CEPAL a Evo: Gobierno debe invertir, no aumentar gasto corriente

La Paz. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena dice que los subsidios deberían ser “para aquellos que más lo necesitan” y propone un diálogo entre sectores productivos para ver quiénes deben acceder o no a las subvenciones estatales.

image El presidente Evo Morales (izquierda) y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena (derecha). Foto ANF.

    CEPAL dice que Bolivia va bien y sugiere invertir en la producción

    Evaluación. El país cuenta con un superávit que le permite desarrollar sus políticas.



    La Razón / Willy Chipana / La Paz

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó ayer que Bolivia va bien en las políticas macroeconómicas y sugirió al Gobierno que en el plano de la microeconomía debe poner énfasis en la inversión en el sector productivo y no en el gasto corriente.

    Así lo mencionó la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena, luego de la reunión que sostuvo ayer por la tarde con el presidente Evo Morales y los miembros de su gabinete en el Palacio Quemado.

    "Entonces, querido Presidente, en síntesis, la macroeconomía en Bolivia va muy bien. En la microeconomía más para las pymes (pequeña y mediana empresa), más para la convergencia productiva, los recursos y el ahorro que tienen en inversión y no en gasto corriente, porque eso se va (…), porque la inversión es la única salida para llegar a un desarrollo que es lo que la gente quiere", manifestó.

    VISITA. Morales explicó que Bárcena visitó el país en respuesta a una invitación que le fue cursada con el objetivo de conocer sus sugerencias, consejos y recomendaciones sobre las políticas económicas que se están aplicando y las que se deben implementar.

    Uno de los aspectos que destacó Bárcena durante una conferencia conjunta con el Mandatario, es que las políticas aplicadas por el Gobierno posibilitaron al país contar con un superávit en cuenta corriente que le permite contar con espacio para el desarrollo de políticas económicas.

    Además, señaló que la extrema pobreza y la desigualdad en Bolivia se redujeron debido a los incrementos salariales que se situaron en unos $us 120, la creación de empleos, no obstante que aún es informal, y los recursos destinados para inversión pública que subieron del 11% al 16% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y la actualidad.

    "Desde 2007 la pobreza en Bolivia bajó del 60,1% al 49% y después la pobreza extrema bajó del 34% al 25,4%", indicó la representante de la CEPAL con base en datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

    La representante de la CEPAL sugirió que la renta Dignidad, que es un fondo no contributivo, provenga a largo plazo del salario del empleo formal de los trabajadores, y por lo tanto se vayan cerrando las bases de un sistema de seguridad social universal.

    El 8 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyecta un crecimiento económico de 5,52%, un Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de $us 25.963 millones, una tasa de inflación de 5% y una inversión pública de $us 3.252 millones. También Bárcena estimó que Bolivia este año tendrá un crecimiento económico de 5,2% y en la próxima gestión volvería a reeditarse alrededor de la misma cifra.

    Planteó corregir la estructura productiva de las empresas para que incrementen su productividad a través de medidas de innovación. "Una banca de desarrollo, que es lo que ya se está logrando acá, y de esa forma ir creando empleo (…) Bolivia tiene todo en sus manos para crear una sociedad igualitaria".

    Invertir en tres áreas del país

    Sugerencia

    La representante de la CEPAL, Alicia Bárcena, sugirió que el Estado debería invertir en telecomunicaciones, energía y transporte terrestre para reducir la pobreza y la desigualdad. Bárcena indicó que la CEPAL propone que la banda ancha en telecomunicaciones tiene que llegar a todos los hogares a buenos precios y no es justo que llegue a pocos sectores. El desarrollo de los proyectos carreteros debería implementarse junto a los planes de energía eléctrica y de telecomunicaciones, planteó.

    CEPAL recomienda revisar la matriz energética de Bolivia

    Gobierno debe invertir, no aumentar gasto corriente. Uno de los objetivos principales debe ser reducir la brecha entre ricos y pobres.

    Por Wilson Aguilar – La Prensa – 7/12/2011

    El Gobierno de Bolivia debe redefinir su matriz energética e implementar estrategias de desarrollo con base en la reducción de la frontera tecnológica e innovación, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Baracena.

    La apreciación fue dada a conocer después de sostener una reunión con el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Gobierno.

    Explicó que en Bolivia hubo importantes logros en reducción de la pobreza y de la brecha entre ricos y pobres, en la política macroeconómica, pero que se tiene que trabajar en el aparato productivo del país.

    “Se tiene que trabajar en el tema microeconómico. En la pequeña y mediana empresa, en una economía productiva con inversión pero no gasto corriente. En la matriz energética, plantear mayores inversiones y redefinir la política energética”. Sostuvo que en el país se debe alentar la convergencia productiva, mejorar los productividad de las pymes, el trabajo agropecuario para que las inversiones incentiven la generación de valor agregado.

    La reducción de la pobreza e inversión. En la conferencia de prensa, Baracena explicó cómo Bolivia logró reducir la pobreza al indicar que se resume en tres elementos: el salario mínimo, la creación de empleo y la inversión. Recomendó al presidente Morales generar empleos formales y duraderos y no como lo que acontece actualmente, pues las fuentes laborales son informales y sin seguridad.

    25.4 es el porcentaje actual de pobreza extrema en Bolivia, según el informe de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

    La CEPAL recomienda destinar mayores recursos económicos a telecomunicaciones, energía, transporte terrestre, que permita al país una convergencia productiva regional.

    Respecto de las telecomunicaciones, Baracena dijo que el servicio de banda ancha se tiene que ampliar porque debe llegar a todos y a bajos precios.

    La frase

    "Es un gran esfuerzo que hace. Bolivia es uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad. Tiene todo para crear una sociedad igualitaria, pero en 2012 habrá una desaceleración”.

    ALICIA BARACENA / SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL