Caso Fremar. Un chip permitió capturar al asesino de Miguel Márquez

Richard Jiménez Castillo fue detenido en La Paz. El día en que habría cometido el crimen, el exreo huyó hacia Cochabamba. Estuvo también en Guayaramerín.

Un chip permitió capturar al asesino de Miguel Márquez

Acusado. Richard Jiménez habría dicho que cometió un crimen involuntario.

La Razón / La Paz



El chip de un teléfono celular permitió a la Policía dar con el paradero de Richard Jiménez, el hombre que el 18 de noviembre mató al empleado de la importadora Fremar, Miguel Márquez (18 años), cuando éste intentó evitar un asalto.

Jiménez, de 27 años de edad y con un extenso prontuario que incluye dos acusaciones de asesinato y cinco sentencias por delitos de robo y asociación delictuosa, fue capturado este martes en la ciudad de La Paz, luego de haber huido por al menos cuatro regiones del país tras el crimen que cometió en Santa Cruz.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, indicó que “luego de haber cometido el hecho, salió hacia la ciudad de Cochabamba acompañado de otra persona, luego pasó a La Paz, fue a Guayaramerín, luego a Riberalta y de Riberalta volvió a La Paz”, de donde  llamó a su esposa e hija para despedirse porque había decidido huir a Brasil.

El jefe policial contó que ese fue el instante clave para la captura, ya que un rastreo satelital del chip del teléfono permitió identificar la zona donde Jiménez se encontraba. “Gracias a un chip de celular hemos podido dar con esta investigación”, señaló.

Con esta información, la Policía allanó ocho hoteles que se encontraban en la zona identificada en el rastreo satelital y Jiménez cayó en uno de ellos, ubicado en la calle Linares.

Toro reveló que Jiménez portaba una identidad falsa y añadió que se trata de un hombre “extremadamente peligroso, autor intelectual y material de al menos siete hechos delictivos”.

Ayer, tras llegar a Santa Cruz, donde será procesado, habría confesado el asesinato de Márquez, según el director de la FELCC de Santa Cruz, Antonio Ovando. “Manifiesta que él fue quien disparó en contra de la humanidad de Miguel Ángel Márquez, pero que fue por descuido. Es decir, de manera involuntaria”.

Acusado admite que disparó contra Miguel Ángel Márquez

Asesinato. Richard Jiménez Castillo fue detenido en La Paz. El día en que habría cometido el crimen, el exreo huyó hacia Cochabamba. Estuvo también en Guayaramerín.

imageRef. Fotografia: IDENTIDAD FALSA. Richard Jimenez se hacía llamar William Alexis Aireyú Vaca (23).

Sumiso ante las cámaras: así se mostró ayer Richard Jiménez Castillo (27) autor confeso de la muerte del trabajador de la empresa Fremar, Miguel Ángel Márquez Bonifaz (18), que falleció de un disparo en la cabeza el pasado 17 de noviembre durante un atraco. El exrecluso de Palmasola, que evadió la justicia en nueve oportunidades, se encontraba en la ciudad de La Paz en poder de un carnet de identidad falso donde se hacía llamar William Alexis Aireyú Vaca nacido el 30 de octubre de 1988, en la Bélgica, provincia Sara. Su número de cédula de identidad era 5337756, domiciliado en el barrio Nueva Jerusalén MZ.26, según informe presentado en el comando de la Policía Nacional.

El desfile identificativo. Jiménez, que llegó escoltado desde la ciudad de La Paz la noche del Martes en un avión de BOA por agentes especiales,  fue sometido a un desfile identificativo. Allí fue reconocido sin lugar a dudas por cuatro trabajadores que presenciaron el momento en que Jiménez, durante un forcejeo con el joven Márquez, le dispara en la cabeza. El fiscal de homicidios, Luis Enrique Rodríguez, dijo que el acusado se abstuvo a prestar su declaración pero fue reconocido por las cejas, el cabello y la contextura de su cuerpo. El día del atraco, Marquéz logró sacarle el barbijo que llevaba puesto Jiménez, durante el forcejeo.

Se albergaba en alojamientos. De acuerdo al informe policial, Jiménez, el mismo día del atraco a Fremar huyó en un bus hacia Cochabamba, donde permaneció un día y luego se trasladado a La Paz  (Villa Fátima) para luego fugar a Guayaramerín donde después de permanecer días retornó a La Paz. Allí fue detenido por policías de tránsito. El momento de su arresto, Jiménez se encontraba con su esposa y su hijo. La mujer era quien registraba su nombre en los alojamientos para conseguir cobijo. La Policía hizo conocer que aún resta por aprehender a tres personas Carlos Chávez Vaca, Víctor Hugo Banegas y Ximena, alias La Flaca, contra quienes pesa una orden de aprehensión.

Tenía en su poder un arma

La policía decomisó un arma calibre 38, con la que habría matado al empleado de fremar que intentó reducirlo en el atraco.

40 Mil bolivianos

Se llevó la banda de Jiménez en el atraco a la empresa de plásticos Fremar de la avenida Brasil.

12.45 Fue la hora

En que Richard Jiménez fue detenido caminando por el centro de La Paz. (EL DÍA)