Califican las cumbres como ‘políticas’ e ‘improductivas’

Analistas coinciden que son pugnas de poder. Disputas. Indígenas y Gobierno se atacan mutuamente y desvirtúan las reuniones.

image

Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO



A pocos días de las  cumbres, tanto la organizada por el Movimiento Al Socialismo, como  la convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dos analistas coinciden de que son reuniones “políticas e improductivas”.

Los politólogos, Marcelo Varnoux y Fernando Castedo, sostienen que ambos encuentros pueden generar confrontaciones entre ambos bandos, siendo al final los más perjudicados la ciudadanía en general.

Pugnas de poder.  En el análisis de la coyuntura política, manifiestan los expertos que tanto la Cumbre Social masista  de este 12 al 14 y la de los originarios, del 13 al 15 de este mes, son pugnas de poder.

Varnoux  considera que ya se vieron similares iniciativas en el último gobierno de Hugo Banzer  cuando se hicieron el Diálogo I y II ante las que aparecieron la contracumbre de los cocaleros,  “con resultados desastrosos”.

Comentó que escenarios parecidos se pintan en la actualidad entre el MAS y sus exaliados naturales como lo eran  los originarios de tierras bajas.

Por su parte, el exvocal Fernando Castedo, dijo que son más las expectativas mediáticas que se generaron en las dos movilizaciones.

Indicó que son solamente disputas entre los que apoyan  al Ejecutivo y quienes están con los indígenas, pero no hay una solución al respecto

Dichos y contradichos.  Los calificativos de desprestigio entre el Gobierno y la dirigencia de la Cidob suben de tono.

Por un lado, el vicepresidente Álvaro García Linera, acusó a los étnicos de estar aliados con “la extrema derecha” en alusión al acercamiento con los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente.

La vocera de la Cidob, Justa Cabrera, respondió que el segundo mandatario es el más grande discriminador y genocida.

Adolfo Chávez le pidió que tome un “calmadolín”. En la Cumbre del MAS en Cochabamba, discutirán 10 temas sobre los ejes de la economía, política, sociedad y comunicación, Mientras que los 34 pueblos indígenas tratarán el 13 y 14 temas internos y el 15 se reunirán con sectores sociales.

15 Diciembre

Está prevista la reunión de los indígenas de tierras bajas con los gobernadores  y sectores sociales.

TIPNIS

Comisión internacional investigará represión

Durban. El titular de la cidob, adolfo chávez, a su llegada de sudáfrica, anunció la llegada de una comisión internacional, en abril de  2012,  para investigar la represión policial del 25 de septiembre a los marchistas indígenas en chaparina, cerca de yucumo.

Es por ello que la CIDOB está preparando la documentación correspondiente al caso.

EL DÍA