Bolivia presentará en 2012 el juicio marítimo contra Chile

Fecha. El 23 de marzo informará sobre la estrategia jurídica. La Cumbre Social respaldó ayer que el Estado boliviano presente la demanda contra Chile ante el tribunal internacional de La Haya para lograr una salida soberana al mar.

image Reunión. Los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Sebastián Piñera en Argentina, el sábado. Foto: AFP

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz



El director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, indicó que el presidente Evo Morales presentará el Día del Mar, el 23 de marzo, un reporte sobre la estrategia jurídica contra Chile y anunciará en qué fecha de 2012 presentará la demanda por una salida al Pacífico.

Expertos ingleses, españoles y estadounidenses diseñan la estrategia que estará sustentada en argumentos jurídicos, económicos e históricos. La demanda será presentada en 2012, aseguró, aunque evitó identificar al tribunal internacional al que se recurrirá.  

El Mandatario anunció el 23 de marzo la decisión de llevar el diferendo con Chile a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución a la demanda histórica. También el 23 de marzo, Morales “hará conocer los avances de nuestro trabajo, y es muy probable que pueda hacer el anuncio (de la fecha) de presentación del juicio”, señaló el director.

“Tenemos dos hipótesis y vamos a quedarnos con una, que será la definitiva”, insistió Lanchipa. Chile arrebató a los bolivianos su acceso soberano al mar en la guerra de 1879.

Los costos económicos que provocó el enclaustramiento marítimo estarán entre los elementos de la demanda. La Comisión Económica para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que las pérdidas anuales alcanzan los 190 millones de dólares. 

Lanchipa afirmó que hay importantes avances, mientras que el fin de semana, en Argentina, el gobernante chileno, Sebastián Piñera, pidió a su colega boliviano dejar la demanda jurídica, según informó La Tercera.

En la cumbre social, los sectores sociales plantearon acelerar el juicio.

Estrategia hacia la asamblea

Bolivia también perfila una estrategia para plantear de forma contundente la demanda marítima en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba.

Falta de coherencia

Iván Paredes – El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que Chile no actúa acorde con los principios de integración y región de paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que preside, cuando hace referencia a su fuerza militar para fijar posición sobre los litigios que mantiene con sus vecinos, Bolivia y Perú.

“Sería bueno que las autoridades chilenas tengan una línea sobre este tema, nosotros en la Celac nos hemos pronunciado en que América Latina y el Caribe sean regiones de paz y en eso seguiremos trabajando”, sostuvo.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, señaló el viernes que su país debe estar plenamente preparado con su fuerza militar. “La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada”, sostuvo ante el panorama que perfila 2012.

Bolivia presentará el próximo año la demanda marítima ante la asamblea de la OEA en Cochabamba. Además demandará a Chile.

“Nosotros constitucionalmente nos hemos declarado un país pacifista, practicamos la cultura de la paz”, indicó.

La demanda marítima recibe respaldo de la Cumbre Social

Ésta es una de las conclusiones que se perfila en el encuentro.

AGENDA. En la mesa de trabajo que dirige el ministro de Defensa también se abordan temas relacionados con la situación de bolivianos en el exterior y del cuerpo diplomático.

Página Siete, Luis Mealla / Cochabamba – 14/12/2011

La Cumbre Social respaldó ayer que el Estado boliviano presente la demanda contra Chile ante el tribunal internacional de La Haya para lograr una salida soberana al mar.

Este tema fue incluido como parte de las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio que se realiza en Cochabamba.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien preside la mesa de Políticas Internacionales y Procesos de Integración Regional, explicó que esta instancia de debate está conformada por al menos medio centenar de delegados que también manifestaron sus ponencias sobre temáticas como el control de límites y fronteras, relaciones bilaterales y multilaterales, bolivianos en el exterior y convenios internacionales, y el rol de los embajadores, cónsules y agregados.

Se trata de una mesa de reciente creación, ya que antes de iniciar la cumbre no estaba incluida entre los 10 ejes temáticos previstos hasta el fin de semana ; empero, fue una demanda de las organizaciones sociales que decidieron incluir el tema en el encuentro que concluye esta jornada y se realiza en la Casa Campestre de Cochabamba.

“El tema de reivindicación marítima está establecido en la Constitución como una política de Estado y se han pronunciado las organizaciones sociales. Todos los delegados de los sectores coincidieron en respaldar la política de Estado que consiste en acudir a tribunales internacionales para demandar el derecho de Bolivia de volver al mar con soberanía”, dijo Saavedra.

La autoridad agregó que se elaboró una conclusión sobre esa temática y que será expuesta hoy en la plenaria para ser objeto de debate en las regiones durante un mes; será en enero cuando se tendrá un documento final sobre las observaciones y recomendaciones de la cumbre en cuanto a la demanda marítima.

En cuanto a la situación de los bolivianos en el exterior, el ministro de Defensa aseguró que se observó el apoyo que brinda la Cancillería a los compatriotas.

“Se ha debatido la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas en el exterior y el trabajo que debe realizar la Cancillería a favor de ellos a través de embajadas y consulados; se han recomendado temas muy importantes para apoyarlos”, dijo el ministro Saavedra sin ingresar en mayores detalles.

La autoridad acotó que las organizaciones sociales recomendaron “que los embajadores y cónsules del Estado Plurinacional deben llevar la representación de Bolivia informando sobre los avances del Estado, sobre lo que ocurre dentro el país y deben ser portavoces en la comunidad internacional”.

Lanchipa anuncia que habrá demanda

Bolivia presentará en 2012 una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para contar con una salida soberana al mar, según informó el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, citado por el matutino Cambio.

El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la corte internacional de La Haya justicia para una salida soberana al mar”.

“Esa justicia que se demanda -puntualizó- deberá poner fin al enclaustramiento marítimo del Estado de más de 132 años. El domingo, en declaraciones a la prensa local en Santiago, reproducidas por La Tercera, el ministro de Defensa de ese país, Andrés Allamand, dijo que 2012 será complejo para Chile, considerando que el escenario internacional se puede complicar frente a Perú, en especial por el fallo de La Haya, y frente a Bolivia, que puede denunciar un tratado fronterizo bilateral.

En declaraciones a Página Siete, Lanchipa dijo: “Nosotros hemos visto que 2012 va a ser el año que vamos a presentar nuestra demanda. Vamos a estar pendientes de todo lo que implica esta acción. Estamos preparados y avanzando. Estamos cada vez más cerca de estar listos. La presentación de la demanda implica que dentro de los mecanismos reconocidos por las Naciones Unidas, existe la posibilidad de acudir a instancias internacionales. La presentación de una demanda responde a la voluntad y a la soberanía de un Estado”.

“Este ejercicio de soberanía no puede estar condicionada a ningún pedido de autoridades extranjeras”.