Chávez: “Queremos que las conclusiones de la Cumbre sean un mandato para Evo”

Cadena A entrevista al Presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, para analizar los avaneces de la Cumbre Paralela que se realiza en Santa Cruz. Una de la propuestas más relevantes de esta reunión es que el pueblo decida sobre el aumento o disminución de los cocales, previo censo sobre la cantidad que debe destinarse al consumo tradicional.

Esa fue una de las conclusiones preliminares del encuentro de los indígenas de tierras altas y bajas en una de las mesas de trabajo. La propuesta la trajo a Santa Cruz la Federación Única de Trabajadores Campesinos "Tupaj Katari" afiliada a Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y fue apoyada por Rafael Quispe, ejecutivo de esa organización y Adolfo Chávez, de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“Estamos trabajando y analizando todas las propuestas. Seis temas en están en debate. Se debe cumplir el derecho a la consulta previa. Hay una propuesta que en 8 meses se cree una empresa mixta a YPFB. Una conclusión es decirle al Gobierno que separe el gas. Deben hacer un plan para la seguridad ciudadana. No tenemos compromiso político con nadie. El censo al cato de coca es muy importante. Queremos que las conclusiones sean un mandato para el Presidente” dijo.



Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112150700.mp4]