Bolivia proyecta Ley de Energía Nuclear

Con la aprobación de la nueva norma de electricidad. El Gobierno de Evo comenzará en 2012 la elaboración del proyecto de Ley de Energía Nuclear que se presentará al Legislativo para su consideración.

image REUNIÓN. Los presidentes de Bolivia e Irán en un encuentro bilateral en septiembre de 2007.



Por Wilson Aguilar – La Prensa – 21/12/2011

El Gobierno comenzará en 2012 la elaboración del proyecto de Ley de Energía Nuclear, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

El Ejecutivo inicia la consideración de la generación nuclear en el anteproyecto de Ley de Servicio de Electricidad, elaborada por el Viceministerio de Electricidad.

“Para la energía nuclear se va a trabajar una ley específica. Aún no hemos elaborado la ley, podremos dedicarnos a este tema una vez que concluyamos los reglamentos de la nueva norma legal de electricidad”.

En octubre de 2010, el presidente Evo Morales y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, suscribieron un memorándum de entendimiento en el que ambas naciones expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

La suscripción se realizó durante la visita del Mandatario de Bolivia a Teherán, Irán.

“Una vez que se concluya y se apruebe la nueva Ley de Servicio de Electricidad, se va a hacer otra ley específica de Energía Nuclear”.

La autoridad explicó que el proyecto de electricidad será presentado a la Asamblea Legislativa en los primeros meses de 2012 y se prevé su promulgación en el primer trimestre.

El inciso i) del artículo 23 del proyecto de ley referido a las atribuciones del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) sostiene “establecer directrices para el aprovechamiento de la energía nuclear.

Exportación de energía eléctrica. La política de desarrollo de energía eléctrica tiene como finalidad exportar los excedentes a naciones vecinas, manifestaron en varias oportunidades autoridades de Gobierno.

Así se establece también el proyecto de Ley de Electricidad, que dice que “la exportación de energía eléctrica estará supeditada a la existencia de excedentes…”.

En su oportunidad, el Jefe de Estado dijo que la cooperación en materia de energía nuclear es la generación y exportación de electricidad.

“Hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear”, sostuvo Morales en su visita a Irán.

Situación actual en américa del sur. En la región del continente sudamericano existen cuatro plantas de energía nuclear, dos en Brasil y dos en Argentina. Sin embargo, la vecina nación brasileña viene trabajando en otras dos plantas.

“Argentina y Brasil tienen plantas nucleares, no atómicas, sino energéticas. ¿Cómo Bolivia no puede tener derecho a esa planta nuclear con fines energéticos y con fines pacíficos? No estamos buscando atentar contra la vida, sino resolver un problema energético, manifestó el Primer Mandatario de Bolivia en octubre de 2010.

278 millones de dólares fue el crédito que obtuvo el presidente Morales en su visita  a Irán en 2010.

La frase

“Esta planta nuclear con fines pacíficos y energéticos es (para) producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas, es lo que quieren confundir”.

Evo Morales  / PRESIDENTE DE BOLIVIA

La frase

"El anteproyecto de Ley de Electricidad lo ha elaborado el Viceministerio de Electricidad y ha sido socializado con las empresas públicas del sector: ENDE, AE y CNDC. Estamos sistematizando las observaciones y recomendaciones”.

Roberto Peredo VICEMINISTRO /  DE ELECTRICIDAD