Argentina decomisa 1.000 kilos de droga; creen que es boliviana

Narcotráfico. Es una de las acciones más grandes de los últimos años.

image Cocaína. Esta es la droga decomisada por la Policía argentina. Estaba en un camión, camuflada en resmas de papel.



AFP. Buenos Aires

La Policía argentina asestó ayer un duro golpe a narcotraficantes internacionales, pues se incautó de una tonelada de cocaína -posiblemente boliviana o peruana- en la localidad de Lima, ubicada a 100 kilómetros al norte de Buenos Aires.

En este megaoperativo se ha decomisado uno de los mayores cargamentos de droga de los últimos 15 años, afirmó César Albarracín, subsecretario de Políticas Criminales de la provincia de Buenos Aires.

La droga se encontraba en un camión, que fue interceptado la madrugada del martes en una carretera de Lima, tras seis meses de investigaciones. El operativo fue llamado Navidad blanca.

El camión Scania iba cargado con resmas de papel. Entre la carga habían 19 bultos con ladrillos de cocaína, que dieron un peso total de mil kilogramos de la droga.

Los paquetes habían sido colocados en los huecos que quedaban entre resma y resma, tenían distintos tamaños y colores  e indicaban la “calidad y el cliente”.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, manifestó que la Policía realizará un chequeo de los packs de resmas, con el fin de establecer si fueron violentados y si también contienen droga.

El camión fue monitoreado desde su partida de Jujuy hasta su arribo al peaje de Lima, ya que se sabía por escuchas telefónicas y demás diligencias sobre el arribo de la droga a Buenos Aires.

La cocaína representa en estado puro $us 5 millones y el monto sería de $us 35 millones fraccionada para la venta.

Casal señaló que "se presume que una parte del cargamento, que provenía de Bolivia, estaba destinada al conurbano (la periferia de Buenos Aires), otra parte para la costa atlántica y otra a Uruguay".

Al menos tres personas fueron detenidas, una argentina y dos extranjeras (peruanos  o bolivianos).

1,5 t de cocaína peruana venía a Santa Cruz

Más de 1,5 tonelada de  cocaína decomisada por la Policía peruana tenía como destino Santa Cruz para luego continuar hacia Europa.

Así lo informaron autoridades peruanas, que confirmaron la detención de tres  bolivianos (dos hombres y una mujer) y dos peruanos.

El operativo se ejecutó el domingo en el distrito Mariscal Cáceres de la provincia de Camaná, donde los narcotraficantes habían logrado camuflar en el patio de la casa 1.320 kg del estupefaciente.

En una segunda intervención, la Policía decomisó 274 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna que se dirigía a la capital cruceña. Los bolivianos detenidos son Alejandro Condori Salvatierra, Primitiva Silita Fernández y Ernesto Vidal Arce.