CEPAL advierte que el próximo año la crisis afectará a Bolivia

Radio noticias. Representante del organismo asegura que en el país se privilegiaron las exportaciones.

rusis9

La Paz.- La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la crisis económica internacional afectará al comercio de Bolivia y los países de la región el año 2012, al igual que en la gestión2008.



La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, manifestó que las exportaciones de Bolivia sufrirán el efecto de la crisis mundial por la baja demanda de productos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

“El 2008 también se dio lo mismo, el shock comercial ya sea por vías directas y por vías indirectas, la vía directa es que el comercio, la demanda de Estados Unidos y de Europa va a caer, y por vías indirectas porque China, a pesar de que es un gran demandante de materias primas, a su vez exporta también a Estados Unidos y Europa, va depender mucho de la dinámica de su mercado interno que pueda haber un dinamismo.

Quiero destacar algo muy importante, y es que Bolivia ha privilegiado las exportaciones por encima de las importaciones, obviamente hacia el final del período ambas caen”, señaló.

Barcena manifestó que si bien en el país se incentivaron las exportaciones durante el 2011, el próximo año estaría teniendo efectos negativos a raíz de la crisis económica internacional. (FIdes)

Ref. fotografía. Archivo