La Prensa – 19/12/2011