Chivi: ‘Generar violencia (desde la UPEA) y hacer una escalada en realidad se llama una conspiración’

Tv noticias. El viceministro de Descolonización señala que en vez de invertir recursos en la UPEA en administrativos, los mismos deberían orientarse a proyectos eminentemente científicos y académicos

IDONCHIWI

La Paz.- El criterio es del Viceministerio de Descolonización que advierte un cambio de umbo en los verdaderos objetivos de la Universidad Pública de El Alto, esto en relación a lo académico y la inversión se recursos económicos.



Cuánto necesita la Universidad para investigación, porque generalmente cuando hacemos reclamos económicos llegamos al momento final donde quienes se reparten la torta económica son los salarios de los docentes y administrativos; creación de conocimiento científico, producción intelectual y formación de más y mejores profesionales no tenemos nada. Deberíamos explicarle al país que necesitan recursos económicos pero porque hay productos académicos, hay producción científica, hay producción intelectual y resultados para el país”, señaló el viceministro Idón Chivi.

Se observó la actitud de algunos estudiantes que no dudaron en promover actos vandálicos dejando presente una intención de provocar caos y enfrentar a la Policía esto de manera inexplicable.

Ni siquiera en los momentos más duros del modelo neoliberal se hicieron los destrozos que se hicieron por reclamo presupuestario, no fue así, estamos asumiendo que la Policía va salir a reprimir sí o sí, generar medidas, generar violencia y hacer una escalada que en realidad se llama una conspiración. No creo que las autoridades de la UPEA estén en un plan de conspiración”, agregó. (Bolivia Tv)

Gobierno y universitarios de El Alto firman acuerdo y suspenden las protestas

La Paz.- La noche de ayer el gobierno se ha comprometido a garantizar los fondos y otorgar el dinero necesario a la UPA, en la gestión 2012, además de evaluar en las próximas 48 horas la situación de los heridos, este es el acuerdo al que se llego entre el gobierno y los representantes de la universidad alteña.

Este acuerdo pone fin a las movilización de los universitarios, aunque aclaran que falta que sea refrendado por la UPA. En el dialogo participaron el rector de la UPA Dámaso Quispe, representantes de la federación universitaria local, representantes de los docentes, representantes de la Central Obrera El Alto, FEJUVE El Alto y Derechos Humanos. La comisión de gobierno estuvo conformada por el ministro de Gobierno Wilfredo Chávez, ministro de Economía Luís Arce, ministro de Trabajo Daniel Santalla, ministra de Medio Ambiente y Aguas Julieta Monje y varios técnicos.

Al respecto del documento Quispe señaló.

“Será llevado a las bases estudiantiles para su aprobación, con lo que se levantarían hoy las medidas de presión, reiteramos la UPA quiere ser partícipe de la coparticipación tributaria” (Panamericana)