Beni: Un día clave. Suárez verá al juez; sube la tensión en Trinidad y el apoyo al “derrocado” gobernador

Conflictos. La tensión en Trinidad sube al máximo por la audiencia cautelar que define hoy si el gobernador Suárez va preso. En Tarija se cumple un paro de 48 horas por Margarita.

image Caravana. Miles de trinitarios y llegados de provincias marcharon junto al gobernador suspendido pidiendo respeto al voto y rechazando a la nueva autoridad

Beni alarga su protesta y entra en un día clave



Roberto Navia. Trinidad, El Deber

El paro cívico indefinido  en Trinidad tuvo ayer como punto central la caravana que ayer a las 17:00 terminó a dos cuadras de la plaza principal y a menos de un metro de los policías con equipos antimotines. Fue la principal muestra de apoyo a Ernesto Suárez, el gobernador que fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental el pasado viernes. Se hizo sentir el apoyo un día antes que Suárez comparezca ante la Corte de Justicia de Beni para afrontar la acusación de malversación de fondos públicos, con la posibilidad de ser detenido a pedido del Ministerio Público.

Suárez no solo estaba con la gente del pueblo, sino también con las cabezas de los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y de Beni; con el alcalde de Trinidad y otros dirigentes vecinales de la capital beniana.

“Este miércoles me pueden meter preso. Pero no por pícaro, ni por narcotraficante, ni terrorista ni contrabandista, sino por luchar por la autonomía y por ser opositor al Gobierno. Si el costo de todo eso es la cárcel, me voy preso con gusto, carajo”, dijo Suárez, parado encima de la carrocería de un camión, en la esquina de las avenidas Germán Busch y Cochabamba.

La audiencia cautelar donde se acusará a Suárez por el supuesto sobreprecio en la compra de equipos electrógenos está prevista para las 15:30 en la Corte de Justicia de Beni, que se encuentra a lo diagonal de la Gobernación.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que espera que este miércoles el pueblo beniano tenga libre a su gobernador que eligieron. “Somos de un pueblo libre, así nacimos y así queremos morir”, dijo el cívico a la muchedumbre.

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, invitó a que la caravana acompañe hoy a Suárez hasta el escenario de su audiencia pública, pero que lo haga de manera pacífica para evitar confrontaciones con los cerca de 300 policías que protegen la Gobernación.

En el Comando policial informaron que tres contingentes han llegado desde Santa Cruz dispuestos a mantener el orden, en caso de que se produzcan incidentes.

La gente escuchaba los discursos y después de aplaudir alguien gritaba que no permitirán que se lleven preso a Suárez. A esa misma hora, en el edificio de la Gobernación, el gobernador interino Haisen Ribera se preparaba para tomar juramento a su gabinete que lo acompañará en su trabajo.

El fiscal del distrito, Hugo Vargas, dijo que Suárez tiene dos imputaciones formales y una acusación formal que no tiene ninguna presión política, como afirman los partidarios de Suárez.

Hoy, a las 8:00, está previsto el arribo del gobernador cruceño Rubén Costas, que acompañará a Suárez en la audiencia cautelar

Ribera posesionó su gabinete

Mientras la caravana en apoyo a Ernesto Suárez se estacionaba a dos cuadras de la plaza principal, el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, posesionaba a su gabinete compuesto por seis secretarías y dos direcciones.

El acto se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Gobernación, cuyo edificio desde su ingreso se encuentra custodiado por policías que portan gases lacrimógenos y escudos de protección. Las labores en la Gobernación aún no logran la normalidad. La nueva administración se está organizando para ejercer una labor sostenida, informaron en el despacho.

La gente entra y sale de la Gobernación, pero siempre bajo la mirada de los policías, quienes registran nombres y apellidos y exigen la presentación del documento de identidad. En el patio del inmueble se ve a gente conversando, comentando sobre los acontecimientos políticos que vive Beni.

Después de tomar juramento, el gobernador Rivera les dijo a las nuevas autoridades que espera de ellas su total dedicación y transparencia en sus funciones.

Entre los posesionados se encuentran Juan Carlos Zambrana como secretario de Gobierno; Martín Sonco, de Finanzas; Hernán Saucedo, de Desarrollo Amazónico; Guillermo Tineo, de Autonomía; Sócrátes Yopiz, de Justicia; Max Millán, de Obras Públicas y Gloria Virginia y Ernesto Moisés como directores de Gestión Social y de Salud, respectivamente.

   La jornada  

– Temor. La gente de Trinidad y la que llegó desde provincias para apoyar a Suárez asegura que muchos militares están acuartelados en espera de la orden para salir a las calles.

– Defensa. Los cívicos de Cochabamba convocaron una reunión de emergencia a sus pares del país para analizar y determinar medidas de presión ante la reactivación de la "persecución política" del Gobierno.

– Rumor.  Anoche corrió la versión de que los dirigentes cívicos de Pando estaban siendo buscados por la Policía, para que hoy no participen de la concentración de apoyo a Suárez en la capital beniana.

Ernesto Suárez verá hoy al juez y sube la tensión en Trinidad

Caso. Ayer hubo una caravana y un cabildo de respaldo al gobernador suspendido. La Policía cercó la plaza principal de la capital beniana y evita el ingreso de opositores.

Página Siete / La Paz – 21/12/2011

El ex gobernador de Beni Ernesto Suárez verá hoy al juez en una audiencia de medidas cautelares que se realizará en un ambiente de tensión, que aumenta por la concentración de simpatizantes con la autoridad suspendida que no permitirán que sea detenido.

Suárez fue suspendido el viernes por la Asamblea Legislativa Departamental de Beni después de que recibió una acusación formal de la Fiscalía por los delitos de malversación de recursos fiscales en la reparación de un motor para la generación de energía eléctrica para el municipio de San Borja.

Hugo Vargas, fiscal de Distrito, solicitó al juez la detención preventiva de la autoridad porque tiene dos imputaciones; la otra se refiere a la supuesta malversación de recursos de la ex Prefectura en la realización del referéndum sobre el estatuto autonómico de Beni, en 2008.

La audiencia está prevista para las 15:00 de hoy y estará cercada de sus seguidores y autoridades cívicas de Santa Cruz y Cochabamba, que se encuentran en la capital del departamento de Beni.

Una comisión de cívicos cruceños encabezados por su presidente, Herland Vaca Diez, llegó hasta Trinidad. “Vinimos para apoyar y solidarizarnos con el pueblo beniano y con su representante cívico, el señor David Coca. Esperemos que la voluntad del pueblo beniano se respete y que no haya ningún tipo de oportunismo ni intenciones de poner autoridades a dedo”, sostuvo el dirigente cívico cruceño.

En Beni, el Comité Cívico declaró un paro indefinido en protesta por la suspensión de Suárez ante la mirada alerta de la Policía, que tomó la plaza principal y evita el ingreso de los afines a Suárez mientras el gobernador interino, Haisen Ribera, ejerce su cargo con la protección policial.

Ayer, una caravana de cientos de motocicletas y vehículos recorrió las principales calles de Trinidad en rechazo a la designación de Ribera como gobernador interino. La manifestación estuvo encabezada por Suárez Sattori, quien en su alocución lamentó que se haya “apuñalado” a la autonomía con la decisión de apartarlo del cargo y garantizó su presencia en la Corte de Justicia este miércoles, y dijo que asistirá con “la fe puesta en Dios”.

Según ANF, el gobernador suspendido dijo que en Beni no se veía a policías impidiendo el ingreso a la plaza principal. “La culpa la tienen los abusivos del Gobierno, ésos son los tiranos”.

Más información

Gobernador. El MNR anunció que expulsará a Haisen Ribera, gobernador interino, por asumir la Gobernación de Beni en una alianza personal con el MAS.

Oficialismo. El Gobierno nacional y el MAS aseguran que no se trata de un “golpe” contra el gobernador suspendido, sino de la aplicación de la Ley Marco de Autonomías.

Opositores. El senador opositor Marcelo Antezana dijo que el gobernador suspendido de Beni tendrá el “apoyo moral” de Tarija.

Ribera designa a nuevos ayudantes

En medio de tensiones por la movilización de sectores que apoyan a Ernesto Suárez Sattori, el gobernador interino, Haisen Ribera, destituyó al gabinete designado por su antecesor y conformó ayer uno nuevo que acompañará su gestión hasta la conclusión del juicio en contra de Suárez.

Ante los cuestionamientos del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que objetaron una supuesta alianza con el MAS, Haisen Ribera negó que exista un hecho de esta naturaleza y ratificó su militancia movimientista.

“Mi persona está tranquila porque no hay ninguna afirmación que confirme que hice una alianzas con el MAS; yo soy asambleísta por el MNR y yo pertenezco a esa bancada, yo fui elegido para ser asambleísta y hoy cumplo una responsabilidad que la ley me ha encomendado”, sostuvo en declaraciones a Cadena A.

Desde La Paz, el senador de Convergencia Nacional Germán Antelo llamó a realizar una resistencia civil en democracia.

El senador explicó que esto es a través de las movilizaciones y vigilias pacíficas en contra del Gobierno. Pidió al Ejecutivo que entienda que la ciudadanía no aceptará imposiciones.

De acuerdo con el Decreto de Gobernación N° 007/2011, Juan Carlos Zambrana Vaca es el nuevo secretario general, mientras que Martín Sonco Peñaloza ocupa la Secretaría de Administración y Finanzas.