Bolivia. Marcha de discapacitados llega a Warnes y analiza radicalizar medida

Protesta. A las personas con discapacidad nadie las detiene. El Gobierno investigará sobre los programas realizados a favor de ellos y si las entidades públicas les dan trabajo

imageDolor.Voluntarias de la Cruz Roja ayer curaron las heridas de Samuel Cabrera. Se cayó en un bache de la carretera

La marcha llega a Warnes y analiza radicalizar medida



Roberto Navia, El Deber 

Samuel Cabrera está indignado y con las dos rodillas lastimadas. Está en su silla de ruedas, hace una semana cayó en un bache de la carretera, pero se mantiene en la lucha por la asignación de un incentivo anual para el sector al que representa. “El Gobierno sigue negándose a dar un bono a las personas con discapacidad, pero con otros es generoso”, lamenta.

Cabrera es una de las personas con discapacidad que empezaron a marcha desde Trinidad el 15 de noviembre en demanda de un bono de Bs 3.000 para los que se encuentran en estado muy grave, así como la aprobación de una ley sobre un trato preferente. Indignados como están, los 120 marchistas analizan agregar otro punto a sus demandas.

Hasta ahora exigen al Ejecutivo que apruebe un bono de Bs 3.000 para las personas que se encuentran en estado muy grave, las mismas que son unas 9.000 registradas. Pero “tomando en cuenta que el Gobierno está sordo y ciego”, como señala Jaime Estívariz, uno de los dirigentes del sector, se va a plantear que ese beneficio llegue a todos, independiente del grado de discapacidad. Todos significa más de 36.000 registrados. 

Ayer la marcha salió del barrio Satélite Norte, a dos kilómetros de la tranca de control de peaje de la carretera al norte, y a las 20:30 llegó a Warnes. En todo el trayecto los marchistas manifestaban su rechazo al beneficio para los edecanes que los diputados del MAS aprobaron el jueves. 

La asambleísta del MAS Betty Tejada indicó que hay que tomar en cuenta que ningún gobierno puede, y menos este, ser tan insensible de desconocer la realidad de un sector que tiene derechos contemplados en la Constitución Política del Estado.

Para Tejada, una prueba de que la actual administración del país está atendiendo a las personas con capacidades  diferentes es que después de que una comisión de asambleístas  se acercó a los marchistas, esta ha emitido un informe que ordena investigar todo lo ejecutado en programas a favor de las personas con discapacidad y verificar si las instituciones públicas tienen un 10% de su planilla a gente con algún problema físico, tal como ordenan las leyes bolivianas.

Eso sí, dijo que no se puede hablar de un bono de Bs 3.000, cuando las personas de la tercera edad reciben solamente Bs 200 al mes (Bs 2.400 anuales). “Hay que buscar equilibrios y despolitizar el tema hasta encontrar una solución”, afirmó Tejada.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que para la gestión 2012 implementará tres centros de educación especial para niños y jóvenes con capacidades distintas, en una primera fase en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Roberto Aguilar, ministro del área, informó de que estos centros de educación especial, brindarán servicios no solo referidos a educación, sino también a la atención médica que necesitan estas personas en los ámbitos sicológicos y fisioterapéuticos.

El presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad, Mario Torrico, manifestó que no existen buenos antecedentes de los talleres de capacitación porque algunos de los que funcionaron no fueron beneficiosos. Además, aseguró que hay personas en estado grave que lo que necesitan es una asistencia económica. “En Montero una vez enseñaron a fabricar chocolate, pero sabemos que se trata de una zona donde no se produce cacao”, recordó.

Los marchistas pretenden continuar hoy rumbo a Montero. 

   Antecedentes    

– El Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad fue creado mediante ley 3925 el 21 de agosto de 2008 a favor de las personas con discapacidad.

– Dicho fondo fue financiado con un aporte anual de Bs 40 millones (provenientes del Tesoro General de la Nación.

– Pero los líderes de las personas con discapacidad dicen que ese dinero no se ha visto materializado en un bono, que es lo que están demandando desde hace cinco años. 

– Los niveles de discapacidad se clasifican en leve, cuando el 30% del cuerpo está afectado; moderada, cuando esta cifra sube hasta el 50% y la persona tiene cierta independencia; grave, a partir del 51% de un daño en el cuerpo o en el cerebro y muy grave cuando la afectación supera el 65%.

Albarracín critica ‘duro’ al Gobierno

El ex defensor del pueblo, Waldo Albarracín calificó al Gobierno como el verdadero discapacitado, al no contar con la sensibilidad para atender la demanda de la caravana de personas con discapacidad que se dirige a la ciudad de La Paz exigiendo la aprobación de la ley del trato preferente.

"Al no atender está mostrando que en rigor de verdad los discapacitados verdaderos son las autoridades, porque carecen de la capacidad de sensibilizarse para el prójimo, es decir, escuchar la demanda de sus compatriotas y encontrar una solución lo más rápida posible", manifestó la exautoridad.

La marcha no se detiene, excepto para descansar y pernoctar./ANF