Bolivia y EEUU intercambiarán información en lucha antidrogas, no regresará la DEA

“No regresan agentes antinarcóticos encubiertos ni re encubiertos”, según las declaraciones del vicepresidente.

clip_image001Pilotos de la Fuerza Aérea en la Base de Cochabamba, junto a los aviones K8 destinados a la lucha contra el narcotráfico.| Foto ilustrativa – Daniel James Los Tiempos



LA PAZ |

El gobierno informó que si bien la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) no retornará al país, se prevé que Bolivia y Estados Unidos (EEUU) intercambien información para luchar contra el narcotráfico en el territorio nacional.

"La DEA no regresa a Bolivia, no regresan agentes antinarcóticos encubiertos ni re encubiertos, lo que si habrá es un intercambio de información, que es lo que requerimos nosotros en la lucha contra el narcotráfico", señaló Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

En la oportunidad el presidente en ejercicio también solicitó a los EEUU la dotación de helicópteros para llegar a lugares de serranía donde se instalaron las plantas de maceración de cocaína y acabar con los narcotraficantes.

Convenio Marco: La noche de este jueves la cámara de diputados aprobó el acuerdo entre ambos países firmado el 7 de noviembre después de un distanciamiento en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

El convenio ahora debe ser aprobado por la Cámara de Senadores para luego remitirlo a la cancillería, quien comunicará a la embajada norteamericana, para programar los primeros encuentros entre ambas autoridades y luego pensar en la reposición de embajadores.

El convenio se orienta a ratificar un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral, incluyendo el diálogo político, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, las acciones de cooperación y asimismo, iniciativas económicas de comercio e inversión.

El convenio también reconoce que ambos países tienen diferentes niveles de desarrollo económico y social, pero comprenden y aceptan que el diálogo político entre gobiernos contribuye a establecer espacios para acuerdos, respetando las diversas visiones a cuyo efecto se considera el Ordenamiento Jurídico y Constitucional de cada parte.

En el marco del convenio, también existe la posibilidad de establecer nuevos tratados de comercio, puesto que el artículo quinto del mismo, hace referencia a la promoción del crecimiento por medio del comercio e inversión, donde las partes reconocen los beneficios provenientes de estas actividades.

La suscripción del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos emergió de un proceso de negociación de tres años para garantizar la reciprocidad en la soberanía y el respeto que debe haber entre ambos países.

Los Tiempos / ANF