Baraldini calla ante el juez y responde con una sonrisa a abucheos de argentinos

Santa Rosa (La Pampa, Argentina).- En su regreso a Santa Rosa, 32 años después de dejar la jefatura de la Policía, Luis Enrique Baraldini terminó encerrado en el mismo lugar al que él envió muchos. El hombre que dirigió la represión en la Subzona 14 durante la última dictadura militar, expulsado de Bolivia el 24 de diciembre, se negó a declarar cuando lo sentaron frente al juez federal Pedro Vicente Zabala. Argumentó que no conocía los delitos que se le imputaban.

image



Al llegar al juzgado de Santa Rosa, el prófugo durante ocho años de la justicia argentina que se refugió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde 2003, fue abucheado por una multitud de defensores de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura. En respuesta, él sólo hizo un gesto que dibujaba una sonrisa, informa el diario El Clarín.

En el juzgado, ingresó a la sala ante el juez Zabala acompañado por el abogado defensor oficial Guillermo Miller, donde se le comunicó sobre los delitos que se le imputan, a partir de los testimonios de víctimas de la represión durante el primer juicio de la Subzona 14 que se sustanció en Santa Rosa en 2010. Después de una hora, Baraldini se negó a declarar y fue retirado por la parte trasera del edificio para evitar incidentes. Después fue trasladado a la U4 de Santa Rosa, donde están alojados los otros ex policías y ex militares que fueron condenados en el primer juicio.

En Bolivia, el ex represor logró burlar a la justicia nacional desde la gestión 2003, pese a que la Corte Superior de Justicia falló en 2008 a favor de la demanda argentina por su extradición. No fue sino hasta el sábado 24 de diciembre cuando la Policía boliviana logró detenerlo en la capital oriental, cuando iba a recoger a su esposa y su nieto del aeropuerto.

Las críticas a la policía boliviana no se dejaron esperar. También se acusó a su yerno, Raúl López, quien tiene el cargo de Director de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, de protegerlo. Legisladores del partido gubernamental MAS exigieron la destitución de este funcionario municipal. Sin embargo, López fue ratificado en su cargo por el alcalde Percy Fernández.

Baraldini también fue acusado de ser parte de un intento de complot contra el dobierno de Evo Morales.

El Oxigeno (La Paz)