Beni se tensiona: Alianza MAS – MNR tumba a Suarez, penúltimo gobernador opositor a Evo

Proceso. Asambleístas del MAS defenestraron al gobernador beniano, que denuncia un ‘golpe de estado’ del Gobierno. En su lugar asumió Haisen Ribera Leigue, del MNR.

image

Acto. Ribera Leigue (al centro) al ser designado gobernador interino, pese a la protesta de los seguidores de Suárez



El gobernador de Beni cae y denuncia golpe

Crisis. Un año después de la suspensión de Mario Cossío en Tarija, Ernesto Suárez cayó ayer en Beni. Lo remplaza Haissen Ribera, asambleísta del MNR.

M.Melgar /F. Lacio, El Deber

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, opositor a la administración de Evo Morales, fue suspendido del cargo ayer, en una cuestionada sesión de la Asamblea Legislativa de ese departamento y a un año exacto de que su colega Mario Cossío, también opositor al Gobierno, corriera la misma suerte en Tarija.

El órgano legislativo beniano, en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de una fracción minoritaria del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), decidió suspender de sus funciones a Suárez, luego de recibir una acusación formal de la Fiscalía contra la autoridad por el delito de corrupción, por haber destinado fondos públicos para la reparación de un motor generador de energía en el municipio de San Borja.

Los opositores a Suárez intentaron introducir la lectura de la acusación en la sesión, pero no contaban con los dos tercios de votos para este propósito. Sin embargo, luego de declarar un cuarto intermedio, masistas y movimientistas suspendieron de sus cargos a la asambleísta Sonia Suárez Araúz (MNR) y a Carlos Navia (MAS), que fue imputado junto al gobernador por el mismo delito, y de inmediato procedieron a suspender ‘temporalmente’ de sus funciones a la autoridad y designar a Haisen Ribera Leigue (MNR) como gobernador interino, con 15 votos a favor y 12 en contra.

Las reacciones no se dejaron esperar. Un grupo de simpatizantes de la autoridad intentó ingresar a las instalaciones de la Asamblea, pero un contingente policial lo impidió con el uso de agentes químicos. Después del enfrentamiento y al ser repelidos por los uniformados, los seguidores de Suárez se dirigieron a la plaza principal de la capital beniana, donde instalaron una vigilia.

Desde la Gobernación, Suárez denunció un ‘golpe de estado’ en su contra, propiciado por el Gobierno y en complicidad con fiscales y jueces afines al MAS, adelantando que no peleará el cargo y que entregará su despacho a la autoridad elegida en la Asamblea.

“Creo que hoy se ha escrito una de las páginas más negras de la historia del departamento. Esto ha sido fruto de presiones políticas que se ejercen sobre el fiscal de Distrito (Hugo Vargas Palenque) con amenazas de cambio”, expresó la autoridad suspendida.

Suárez atribuyó irregularidades en la sesión que lo alejó del cargo, señalando que la lectura de la acusación fiscal ni siquiera estaba en la agenda, pero que sus opositores lograron su cometido sacando de su curul a los dos asambleístas mencionados y ocupando sus lugares con suplentes, que facilitaron los dos tercios de votos necesarios para su remoción.

Suárez indicó que el 21 de diciembre tiene una audiencia de medidas cautelares, en la que cree que la Fiscalía pedirá su detención y con ello consumarán la ‘conquista’ de la Gobernación beniana.

En la jornada

– Refuerzos. Un contingente de 76 efectivos y 20 motocicletas policiales fue enviado vía terrestre desde el Comando de la Policía cruceña hacia Trinidad, en previsión de protestas de los seguidores de Suárez. Extraoficialmente se conoció de la presencia de militares en la zona.

– Molestia. El gobernador beniano no pudo esconder su malestar por su suspensión. “Se ha gestado un golpe de la manera más cochina, más sucia, desde el Gobierno, para ganar una gobernación que no pudieron obtener a través del voto”, dijo la autoridad durante una conferencia de prensa.

– Reacciones. Varios portales de medios del exterior presentaron titulares como Suspendido otro gobernador opositor a Morales. Las redes sociales también se saturaron con mensajes e incluso el expresidente Carlos D. Mesa dijo que la impugnación de los artículos de la ley que permiten la suspensión de autoridades debe ser urgente.

– Conferencia. El gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció para hoy, a las 10:00, una conferencia de prensa para pronunciarse personalmente sobre la suspensión de su colega beniano.

Ribera afirma que elección fue lícita

Haisen Ribera Leigue, asambleísta electo por las siglas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y nuevo gobernador de Beni, aseguró que su elección como la principal autoridad política de su departamento fue legal y legítima, ya que, de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, en su artículo 135, se determina el procedimiento para la suspensión de gobernadores cuando hay acusaciones contra estos por hechos irregulares o ilícitos.

El suplente de Suárez se comprometió a trabajar por la región y agradeció a los asambleístas del MNR, MAS e indígenas por haberlo elegido con sus votos para el cargo.

Ribera, que posiblemente tome posesión oficial del cargo este lunes, dijo que la votación mayoritaria de los asambleístas tuvo como resultado la elección de su persona y que agradecerá la confianza de sus colegas haciendo gestión por su departamento.

Haisen Ribera, asambleísta en representación de la provincia Mamoré, fue rechiflado por los seguidores de Suárez, que le gritaron que si quiere la Gobernación beniana debe ganar las elecciones como su antecesor.

Costas rechaza acción

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se solidarizó con su homólogo beniano, con el que mantiene contacto permanente, y rechaza lo que califica como un nuevo atropello del MAS a la democracia, señaló anoche el secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz.

La autoridad manifestó que no es casualidad que la suspensión de Suárez se produzca en plena época navideña, cuando la población tiene la mente ocupada en otras cosas y es menos probable que haya una reacción ciudadana, porque es evidente que el Gobierno busca generar un conflicto en el oriente para perseguir a los opositores a Morales.

“El gobernador de Santa Cruz está con un acoso similar por los procesos en su contra. Al parecer el Gobierno decidió acabar con todas las autoridades de oposición”, concluyó.

Suspenden a gobernador del Beni y emenerrista ocupa cargo

200 personas hacían vigilia fuera de la Gobernación

BENI “Se ha gestado un golpe de Estado de la manera sucia a través del Gobierno”, protestó Suárez y denunció que ahora se le pretende detener en audiencia cautelar.

Página Siete / La Paz – 17/12/2011

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, fue suspendido anoche por simple mayoría por la Asamblea Departamental. Su lugar es ocupado por Haisen Rivera Leigue, asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El suspendido enfrenta un juicio por la aprobación de recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja.

“Se ha tramado todo desde el Ministerio Público para presentar una acusación formal en mi contra, la misma que fue presentada a la Asamblea Departamental sin estar en la agenda”, denunció. Fueron 14 votos en contra de Suárez de 28 asambleístas. La autoridad suspendida anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad, ya que según él la medida en su contra se determinó sin que la votación haya decidido la suspensión.

“Se ha gestado un golpe de Estado de la manera más cochina y sucia a través del Gobierno para conseguir una gobernación que no pudieron obtenerla a través del voto y a través de las urnas”, se quejó Suárez. En su lugar fue posesionado Rivera Leigue, a quien Suárez sindica de vínculos con el MAS.

Suárez Sattori sostuvo que su destitución fue irregular, porque la acusación en su contra se trató en sesión cuando no estaba agendada. Además aseguró que se suspendió a otra asambleísta con la finalidad de conseguir el voto de su suplente para tener el camino expedito para defenestralo. Aseguró que su destitución es parte de un plan que está “bien tramado”.

Anunció que el 21 de este mes tiene una audiencia de medidas cautelares en la que se está pidiendo su detención preventiva. “Yo voy a ir a la audiencia cautelar a ser detenido, así está planeado”, añadió.

Suárez es el segundo gobernador de la otrora “media luna” que es destituido. Suárez anticipó que se quedará en Bolivia para hacer frente a las acusaciones.

Después de su destitución sólo queda Rubén Costas como el único gobernador de oposición.

Esta madrugada, unas 200 personas afines a la autoridad suspendida hacían vigilia alrededor de la Gobernación en Trinidad, según medios locales consultados por este diario. Suárez se quedó dentro del despacho de la Gobernación.

Hace un año fue suspendido Mario Cossío, ex gobernador de Tarija.

Punto de vista

“Estamos frente a fuerte reacción del Gobierno”

ILYA FORTUN – Comunicador Social

La destitución de Suárez es otra señal de una reacción política del Gobierno que busca la recuperación de la iniciativa política, a partir de una derrota que han sufrido con el TIPNIS; se advierte pues una reacción política muy fuerte, muy agresiva. Aquello se ha visto en la Cumbre Social, ahora se lo observa también con la destitución de este gobernador.

Ahora estamos frente a un Gobierno que reacciona fuertemente, cerrando filas con sus aliados y socios más cercanos, en el intento de retomar la iniciativa, esto a partir de las derrotas con el gasolinazo y el TIPNIS.

Lejos de abrirse después de la derrota de TPNIS, más bien está cerrando filas reaccionando de manera muy violenta políticamente. El Gobierno con estas acciones muestra la cara más fea del poder.

Es un Gobierno que ya se defiende desde el llano, pero que actúa políticamente con mucha agresividad. Tal vez ése sea el talante del escenario político del próximo año.

Suspendido… Suárez cae en el Beni MNR asume interinato

Alianza MNR-MAS logra maniobra política. Ni bien recibió una imputación formal por un proceso de malversación de fondos, se activó un pacto entre el MNR y el MAS en la Asamblea Departamental que logró la mayoría para suspender al gobernador Ernesto Suárez mientras dure su proceso. Como gobernador interino fue posesionado el asambleísta emenerrista Haysen Ribera.

image Ref. Fotografia: ‘Me quieren detener’. Ernesto Suárez denunció que tras ser suspendido quieren verlo en la cárcel.

EL DÍA

El segundo gobernador opositor al régimen de Evo Morales, Ernesto Suárez, del Beni, fue suspendido provisionalmente anoche de su cargo y en su lugar posesionaron al abogado emenerrista Haysen Ribera, luego de una bochornosa sesión.

"Se ha escrito una de las páginas más negras en la historia de nuestro departamento. Se ha gestado un golpe de Estado de la manera más cochina, más sucia a través del gobierno para conseguir una gobernación que no pudieron ganar a través del voto y de las urnas", afirmó Ernesto Suárez en declaraciones a la Red PAT.

La autoridad suspendida denunció que la sesión de este viernes tuvo irregularidades porque se sometió la acusación formal que pesa en su contra sin haber estado agendada y recordó que en primera instancia este tema no obtuvo los votos suficientes para ser tratado.

Por eso fue que también suspendieron a la asambleísta Sonia Suárez, del MNR, y entonces el MAS obtuvo la mayoría de los 28 asambleístas.

Suárez también denunció que el miércoles irá a una cautelar donde “lo quieren detener”.

La senadora opositora, Jeanine Áñez, denunció que se limitaba el ingreso a la Asamblea "pero la directora regional de Ademaf, Jessica Jordan, salía y entraba a cada momento, en horas previas a la suspensión".

Nueva autoridad. Tras conocerse la imputación contra Suárez, el presidente de la Asamblea Legislativa, el masista Alex Ferrier, posesionó al abogado emenerrista Haysen Ribera, quien se comprometió "a trabajar por su pueblo, sin colores políticos".

Reacciones. En Santa Cruz, el secretario de la gobernación, Óscar Ortiz, condenó "la ilegal suspensión de una autoridad electa y señaló que la ruta del gobierno de Evo Morales es sacar del cargo a todas las autoridades opositoras y que piensan distinto. En La Paz, el fiscal del caso Rósza, Marcelo Soza, anunció que libraría un mandamiento de aprehensión contra el gobernador cruceño Rubén Costas porque no acudió a una audiencia en un proceso  por desacato.

El Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia anoche y anunció una reunión de directorio para hoy a las 11.00, mientras que hasta el cierre de la edición había enfrentamientos entre seguidores de Suárez y la Policía.

"No hay ningún golpe de Estado. Estamos cumpliendo lo que dice la Ley Marco de Autonomías cuando existe una imputación penal contra una autoridad electa.

Voy  trabajar por mi pueblo como me manda la Asamblea, no hay ninguna componenda con el MAS".

Haysen Ribera

Gobernador Interino

Instrumento

La Ley Marco de Autonomías ‘es la guillotina’ de autoridades’

Ante una imputación penal admitida por un juez, procede la suspensión de cualquier gobernador o alcalde principalmente, según el artículo 144 de la referida norma. El municipalista Iván Arias dice que se trata de una “guillotina” que va contra la CPE que  dice que solo con sentencia ejecutoriada debe ocurrir.

Oposición

La ‘media luna’ se desintegra

Pando.  Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre del 2008 luego de la llamada “masacre de Porvenir”. Tres años después continúa privado de su libertad y en ese territorio gobierna el masista Luis Adolfo Flores, electo en comicios.

Tarija. El 16 de diciembre del 2010 el gobernador electo Mario Cossío fue depuesto del cargo tras una imputación penal.

En su lugar asumió en forma provisional el masista Lino Condori. Cossío ahora tiene refugio político en el Paraguay.

Beni y Santa Cruz.  El 16 de diciembre del 2011 fue depuesto el gobernador que desde hace tres meses estaba con arresto domiciliario y tenía una veintena de procesos penales. Solo queda el cruceño Rubén Costas también con una decena de procesos.

PUNTO DE VISTA

Jimena Costa

Analista Política

Es una venganza porque apoyó la marcha del Tipnis"

“La suspensión del gobernador del Beni tiene que verse como un acto de venganza del Gobierno del presidente Evo Morales a un gobernador que apoyó a los indígenas de la marcha del Tipnis. Esas son las consecuencias que podemos ver y han elegido el momento propicio, justo en las vísperas de Navidad, como hicieron con el otro gobernador opositor, Mario Cossío, cuando el clima de movilización es menos propicio. Seguramente ahora Juan Ramón Quintana podrá cantar victoria porque no tendrá oposición en su feudo pues ha descabezado al de Pando, Leopoldo Fernández  y ahora también al de Beni, Ernesto Suárez, y al final avanza territorialmente al dominio total.