Beni. Aplazan audiencia de Suárez; alerta sigue y cívicos coordinan apoyo a líderes

Tensión. Tras la decisión de una jueza, de diferir la cautelar del gobernador suspendido hasta febrero, el paro cívico en la capital beniana se levantó. Se prepara la defensa. Cívicos cruceños llamaron a una reunión para rearmar alianza nacional.

Suspenden audiencia de Suárez; alerta sigue

image Buenas nuevas. Costas y Suárez celebran que el beniano pasará la Navidad con su familia. Hicieron un llamado al pueblo para defender al gobernador suspendido.



Roberto Navia. Trinidad, El Deber

A las 11:59 de ayer, Ernesto Suárez supo que no debe ir a la cita de las 15:30 que tenía en la Corte de Justicia para declarar sobre una acusación de malversación de fondos públicos. Tenía en sus manos el memorial mediante el cual la jueza Narda Virginia Vega le notificaba que la audiencia cautelar, en la que podía ser enviado a la cárcel, se suspendió para las 9:00 del 17 de febrero.

Suárez, emocionado, dijo sentirse tranquilo porque pasará Navidad en casa y no tras las rejas.

Sin embargo, en ese mismo instante existió un llamado por parte del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y de los cívicos benianos a los pobladores de Beni y de Santa Cruz y a sus autoridades opositoras al Gobierno, para que se cumpla una declaración de alerta permanente para no dejarse sorprender ante la posibilidad de una arremetida del Gobierno.

Vega, jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de Trinidad, fundamentó la suspensión de la audiencia aduciendo que no se realizó notificación legal a Nardi Suxo, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que oficia como la que hizo la denuncia en contra de Suárez, como también a Hugo Rafael Saavedra Arteaga, otro de los imputados en el mismo caso que se le sigue a la exautoridad.

Costas llamó a una alerta permanente a los cruceños y Ernesto Suárez cree que la suspensión de la cautelar es una especie de cortina de humo para disminuir la tensión que existía hasta ayer en Trinidad por haberlo sacado de su cargo. Cree que el Gobierno sabe que Navidad es una fiesta que une a las familias y que por eso su arresto podría causar una movilización solidaria y que, por el contrario, su detención podría darse en Carnaval, cuando la gente está ocupada en divertirse.

“Convoco al pueblo a que esté en alerta y dispuesto a una concentración movilizada. Claro, siempre respetando el orden público y la democracia”, dijo Costas, que llegó a Trinidad a las 8:00. Del aeropuerto se fue a casa de Suárez, desayunaron y después del mediodía se trasladaron a la brigada parlamentaria, donde se dieron un apretón de manos en señal de que están más unidos que nunca.

David Coca, presidente del Comité Cívico de Beni, dijo que se suspende el paro indefinido que se dictó el lunes, pero que se mantiene el estado de alerta en el departamento. Eso implica estar a la expectativa para movilizarse cuando el caso lo amerite.

Hasta el 17 de febrero, según el abogado de Suárez, Luis Fernando Galindo, su defendido se encargará de preparar sus fundamentos para que la justicia lo libere.

En la jornada

– Control. Los policías que custodian la capital beniana están ubicados  en tres lugares: a la entrada de la Gobernación, en la puerta de la Corte de Justicia de Beni y en el perímetro de la plaza principal. No hubo una versión oficial por parte del Comando Policial, pero se especula que fueron 300 los uniformados que tenían la tarea de controlar el orden público antes de la audiencia.

– Normal. A pesar del paro cívico, el comercio  en Trinidad siguió su ritmo. Uno que otro negocio del centro cerró sus puertas.

– Estricto. El control de acceso a la Gobernación de Beni sigue siendo estricto. Los policías piden el documento de identidad a quienes quieran ingresar.

– Malestar. La Brigada Parlamentaria de Beni dio a conocer a los medios de prensa su rechazo rotundo “al arbitrario e ilegal golpe de estado en contra del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, tramado desde el oficialismo con la connivencia de asambleístas traidores a su región y a su pueblo y la complicidad del Ministerio Público”.

– Séquito. Rubén Costas llegó a Trinidad acompañado por los secretarios de Coordinación, Óscar Ortiz, y de Gobierno, Vladimir Peña.

Ribera niega su expulsión del MNR

Johnny Torres, jefe nacional del MNR, dijo que el Tribunal Nacional de Honor de ese partido firmó las resoluciones de expulsión del gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, y de otros dos asambleístas del frente. Aseguró que lo único que falta es notificarlos, pero esperan que en los próximos días pueda llegar toda la documentación a Beni.

Por su parte, Ribera afirmó que no conoce al señor Torres, de quien dijo que no tiene autoridad en el MNR y que en todo caso si existiera alguna queja, esta debería salir de la militancia de Trinidad.

Aplazan audiencia de Suárez y cívicos coordinan apoyo a líderes

Encuentro. Cívicos cruceños llamaron a una reunión para rearmar alianza nacional.

imageEl Gobernador beniano (der.) ingresa a la Corte de Justicia, ayer. Foto Afka (Los Tiempos)

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

La audiencia cautelar contra el suspendido gobernador Ernesto Suárez fue aplazada hasta el 17 de febrero, con lo cual se neutralizó las movilizaciones en Trinidad. No obstante, cívicos de Beni y Santa Cruz articulan acciones en defensa de sus líderes políticos acosados por juicios.

Suárez además recibió el apoyo del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien estuvo ayer en Trinidad. “No hay temor si hay que pagar y defender estos principios, la democracia y la libertad con ir a la cárcel, no tenemos ningún temor de hacerlo”, afirmó Costas, quien tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecución. 

La audiencia cautelar del gobernador, suspendido el viernes por la mayoría de la Asamblea Legislativa a causa de una acusación fiscal por malversación de fondos públicos, fue aplazada ayer hasta el 17 de febrero. En la audiencia debe definirse si se defenderá en libertad o desde la cárcel.

El fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas, explicó que la audiencia fue suspendida porque no fueron notificados los acusadores, entre ellos la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Para Suárez, la decisión es parte de una estrategia para neutralizar las protestas en Beni. “Lo que han hecho es poner un paño frío a la temperatura que había. Tiene que haber debajo de esto algún móvil político, tratan de desmovilizar a la gente aprovechando las fiestas navideñas y las de carnavales”.

Cientos de personas participaron el martes de una movilización a favor del gobernador suspendido, mientras que ayer también estaba prevista una movilización en puertas de la Corte de Distrito, donde debía realizarse la audiencia judicial. El dirigente cívico beniano David Coca informó de que fue suspendido el paro cívico y declararon una vigilia hasta el día de la audiencia cautelar.

Coca dijo que fue rearticulada la Alianza Cívica Nacional, creada en 2010 con participación de los cívicos de Tarija, Pando, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Explicó que esperarán los resultados de la cautelar de Suárez para tomar acciones en defensa de sus líderes.

“Todo lo que se hace es en bien de la democracia”, afirmó el cívico, quien el martes sostuvo una reunión en Trinidad con sus colegas de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y de Cochabamba, Israel Torres. Anunció que coordinarán acciones con Suárez y Costas, acosados por juicios.

El gobernador cruceño aseguró que no teme ser detenido en el juicio que le sigue el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, por desacato. “Alguno de ellos dijo que teníamos que andar con el testamento bajo el brazo, yo tengo que venir con el bolso bajo el brazo porque si me llevan a La Paz habrá que llevarse algunas chompas y estar preparado”.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina respondió que la rearticulación de la extrema derecha liderada por Costas y Suárez demuestra que en Bolivia no hay persecución política. “No es casual que dentro de un proceso político los más débiles, que son parte de la estructura de los gobiernos de derecha siempre traten de unificarse”.

La Asamblea Legislativa del Beni designó el viernes, con votos del MAS y del MNR, al emenerrista Haisen Ribera como gobernador interino. El hecho derivó en movilizaciones que provocaron que la Policía tienda un cordón de seguridad en el perímetro de la plaza principal y las instalaciones de la Gobernación.

Después de dos días de la reunión cívica de Trinidad, el Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó para hoy, a las 17.00, a un encuentro de la Asamblea de la Cruceñidad  para sellar un “pacto social” de unidad regional en torno a Rubén Costas.

Vaca Díez declaró que la convocatoria tiene la finalidad de promover la presencia activa y militante de la dirigencia regional para la defensa del voto ciudadano y la democracia. “Estamos preocupados por la situación política que vive el país y lo que viene ocurriendo en Beni”, señaló. Suárez afirmó: “Simplemente soy un opositor político, no soy un delincuente”.

Entregó al municipio

Posición

El suspendido gobernador del Beni, Ernesto Suárez, es acusado de entregar generadores de luz, comprados con recursos públicos, a un ente privado. Suárez respondió ayer que entregó dineros al municipio de San Borja para garantizar la energía eléctrica.

En el MAS sugieren a Costas pedir licencia 

El masista y presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Lucio Vedia, sugirió ayer al gobernador Rubén Costas solicitar licencia para defenderse ante la justicia por las denuncias que pesan en su contra. El lunes, la justicia declaró rebelde y ordenó la aprehensión del gobernador.

La sugerencia tiene “el fin de que no se perjudique la parte administrativa de la gestión. La Asamblea puede elegir a un Gobernador interinamente hasta que dure la defensa de la autoridad departamental ante los estrados judiciales”, explicó el masista.

Costas respondió ayer que no teme la suspensión de su cargo. El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, instauró un juicio por desacato contra el gobernador cruceño, por haberlo llamado en varias ocasiones “bufón del Gobierno”.

Vedia acusó a la autoridad de haberse dedicado a hacer política y dejar la gestión en la gobernación cruceña. “Durante todo este tiempo el Gobernador sólo se ha dedicado a hacer política; hay muchas quejas en los diferentes municipios y en las provincias. Las obras están paralizadas y lo único que se ha hecho es cambiar las partidas presupuestarias”, dijo.

La justicia activará la orden de aprehensión el 3 de enero, tras las fiestas de fin de año. Costas tiene al menos otros 14 procesos judiciales en su contra.

Protesta grupo de encapuchados

Un grupo de personas encapuchadas en Santa Cruz se apostó en cercanías del Palacio de Justicia portando pancartas con reseñas alusivas a la defensa de la democracia. Pedían a los choferes de los vehículos que pasaban por el lugar tocar bocina en apoyo a su protesta.

Con pancartas con frases como “Por la libertad, toquen bocina” protagonizaron la singular movilización. Con el dorso descubierto y la cabeza cubierta con bolsas de papel pasaban de un lado al otro de la avenida, informó anoche la red PAT.

La protesta se da en momentos en los que cívicos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba articulan la defensa de sus líderes políticos. La justicia en La Paz determinó la aprehensión del gobernador Rubén Costas por no haberse presentado a declarar en el juicio que le sigue el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, por el delito de desacato.

En Beni, la Asamblea Departamental suspendió de su cargo al gobernador Ernesto Suárez en virtud a una acusación fiscal por el delito de malversación de fondos públicos. Esto reduce a la oposición regional a Santa Cruz.

Los choferes de vehículos que pasaban por cercanías del Palacio de Justicia tocaban bocina en respuesta a la singular protesta del grupo de movilizados. Los cívicos cruceños asumirán hoy medida en defensa de Costas.