Chile rebate a Evo; dice que Tratado de 1904 es “válido” y critica intromisión de Perú

Polémica. El diputado chileno Jorge Tarud rechazó la “intromisión” del presidente peruano Ollanta Humala en relación con Bolivia y convocó a su Gobierno a protestar. El Gobierno chileno reitera su intención de diálogo. El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

imageEl presidente Evo Morales junto a sus dos hijos, en una de las ruinas incaicas en Cusco, ayer. – Efe Agencia

Canciller chileno rebate a Evo; dice que Tratado es “válido”

Los Tiempos – 24/12/2011



Está “plenamente válido y vigente”. Así respondió ayer el canciller de Chile, Alfredo Moreno, a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien calificó el jueves pasado en Cusco, Perú, de “injusto e impuesto por la fuerza” el Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904, después de la Guerra del Pacífico.

"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno a la estatal Televisión Nacional.

En Perú, donde pasará la Navidad, Morales consideró que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas”. Además argumentó que el tratado fue “incumplido” y demandó a Chile resarcir por los “daños históricos”.

El Tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el océano Pacífico.

En declaraciones a medios chilenos, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, también reaccionó por lo que dijo Morales sobre el Tratado de 1904.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, en declaraciones de radio Cooperativa, dijo que esta afirmación es parte de una postura boliviana que da cuenta de "una campaña antichilena con la cual está recorriendo el mundo".

"La verdad es que sólo logro entenderlo como la voluntad de no resolver los problemas, de Bolivia, porque la única forma que tiene Evo Morales para avanzar en su situación es a través del diálogo directo con Chile", indicó.

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), también rechazó las declaraciones de Morales, a quien acusó de estar mintiendo, ya que el Tratado de 1904 no se firmó por medio de presión o de la fuerza y se firmó 20 años después de la contienda bélica.

“El presidente Morales le está mintiendo a la comunidad internacional, porque está preparando el camino para una eventual demanda en contra de Chile en la Corte de La Haya”, insistió el diputado.

El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.

Aun así, el Gobierno chileno confía en que Bolivia no lleve esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según dijo esta semana su portavoz, Andrés Chadwick.

Ayer Morales dijo que "éste no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".

Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

En 2006, ambos países iniciaron un diálogo de 13 puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

“Intromisión” de Perú

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud (PPD), rechazó la intromisión indebida del presidente de Perú, Ollanta Humala, -a su juicio- en los asuntos bilaterales de Chile con Bolivia, por lo que llamó al Ejecutivo a hacer una protesta formal.

El parlamentario sostuvo que las declaraciones del mandatario peruano, avalando una eventual demanda boliviana, es una intervención absolutamente indebida e inaceptable.

“Las relaciones exteriores entre Chile y Bolivia, se llevan entre los dos países, por lo tanto, el señor Ollanta Humala, no sólo está desconociendo los tratados firmados con el Perú en el 52 y el 54, sino que además hoy día se entromete en el Tratado de 1904, que establece la relación entre Chile y Bolivia”, planteó.

Según Tarud, el Gobierno debe protestar ante su par peruano, “esto no se puede dejar pasar”, enfatizó.

EN PÍSAC

Declaran visitante ilustre a Evo

El presidente Evo Morales Ayma fue declarado ayer visitante ilustre por el municipio distrital de Písac, en su segundo día de visita en el departamento sudandino de Cusco, donde permanecerá hasta el lunes.

Luego de recorrer las instalaciones del museo comunitario de Písac, donde se exhiben cerámicas, textiles y restos humanos, Morales recibió la distinción, que estuvo a cargo del alcalde Washington Camacho.

Tras firmar el libro de personalidades del recinto museográfico, Morales Ayma manifestó: "Nunca olvidaré esto, pero tampoco me olviden", según reporte de la agencia estatal Andina.

Morales inició ayer a las 8:00, junto sus dos hijos, su recorrido por diversos atractivos turísticos de Cusco, en medio de una persistente llovizna que cayó sobre la zona, y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El primer punto fue la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Cusco. Luego emprendió viaje, por la carretera Cusco-Písac, hacia el centro de exhibición de camélidos sudamericanos y textiles tradicionales, en el centro poblado de Corao.

Morales llegó el jueves a Cusco y sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con quien suscribió la Declaración del Cusco, en la que acuerdan cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenios de Ilo.

Canciller de Chile: “El Tratado de 1904 está vigente”

El Gobierno chileno reitera su intención de diálogo. El país vecino ya hace frente en la Corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008.

Por Agencia de noticias EF, La Prensa

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que el Tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta ä las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó el jueves pasado de “injusto e impuesto por la fuerza”.

En su visita a Perú, el Presidente consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile firmado en 1904 es “injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.

”Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la Guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y, por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente”, aseveró Moreno en declaraciones a los medios chilenos.

En su visita a Perú, iniciada el jueves, Evo Morales declaró que el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, que data del año 1904, fue firmado bajo la influencia de las prebendas.

Posteriormente expresó que hasta la fecha no se ha cumplido con varios puntos del documento.

El tratado del 20 de octubre de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que lo comunicaba con el océano Pacífico.

El 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció un cambio de política de reivindicación marítima y anunció que se recurriría a una nueva estrategia consistente en demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para solucionar el conflicto.

El principal argumento boliviano en esa instancia será el incumplimiento del Tratado de 1904, por lo que la cesión de territorios, obligado por el pacto diplomático, no tendría validez.

Con este fin se creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que prepara la demanda judicial que será presentada en el primer trimestre de 2012 ante dicho Tribunal.

El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.

Chile confía. El Gobierno chileno confía en que Bolivia no llevará esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”, según dijo su portavoz, Andrés Chadwick.

La autoridad chilena dijo que estos malos entendidos serán solucionados de manera bilateral.

“La posición expresada por el presidente evo morales sobre la injusticia del tratado de 1904 es la que guía a nuestra Cancillería”, expresó el presidente en ejercio, Álvaro García Linera, al referirse a las afirmaciones del Primer Mandatario, en Perú, el jueves pasado. Indicó que se prepara una estrategia para difundir esta consigna.