Asamblea posterga caso misiles chinos e ingresa en receso

Asamblea de Bolivia. Los legisladores consideran que el informe del tema debe ser analizado con más calma.

image

SESIÓN. Los diputados y senadores debaten en el pleno camaral



El pleno de la Asamblea Legislativa decidió por unanimidad suspender el tratamiento del informe de la Comisión de Justicia que recomienda a la reunión legislativa el enjuiciamiento del exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005) por el caso “misiles chinos” por la vía  ordinaria.

La suspensión del tratamiento del denominado caso “misiles chinos” fue justificado por la falta de tiempo, considerando que el receso de fin de año se iniciaba de inmediato.

Según algunos asambleístas del oficialismo, la suspensión obedecería a que existen posiciones divididas sobre el informe conclusivo que emitió la comisión a cargo de la diputada Cecilia Ayllón (MAS), en la que se liberó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé de toda responsabilidad en el caso.

La resolución de la instancia legislativa no satisfizo a una gran parte de la bancada oficialista, quienes buscarían incluir en el proceso judicial al expresidente.

El diputado Lucio Marca (MAS) indicó que es un tema complejo, por lo que el informe en conclusiones de la comisión debe ser analizado con calma y desde un punto de vista crítico.

Por su parte, los diputados Javier Zavaleta (MSM) y Marianela Paco (MAS) coincidieron en señalar que las conclusiones de la comisión pueden ser cambiadas si existiera acuerdo entre la mayoría de los asambleístas.

Receso. Los senadores y diputados ingresaron ayer en receso legislativo hasta el próximo 10 de enero. Los asambleístas retomarán  su trabajo para tratar el informe sobre el caso de los “misiles chinos” y dar prioridad a las leyes pendientes del Órgano Judicial: Ministerio Público y Procedimientos Constitucionales, además de preparar los informes de cierre de gestión.

5 años de privación de libertad es la condena que pueden recibir los involucrados en este delito.

El senador Marcelo Antezana (CN), excomandante del ejército durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que después de analizar el informe de la comisión mixta no se encuentra satisfecho y que pedirá una ampliación.

Por Lidia Mamani – La Prensa – 24/12/2011