Censo. El boliviano se considera indígena y a la vez mestizo

Gobierno propone debatir pero omitió la opción “mestizo”. La oposición califica el hecho como una “discriminación”. El censo plantea identificarse con 55 etnias.

El boliviano se considera indígena y a la vez mestizo

Página Siete / La Paz.- Relevamiento de cinco encuestas y estudios sobre el tema. DATO.  Los resultados de las encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que hay un alto porcentaje de gente que se define como “mestiza”.

image



Cinco encuestas realizadas sobre mestizaje e indigenismo dan cuenta de que las personas encuestadas se definen como mestizas y éstas mismas se consideran parte de algún pueblo indígena.

En la boleta que se utilizará para el censo del próximo año no se incluyó la opción “mestizo” como ocurrió en 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadística solamente pidió a la población responder a la pregunta: “¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originarios?”.

No obstante, encuestas realizadas entre 2006 y 2009 dan cuenta de que la mayoría de la gente se considera “mestiza”, pero eso no impidió que también se identifique como perteneciente a alguna etnia o pueblo originario (ver infografía).

Según la encuesta “Causas de la conflictividad en Bolivia”, patrocinada por la Fundación Boliviana para la Democracia Partidaria (fBDM) en 2009, un 70,1% de los bolivianos se considera “mestizo o cholo” mientras que un 19,9% se define como indígena originario y un 5,1% como blanco. Estos resultados coinciden en gran medida con los estudios “Auditoría de la democracia”, “Diversidad cultural hoy” y la encuesta sobre identidad del PNUD de las Naciones Unidas.

Una comparación de estas cuatro encuestas da cuenta de que una población mayoritaria se define como mestiza.

No obstante, ahora, según el proyecto de boleta censal se preguntará a la población a qué pueblo indígena o nación perteneces, es decir, hay 55 opciones de pueblos indígenas de las 36 que establece la Constitución.

En ese borrador no está consignada la palabra “mestizo”; no obstante, hay dos opciones que pueden ser la salvedad para aquellos ciudadanos que no se sientan parte de algún pueblo indígena: “ninguno” y “otro”.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, este grupo social está en construcción por lo que se debe debatir si amerita la incorporación de lo “mestizo”, pues, según dijo, éste no tiene identidad.

Los resultados del Censo de 2001 dan cuenta de que el 62% de la población se considera “indígena originario”. Otro censo, “Auditoría de la democracia”, indica que el 71,5% de la población boliviana dice ser indígena, en tanto el estudio “Causas de la conflictividad en Bolivia” da cuenta de que un 44% dice ser “parte de algún pueblo indígena”; éste resulta ser el resultado más bajo en esta categoría.

La encuesta de la fDMB da cuenta de que los índices de mestizaje especialmente elevados se dan en Santa Cruz y Oruro (86%) mientras en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija presentan un porcentaje mucho más alto (83%) de quienes se consideran mestizos respecto a los de occidente (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca).

Apuntes clave

Censo. El Gobierno pretende realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda a mediados del año 2012.

Objetivo. El objetivo de este estudio es tener resultados reales de la cantidad de población que tiene el país y será determinante para la redistribución de recursos entre las regiones, pues los fondos se reparten en función del número de habitantes de una región.

Controversia. Uno de los elementos conflictivos que se muestra en la boleta censal es la no inclusión de la opción “mestizo”.

Gobierno propone debatir la inclusión de opción “mestizo”

El censo plantea identificarse con 55 etnias, pero omitió un grupo.

Dato. El Ejecutivo asegura que se trata de una estructura social cuya identidad aún está en construcción; la oposición califica el hecho como una “discriminación”.

imageCárdenas sugiere discutir el tema a principios de 2012. Página Siete

Página Siete / La Paz – 29/12/2011

El Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, propuso debatir la inclusión de la opción “mestizo”, en la boleta del Censo 2012 que plantea al ciudadano identificarse con una de 55 etnias.

En este marco, el viceministro del área, Félix Cárdenas, argumentó que “los que se creen mestizos tienen que sustentar” que existe ese grupo social.

“Es una identidad en construcción, que pueda o no entrar en el censo, creo que tienen que pelearlo los que están interesados”, señaló Cárdenas.

La boleta pedirá al ciudadano identificarse con uno de 55 pueblos indígenas, pese a que la Constitución reconoce 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos; empero, omitió la opción mestizo(a).

Opositores aseguran que muchos de los bolivianos son mestizos y que al no incluir esa opción se está incurriendo en un delito de discriminación.

Un analista asegura que será “un error” no implementar esa alternativa de identificación.

Al respecto, Cárdenas explicó que “la nación mestiza es una nación, una identidad en construcción, ya que una cultura tiene legitimidad cuando tiene idioma, religión y territorio propio, así como sucede con los aymaras o quechuas. Eso es identidad; entonces, lo mestizo ¿será una identidad?”, cuestionó.

En criterio del Viceministerio de Descolonización, todas las personas, por la vía “de la violación a nuestras abuelas o del árbol genealógico, todos somos aymaras, quechuas o guaraníes”.

“Lo otro sería asumir que somos hijos de españoles que llegaron a Bolivia sin ningún toque y eso es imposible; por tanto, los que se creen mestizos deben sustentarlo”, reiteró Cárdenas.

La autoridad aseguró que debe generarse un escenario de debate y discusión entre los interesados y el viceministerio del área antes de llevarse a cabo la encuesta.

La boleta también incluye la opción “otros”; sin embargo, Cárdenas explicó que esa alternativa es general.

“Esa opción no es precisa; ahí (tendrán que identificarse) algún irlandés o europeo que vive en Bolivia, que no son una mayoría; si los mestizos pretenden hacer creer que son el 50% de este país, con mayor razón deben demostrarlo. Si lo demuestran pueden poner ‘mestizo’ en la opción ‘otros’”, acotó Cárdenas.

La discusión debería registrarse a principios de 2012, antes de realizarse el Censo de Población y Vivienda previsto para mediados del próximo año.

El MSM está dispuesto a debatir

El diputado Fabián Yaksic (MSM), descalificó que el INE ignore la opción “mestizo” como una identificación cultural de la mayor parte de la población boliviana.

“Es una falta de sentido común y raya en la ignorancia. Hay que aperturar el debate para toda la boleta porque este censo marcará una utilidad importante para la planificación del desarrollo. ¿Vamos a seguir siendo los otros o los ningunos?, sería razonable contar con una autoidentificación”, explicó.

En tanto la diputada Elizabeth Reyes (UN) señaló que “se trata de una forma de manejo partidario; la mayoría somos producto del mestizaje y es desconocer la historia. El Gobierno actúa de manera racista y discriminadora. No puede desconocernos”.

Punto de vista

“Sería un error no incluir la opción en el censo”

David Mendoza – Sociólogo e investigador

Éste es un tema que se repitió en el censo de 2000, ya que en el tema de la autoidentificación sólo se refería a cuatro etnias, es decir, la aymara, quechua, guaraní y otras.En el caso del mestizaje me parece importante indicarlo en la boleta censal, sobre todo por un tema de identidad; por ejemplo, hay gente que no es aymara ni quechua, sino cholos o cholas, ya que manifiesta una existencia cultural en este abanico de diversidad cultural.

Sería un error que se repita la ausencia del mestizo en la autoidentificación de la boleta censal sobre la identidad real que existe en Bolivia; debería estar en la boleta la categoría de cholo o chola, ya que el cholaje está reconocido en muchos estudios en los que ya adquirió cierta identidad en el país.

Si partimos del razonamiento de que el mestizaje es una identidad en construcción, entonces no tendría que existir Bolivia; hay investigadores que hablan del concepto de bolivianidad antes que de ser aymaras, quechuas o guaraníes.

Ese tipo de opiniones viene de errores de concepción de la realidad boliviana, de gente que quiere ver grupos o etnias fraccionadas y nucleadas en función del idioma, territorio e historia y no como algo que se construye constantemente.

Esa opción debe estar incluida en la boleta que no ve más allá de las identidades aymaras o quechuas; el mestizaje es una mezcla biológica y una combinación cultural, es una identidad que está saliendo de una configuración, por decir la identidad aymara que deja de ser tal cuando se urbaniza.