Bolivia busca otro puerto para no depender de Chile; ven a Ilo como una opción

La Paz. La directora de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Marianela Prado, dijo que el país debe buscar nuevas salidas portuarias para no depender exclusivamente de Chile.

image CONTROL. Técnicos realizan el control de durmientes en Arica.



La autoridad manifestó que se ha analizado cuidadosamente el servicio portuario que ese país presta a Bolivia con el objetivo estratégico de construir una política basada en el Tratado de 1904.

“Hemos trabajado en una política de desarrollo portuario de dignidad y soberanía, de cumplimiento de los tratados internacionales que tenemos vigentes para nuestro libre tránsito”, sostuvo.

Prado resaltó que se hace esta labor con el sector privado y el transporte nacional e internacional para coordinar el movimiento aduanero.

Mencionó que se realiza este análisis porque en el pasado se descuidó la diversificación de la salida y entrada del comercio marítimo al país.

“Al ser un país enclaustrado, se nos ha generado una dependencia, especialmente de los puertos chilenos, pero ninguna dependencia es buena”.

Dijo que actualmente se habla de una descolonización comercial. “Estamos tratando de romper cadenas de dependencia, a nivel del Gobierno se trabaja para buscar nuevas salidas. Parte de este proyecto es el potenciamiento de facilidades que ya tenemos y que nos dieron países hermanos, como es el caso del puerto de Ilo”, en el sur del Perú.

El Gobierno busca el potenciamiento de un megapuerto y se negocia el financiamiento para el puerto, zonas francas, industriales y zonas francas turísticas, entre otros requerimientos.

EL CASO DE ARICA. La autoridad anunció que se había planteado que Bolivia administrara el puerto de Arica; sin embargo, éste fue entregado en concesión por 30 años a la empresa privada Terminal Puerto Arica (TPA).

Ante ello, Bolivia pidió a Chile que le entregara la administración y gerencia del ferrocarril que une Arica con La Paz.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile entregó el 19 de noviembre el mandato de administrar la ferrovía a la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA) en un acto cumplido en Santiago donde estuvo el canciller chileno Alfredo Moreno.

Prado dijo que “en el caso de las demandas bilaterales que existen, Bolivia planteó la administración del puerto de Arica y solicitó además todo el tramo, de la parte chilena también, pero lamentablemente no se ha recibido una respuesto sobre estos pedidos”.

La autoridad informó, en todo caso, que actualmente se elabora una estrategia colectiva con todas las instituciones que intervienen en el comercio exterior portuario del país.

La Prensa