Chávez: “La Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este jueves que a medida que pasen los años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación, refirió que la OEA es un espacio que fue manipulado por Estados Unidos desde siempre.

Aunque aclaró: "Hoy se puede decir que no, porque en la OEA hay una nueva configuración; sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la integración de América Latina. La Celac nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA”.



Asimismo, manifestó que la Celac es un punto de llegada, después de 200 años de batalla. "Está naciendo un organismo que le va a dar forma en los próximos años. Es un punto de llegada y un punto de partida a la vez. Hay que tener mucha paciencia y sabiduría”, manifestó el Jefe de Estado.

Chávez exhortó a los países que integran la Celac a no dejarse llevar por las ideologías gobernantes de un país u otro, al destacar que este proceso es independiente del socialismo cubano, del socialismo venezolano y de las ideologías que impulsan los gobiernos de Brasil, Colombia y Nicaragua, entre otros, debido a que es la unión geopolítica, sobre la cual se debe construir un gran polo de poder del siglo XXI.

Este viernes comienza en Caracas la Cumbre Celac con la participación de 33 países de América Latina y el Caribe.

Fuente: NTN 24.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112020710.mp4]