Cambios en Ley de Imprenta es un pedido de las organizaciones sociales. Prensa no reconoce conclusiones

Tv y Radio meridiano. la COB anuncia una cumbre para analizar conclusiones de encuentro oficialista.

evomedios5 CMAMMAM1 evomedios3

Presidente pide analizar Ley de Imprenta. Es un pedido de movimientos sociales



La Paz.- El presidente del Estado afirmó que se debe analizar el papel de los medios de comunicación como una propuesta de los movimientos sociales y ese mandato debe ser cumplido.

“Me informó el compañero Iván Canelas, ex dirigente de los periodistas de Bolivia y actual Ministro de Comunicación, quizás comentarios, algunas personas intentaron hacer un escándalo sobre ese tema. Lo que me informaron que las normas de comunicación deben adecuarse a la Constitución. Segundo, en programas de s medios de comunicación deben incorporarse la descolonización. Yo saludo esa propuesta más bien, es como cambiar la mentalidad”. (Panamericana)

Confederación de trabajadores de la prensa no reconocen las conclusiones

Sucre.- El ejecutivo de la Confederación de trabajadores de la prensa Ramiro Echazu, dijo que no están de acuerdo con las resoluciones asumidas en la cumbre masista.

“Esta resolución que se Ha remitido en esta cumbre política por supuesto que la rechazamos, no puede ser que un grupo de 20 o 30 personas netamente ligadas al MAS quieran definir el futuro de los medios de comunicación, lo rechazamos porque al final consideramos que la gran mayoría de estos sectores permanentemente han vulnerado los derechos de información, la libertad de expresión y misma ley de imprenta. Por ello rechazamos, no tendrían la moral necesaria como para querer censurar a los medios de comunicación, especialmente a los trabajadores de la prensa” (PAT)

COB anuncia que el quince de enero realizara una cumbre para analizar la labor del presidente

Oruro.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, señalo que en enero tendrán una cumbre propia, para debatir no solo asuntos de los asalariados, sino problemas que incumben a todo el país.

“La central obrera nacional tiene su evento nacional, como es el quinto congreso de la gloriosa central obrera boliviana, que se realizara en la ciudad de Tarija en quince de enero. Y discutir no solamente el problema de los trabajadores, sino el problema del país, el problema de esa miseria, de esa hambruna, de esa pobreza, de esa desocupación. Mas que una evaluación vamos a evaluar los resultados de la agenda de octubre” (PAT)

El presidente pidió a la JIFE apoyo tecnológico para enfrentar la plaga del narcotráfico

La Paz.- El presidente Evo Morales ha pedido a la Junta Internacional de Lucha contra Estupefacientes apoyo tecnológico para enfrentar la plaga del narcotráfico.

“Pero además de eso, he pedido con mucho respeto a Jife que nos ayude a equipar con tecnología, saben que yo viajo bastante. En las últimas semanas he visto algunas plantaciones de coca en el Parque Carrasco. Serranías como los soldados podrían llegar, no hay caminos, solo con helicópteros, he pedido que nos consiga, que nos donen unos 10 helicópteros, que nos donen radares. Me dijo que va hacer gestiones, se ha convencido que nosotros aquí estamos luchando contra el narcotráfico”. (Bolivia Tv)

Representante de la NAS en Bolivia anunció que continuarán apoyando la lucha contra el narcotráfico, ellos optimizan el adiestramiento de canes.

La Paz.- “Estados Unidos se complace en seguir apoyando a este centro que ya provee canes comprándolos a un precio muy razonable para la región. Cada paso que hacemos en conjunto en la tarea y acción correcta contribuirá para ganar la batalla contra el narcotráfico. La visión de este Programa está siempre a la delantera, alcanzando los estándares internacionales de escuelas en otros Continentes. Ahora están trabajando en implementar el método halcón, que sería las últimas técnicas en adiestramiento de canes”, señaló Sandy Robinson. (Bolivia Tv)

Cívicos: Ruptura de pacto indígenas-Gobierno era previsible

Beni.- El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca dijo que la ruptura de los Pueblos indígenas con el gobierno era algo que se veía llegar en cualquier momento.

“Este alejamiento ya se había visto hace mucho, simplemente ahora se ha oficializado ya, pero no podemos destacar nada que se pueda esperar de este gobierno en relación al trato que se le debió dar a los indígenas”.

Señaló que de nada serviría lo que se decida en la Cumbre Social plurinacional, porque el gobierno puede hacer lo que guste como estaría sucediendo con la Ley de protección del Tipnis que no se la quiere cumplir.

“Vamos a seguir apoyándolos en el marco de lo que queda, del cumplimiento que se le queda” acotó. (Cadena A)

CPIB luchará por sus derechos

Beni.- La Central de Pueblos Indígenas del Beni, la CPIB mantendrá su posición equidistante del gobierno, no tienen ninguna alianza política pero estarán luchando por lo que por derecho les corresponde, así lo dijo su presidente Pedro Bare.

“Tenemos una posición firme que está enmarcada en la autonomía de gestión con otras organizaciones, nuestros pueblos indígenas, es la base que no coincide para nada con la cuestión política del MAS

Un elemento que los mantendrá cerca de las autonomías del gobierno es el manejo del Fondo Indígena y la serie de proyectos productivos que tienen que ejecutarse para sus comunidades.

“En el tema de cualquier proyecto no se trata de participar políticamente, se trata de hacer gestiones y trabajar en beneficio de los Pueblos Indígenas”. . (Cadena A)

Maestros rechazan la propuesta sugerida en la cumbre social

La Paz.- La dirigencia de los maestros urbano de la ciudad de La Paz a voz de Vilma Plata, señalan su desacuerdo al planteamiento de la ley Abel Osiñani.

“Las reformas que el gobierno está planteando de educación son realmente lamentables y muestra la chatura que va ser la ley Avelino Siñani, decir el gran cambio, que la nota ya no es hasta 70 sino como en las universidades de 100 puntos, esto no es una gran transformación. El gobierno va tener serios problemas para implementar la ley” (PAT)

Gobierno dice que no tocará el Tipnis para buscar petróleos.

Cochabamba.- El titular del Ministerio de Hidrocarburos desahucio cualquier posibilidad en la Cumbre de Cochabamba y dijo que el gobierno respeta la ley.

“Somos respetuosos de las áreas protegidas, entonces no podemos hablar de entrar. Sabemos que hay hidrocarburos, pero en ningún momento este tema del Tipnis hace años que ya podíamos haber entrado como YPFB para perforar, pero somos respetuosos de lo que manda la ley. La ley manda son áreas protegidas, no se pueden entrar, no vamos a entrar. Son especulaciones y por eso es bueno y bien que haga la consulta a quien realmente puede informar al pueblo bolivianoseñala Luis Gutiérrez.

Son versiones políticas interesadas, según el Ministro, que pretenden alarmar sobre la supuesta perforación de pozos en el Parque Isiboro Sécure, la ley es clara y el Tipnis es intangible, puntualizó. (Cadena A)

Proyecto de Ley Seguridad Ciudadana listo

Cochabamba.- Al respecto se expresó el diputado Juan Carlos Sejas, del MAS

“Vamos a disminuir no vamos a erradicarlos se mantiene ese margen del 10% lo que hemos comprobado actualmente en la mayoría de los municipios no se ha hecho efectivo de la parte operativa. Para que realmente se gaste este monto de dinero para Seguridad Ciudadana no se lo ha realizado, entonces nosotros en esta ley vamos a ser más específicos y sobre todo tener mayor responsabilidad y definir las sanciones que correspondan”, indicó. (Unitel)

Pena de muerte, antes debe cambiarse CPE

La Paz.– Jueces y fiscales expresan que para implantar la pena de muerte para delincuentes peligrosos se debe cambiar la Constitución y dejar tratados internacionales. La propuesta sale del encuentro plurinacional.

En primera instancia tendría que cambiarse toda la legislación procesal penal vigente en Bolivia y deberían adecuarse a la Constitución, tenemos que cambiar la Constitución”, señala Ricardo Maldonado, juez.

Alaín de Canedo, ex fiscal, “Bolivia ha ratificado y se adherido a varios tratados en materia de derechos humanos, uno de ellos es precisamente es el que prohíbe a todos los países que estén adheridos a este Tratado aplicar penas de muerte como una pena”. (Unitel(

Allanamiento de la FELCN en domicilio de la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz.- El grupo de investigación de casos especiales allanó un domicilio en el barrio Guaracachi Sur.

Se detuvo a 3 personas; 2 sudafricanos y una boliviana que estarían implicados en temas de narcotráfico.

“Personal de las unidades especiales de la FELCN han ejecutado un allanamiento en la zona de Guaracachi donde han procedido a la aprehensión de 3 personas, 2 de nacionalidad sudafricana y una boliviana. Personas que se dedican al tráfico ilegal de drogas. Se ha secuestrado documentos y elementos que nos permiten establecer ampliadas investigaciones que tenemos en curso”, manifestó el Cnl. José Amurrio. (ATB)

Sectores afines al oficialismo defienden al gobernador Lino Condori

Tarija.- Personas afines al partido de gobierno, realizaron una concentración masiva en defensa del gobernador de Tarija. La autoridad máxima de este departamento Lino Condori se manifestó en dicha concentración.

“Puede ser que haya tenido algunos errores, yo como campesino respeto las conversaciones de persona a persona, por eso creía que los técnicos que quedaron del anterior gobernador eran gente de trabajo, pero me equivoque, ahora los vamos a sacar y vamos a barrer con todo”

Al respecto el asambleísta departamental Johnny Torres critico la posición del gobernador.

“Ahora hay una movilización que defiende a Lino, lo bueno que hubiera sido bueno es que este gobernador hubiese sacado a los funcionarios de la gobernación para defender Margarita, acaso saco gente para defender Margarita, no, pero para defender la pega si” (Bolivision)

Diputados creen que la propuesta del presidente de derivar narco aviones es casi imposible

La Paz.- El anuncio del presidente Morales sobre el derribo de narcoaviones en el país, fue objeto de crítica por parte de los parlamentarios. Así lo indico el diputado de convergencia Adrián Oliva.

“Yo creo que estamos muy lejos de llevar a la práctica, esa decisión, este planteamiento más bien parece de un dirigente muy entusiasta, pienso que estamos muy lejos de llevarlo a cabo”

Al respecto el diputado opositor Willman Cardozo dijo.

“Si el presidente plantea propuestas de ese tipo, lo primero que tenemos que hacer es fortalecer nuestras fuerzas aéreas, puesto que ahora no tenemos las condiciones para derribar ni un zancudo en el aire”

Las autoridades consideran que se debe combatir el narcotráfico, pero también se debe luchar erradicando la hoja de coca ilegal.

“Lo que hoy está dañando la sociedad boliviana, es una política errática y el hecho de que en Bolivia se está fomentando la producción de coca. En la actualidad en Bolivia hay mas coca, mas cocaína y mas delincuencia” dijo Adrian Oliva. (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 14 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Presidente califica de positiva la primera fase del encuentro plurinacional

La Paz.- El presidente Evo Morales Ayma saludo el primer encuentro plurinacional que se realizo en Cochabamba, en la cual participaron distintas fuerzas sociales del país, para profundizar el cambio. Además destaco la participación de estos sectores que trabajaron en 10 mesas.

“Quiero empezar saludando a los distintos órganos sociales que participaron en este encuentro plurinacional, para profundizar el cambio. Inicialmente teníamos previsto acreditar 500 personas de diferentes organizaciones sociales, sin embargo se contabilizo 650 representantes nacionales, en el caso de gobernaciones, alcaldías vinieron con sus asesores, todo esto llego a un numero de 1.200 asistentes”

Así mismo resalto la presencia de organismos internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, que acompañaron esta primera experiencia.

“Destacamos la presencia de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, su participación siempre es importante y escuchar sus sugerencias”

Subrayo que las 10 mesas de trabajo que fueron expuestas deberán ser socializadas, a través de las convocatorias que realicen los gobiernos departamentales.

“Son todavía propuestas no decididas, tienen que debatir los departamentos, cuanta gente participara, eso dependerá de los gobernadores de cada departamento, realizaran reuniones, ya verán cómo se organizan. El próximo año en la segunda parte de la cumbre escucharemos sus propuestas” (Patria Nueva)

Presidente Morales apoya algunos planteamientos de la cumbre en lo referente a los medios de comunicación

La Paz.- A través de una conferencia de prensa realizada esta mañana, el jefe del Estado Evo Morales, se ha referido a distintos temas de la coyuntura. Dijo que por ejemplo entre las conclusiones del encuentro plurinacional, él apoya la intención de que los medios de comunicación tengan la aplicación de las descolonización.

De la misma forma, el presidente manifestó que el tema de comunicación no ha surgido como propuesta del Órgano Ejecutivo, sino como parte de la iniciativa de la Conalcam.

“No es una propuesta del gobierno nacional, el tema de comunicación no estaba dentro de los diez ejes temáticos. Los diez ejes temáticos y el tema de comunicación sale de una reunión de Conalcam. Creo que hay alguna norma por ahí, me informó el compañero Iván Canelas ex dirigente de los periodistas de Bolivia y actual Ministro de Comunicación. Lo que me informaron que las normas de comunicación deben adecuarse a la Constitución. Segundo en programas de los medios de comunicación deben incorporarse la descolonización, yo saludo esa propuesta más bien”. (Panamericana)

Cuatro mesas finalizan su trabajo en la cumbre de la CIDOB, para realizar un cabildo a las cuatro de la tarde

Santa Cruz.- A finalizado la cumbre paralela convocada por la CIDOB, han anunciado que a las cuatro de la tarde se va dar a conocer en el cabildo en la plaza 24 de Septiembre, donde se darán a conocer las conclusiones de las diferentes mesas.

Aseguran que una de las propuestas va a ser modificar artículos de la nueva Constitución, relacionados a la materia hidrocarburifera, para que los recursos sean manejados por las gobernaciones, así lo manifestó el presidente de la CIDOB, quien también confirmó la presencia del alcalde Revilla de la ciudad de La Paz a este acto.

“La sociedad civil está invitada, para conocer este primer trabajo. En nuestras conclusiones hay observaciones a la constitución política del estado, como es el caso de la ley de hidrocarburo, la ley dice que los hidrocarburos son de todos los bolivianos, nosotros pedimos eso, que no sea exclusividad del gobierno central, sino que sea un tema compartido con las gobernaciones” (Patria Nueva)

En Santa Cruz hoy se cierra la cumbre social realizada por los pueblos indígenas de tierras bajas

Santa Cruz.- En esta jornada se realiza la cumbre social, denominada Primer Gran Encuentro de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, convocada por la CIDOB. Los indígenas adelantaron que demandarán la realización de un censo al cato de coca, informó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

“Es un tema importante, por el crecimiento de narcotráfico y por eso pedimos que se haga un censo al cato de coca par que de esta forma puedan controlar y al mismo tiempo este censo va permitir un mejor control con los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales”.

Rafael Quispe, dirigente de Conamaq, se refirió también a la hoja de coca, como temas central en la cumbre social convocada por la Cidob.

“Los estudios anteriores han dado de que la coca del chapare no sirve para acullico y hemos visto que en el mismo Chapare es la coca de los Yungas la que se consume, entonces esa coca excedentaria va al narcotráfico. Nosotros decimos incluso que vaya al referéndum y que el pueblo decida”. (Fides)

Indígenas del occidente del país en el marco del Primer encuentro de las 36 naciones indígenas piden al gobierno erradicar toda la coca del Chapare, ya que está va destinada directamente al narcotráfico, aseguran.

Santa Cruz.- La coca del Chapare no va al consumo tradicional, no va al acullicu, de los pueblos indígenas originarios, por el cual, más bien, debería hasta cerrarse la coca del Chapare, de una vez erradicarse para que no haya más cocaína. Nosotros como Conamaq no estamos de acuerdo que se aumente las hectáreas, la cantidad de coca den el Chapare, más bien tiene que acabarse la coca del Chapare. Directamente van a la cocaína y son cocas grandes, que no sirven para coquear. Los pueblos indígenas podemos decir directamente sin referéndum se debe acabar. La imagen nacional de Bolivia lo está dañando el tema de cocaína” indicó Walberto Baraona, dirigente del Conamaq.

En tanto Rafael Quispe aseguró que la intención que tiene el gobierno, o al menos la propuesta que salió desde la Cumbre allá en la Cumbre sería una provocación a organismos internacionales ampliar los cultivos de coca en el Chapare.

“La hoja legal, la hoja de consumo es de Los Yungas de La Paz y del Chapare es hoja excedentaria ilegal que va al narcotráfico, como los chutos nuevamente quiere legalizar y ampliar hacia lo que es ilegal. Aparte de ser ilegal es una provocación a la comunidad internacional que esa ley de las 12.000 hectáreas es un acuerdo con la Comunidad Internacional, con Naciones Unidas, y si lo ampliamos, podemos provocar de la ONU una reacción que no le hace nada bien a Bolivia”. (Erbol)

Confederación de campesinos dicen que lo más importante es el agua

Sucre.- Para el sector campesino de Chuquisaca lo que debe cumplirse como propuesta de la cumbre social de Cochabamba, son los proyectos de agua, para profundizar la seguridad alimentaria.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca Gregorio Vela fundamento su pedido al gobierno con el objetivo de hacer hincapié, en el abastecimiento de alimentos de la producción agrícola, que no será posible si falta el líquido elemento.

Lo primordial es el agua, si tenemos agua va haber producción, sea área urbana, sea área rural siempre el agua es fundamental. Con este líquido elemento se tendrá una buena producción y se poseerá alimento garantizado para todo el país. De esa forma hemos planteado nuestra necesidad al presidente” (Fides)

SOCIEDAD

Emergencia en el movimiento campesino del departamento de Tarija

Bermejo, Tarija .- Ampliado regional de campesinos de Bermejo analizará la atención de las autoridades a sus demandas. Los campesinos se encuentran en cuarto intermedio en sus movilizaciones tiempo concedido a las autoridades regionales, departamentales y nacionales para atender a sus múltiples demandas.

El Secretario General de la máxima organización campesina de Bermejo Marcelo Durán explicó al respecto.

“Ayer ya hubo una reunión con los directivos del Banco Desarrollo Productivo, ya estuvieron una parte, se está viendo que se está avanzando en 60%, el tema de la Gobernación está lento en 70 a 75%, en el tema municipal puesto decir en 30% porque sólo ha hecho llegar documentaciones inconclusas, no concretas, entonces estamos pidiendo a las alcaldesa que nos mande documentaciones concretas. En el tema de la sequía no hay resolución del Concejo Municipal para que la Alcaldesa pueda gastar recursos para la sequía”. (Erbol)

SEGURIDAD

El Comando Conjunto de Pando decomisó un cargamento de cigarrillos de contrabando

Cobija, Pando.- El comandante departamental de esta unidad operativa militar, Jorge Espinoza, dijo que no se detuvo a ninguna persona, ya que el cargamento era trasladado por transportistas contratados.

El hecho se produjo en el trayecto de la carretera entre Santa Elena y Dos Calles, en la zona de Santa Rosa del Abuná, lo que significa que esta vía fronteriza con el Brasil sigue siendo usada por los contrabandistas.

“Es una fase del trabajo que hace el Comando Conjunto, que en un operativo realizado en la carretera Puerto Rico, en el sector de Santa Elena y Dos Calles, se decomiso contrabando de cigarrillos que fue entregado a la Aduana. Se cumplieron todos los trámites administrativos correspondientes y la Aduana procedió hacer la incineración correspondiente”. (Panamericana)