Caso terrorismo II. Aprehenden a una presunta financiadora de Rózsa

Proceso. Gladdys France fue aprehendida ayer en Santa Cruz y trasladada por la noche a La Paz. Era secretaria de uno de los acusados, Carlos Guillén.

image France, ayer, luego de ser detenida en Santa Cruz. APG

Página Siete / La Paz



Gladdys France, quien supuestamente financió a Eduardo Rózsa, fue aprehendida ayer en Santa Cruz y trasladada por la noche a La Paz, para ser interrogada inmediatamente por el fiscal Harry Suaznábar.

“Emitimos un mandamiento de aprehensión contra un grupo de personas que hubiesen financiado al grupo de Rózsa, entre ellas, a esta persona”, explicó el investigador asignado al caso denominado terrorismo II.

Anunció que después de tomarle la declaración se determinará su situación jurídica y no precisó si se la imputará y remitirá ante un juez cautelar.

Informó que hay indicios que señalan que ella manejó cheques en favor de Rózsa.

Por otra parte, la persona detenida y trasladada a La Paz sería funcionaria de confianza de Carlos Alberto Guillén, ex presidente del Bingo Bahití, a quien se lo considera prófugo de la justicia, y estaría implicado en el caso terrorismo I, reportó PAT.

Detienen a una mujer por caso terrorismo II

Proceso. Era secretaria de uno de los acusados, Carlos Guillén.

Abordo de tres vagonetas del Ministerio de Gobierno, a las 21:13 llegó a las instalaciones de la Felcc de la ciudad de La Paz, Gladys A.B, que fue detenida ayer en  Santa Cruz, acusada de estar vinculada al caso terrorismo II que investiga a los presuntos financiadores del acribillado Eduardo Rózsa Flores en abril de 2009

El fiscal Harry Suaznábar informó de que la aprehendida era secretaria de Carlos Guillén Moreno y que en esa condición cobró varios cheques y luego entregó ese dinero en persona a Rózsá Flores, “entonces queremos saber en qué circunstancias cobró esta persona los cheques y qué relación tenía con ese grupo”.

La autoridad confirmó que Guillén fugó del país y que temían que la secretaria también se vaya, por esa razón explicó que no fue citada y que se procedió a la detención directa. El fiscal tenía previsto iniciar las declaraciones a las 22:00.

Según el fiscal, se investiga los nexos que existen entre los financiadores con las casas de juego de Santa Cruz porque los movimientos económicos los vinculan directamente y ahora se abrió ese frente para averiguar quiénes financiaban a este grupo.

Por otro lado, Suaznabar citó al gerente general de la empresa aérea AeroSur, Sergio Sanzetenea, para que aclare los motivos por los cuales no se enviaron los requerimientos solicitados por el Ministerio Público. Ayer dos miembros de la Cainco declararon en calidad de testigos. /MCh. El Deber

Citan al Gerente General de Aerosur

Caso Rózsa II. El fiscal Harry Suaznabar, encargado de las investigaciones del caso Terrorismo II, citó al gerente general de la empresa aérea AeroSur, Sergio Sanzetenea, para que aclare los motivos por los cuales no se enviaron los requerimientos solicitados por el Ministerio Público con relación a este caso.

"Se emitió una citación para el nuevo gerente general de AeroSur quien debe comparecer para responder a las inquietudes del Ministerio Público", puntualizó Suaznabar a la prensa.

El Ministerio Público recepcionó este lunes las declaraciones de dos miembros de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) en calidad de testigos, con el fin de profundizar las investigaciones sobre el presunto financiamiento al grupo irregular de Eduardo Rózsa. /ANF.