Brasil ofrece información del narcotráfico en las fronteras

Lucha. Son datos de operativos de vehículos aéreos no tripulados. Los VANT permitirán interceptar las violaciones al espacio aéreo de narcotraficantes y contrabandistas.

La Razón – Miguel Gómez – La Paz

image Cooperación. Los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff, tras su reunión en Caracas, el viernes.



La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló a su homólogo Evo Morales, que su país está dispuesto a proporcionar la información recabada por los vehículos aéreos no tripulados (VANT) en las fronteras con Bolivia y otros países para una lucha más efectiva contra el narcotráfico.

Así lo aseveró ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con los medios estatales, quien puntualizó que el ofrecimiento fue realizado en la charla reservada del viernes que tuvieron los dos mandatarios, antes de la cumbre que dio nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Venezuela.

Saavedra puntualizó que sobre el tema antidrogas, ambos líderes hicieron hincapié en el rubro de la cooperación. "Se mencionó por parte de la Jefa del Estado que Brasil estaba dispuesto a proporcionar información a las autoridades bolivianas para luchar más eficazmente contra el narcotráfico", comentó el titular de Defensa.

Autorización. Bolivia y Brasil firmaron este año un acuerdo por el cual el país vecino se comprometió a controlar por aire los puntos fronterizos, con la ayuda de los aviones VANT. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que las autoridades brasileñas implementarían similares tareas en los límites con Perú y Paraguay.

Bolpebra, Corumbá, Puerto Suárez, Cáceres-San Matías, Guajará-Mirim-Guayaramerín y Brasil-Epitaciolandia-Cobija, son los sitios donde se llevarán a cabo los operativos que debían iniciar en septiembre; pero, según ANF, Cáceres dijo a fines de octubre que todo estaba retrasado por falta de autorización de los senados de Brasil y Bolivia.

Sin embargo, Saavedra manifestó ayer que “Brasil está usando vehículos aéreos no tripulados VANT en (la) frontera con Bolivia y otros países. Y se quedó (con la presidenta Rousseff) en que la información sea proporcionada a las autoridades bolivianas, en el marco de lucha contra el narcotráfico”.

Los VANT permitirán interceptar las violaciones al espacio aéreo de narcotraficantes y contrabandistas. 

EEUU. Ante la especulación de que Brasil estaría molesto porque todavía no se firmaron los memorandos de entendimiento entre Bolivia, Estados Unidos y este país para controlar los cultivos excedentarios de coca bolivianos, el Ministro de Defensa manifestó que el presidente Morales le subrayó a Rousseff que Bolivia ya había firmado un acuerdo marco (con EEUU) para luchar en este tema”.

Confirmó que oficiales bolivianos participan como observadores de la operación militar brasileña Ágata 3, del cual también son parte Perú y Paraguay. Este plan se ejecuta desde el 24 de noviembre y tiene la misión de luchar contra el narcotráfico y otros ilícitos en las fronteras, “Se nos notificó de ello”, remarcó Saavedra.

En cuanto a otro tema fronterizo, el viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, y su par peruano, Pablo Araníbar, se reunirán hoy y mañana en el marco del Mecanismo de Consulta y Coordinación "2+2", que acordará una metodología para medir gastos militares y reglamentará la creación de una Comisión Binacional de Fronteras, indicó la agencia EFE.

Droga en patinetas

Ocho kilos y 27 gramos de cocaína hábilmente camuflados en tres patinetas con destino España, fueron descubiertos en el aeropuerto de El Alto por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informó ABI.

Brasil confirma apoyo antidrogas

Aviones no tripulados coadyuvarán.

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 5/12/2011

La Paz. El Gobierno de Brasil confirmó apoyo de aviones no tripulados (VAN) para la efectiva lucha contra del tráfico ilícito de cocaína que libra Bolivia, anunció el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“En la reunión bilateral, la presidenta de Brasil y el jefe de Estado, Evo Morales, hablaron de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, proporcionando información a Bolivia para una eficaz lucha antidroga, una fuerte campaña”. ABI