Chávez: ‘Vamos saliendo progresivamente de la pobreza. Este Continente era un caos, Bolivia estaba hundida en la miseria’

Radio noticias. Se realizó primer encuentro de la CELAC.

20111202_200441_0 20111202_200445_0

Advierte Chávez necesidad de unidad en América Latina



Caracas. Venezuela.- Sólo la unidad hará libre e independiente a América Latina, sentenció hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en la inauguración de la Cumbre Fundacional de Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).
Durante la sesión inicial, trasmitido en vivo por Telesur desde el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, el mandatario insistió en la necesidad de comprender que la unión regional y el respeto a la diversidad entre los gobiernos resultan primordiales para cumplir el sueño integrador de Bolívar.
Chávez recalcó que el surgimiento de la CELAC es la piedra fundamental en la creación de una sola patria, por la que Suramérica – entendido como un espacio geopolítico abarcador- debe luchar sin descanso.
Explicó que le toca a la naciente organización ampliar los proyectos en esferas como la sociedad, cultura, tecnología y el sector económico, para cumplir objetivos claves de desarrollo en la región.
Al respecto acotó que esa integración debiera incluir, por ejemplo, construir un ferrocarril que una a Caracas con Buenos Aires y a Bogotá con México. (Prensa Latina)

Chávez: El Continente era un caos

“Poner delante los objetivos supremos que la CELAC comienza a perfilar. Ya vemos cómo está el mundo, la crisis mundial galopa. Algunos de ustedes, compañeros presidentes, presidentas, están en el G-20, Cristina, Dilma, Calderón, nos representan en el G-20, pero ojalá los gobiernos del norte oiga un poco, vean un poco y se documenten un poco lo que está pasando en el sur, por ejemplo en América Latina y el Caribe, cómo nosotros vamos saliendo progresivamente de la pobreza, de la miseria; cómo venimos cerrando la brecha, y eso nosotros hemos lanzado una gran misión nueva inspirándonos con muchos programas sociales de países amigos como el de Brasil y el de Argentina en este caso, la asignación universal por hijo y para las mujeres embarazadas, nos copiamos, Cristina. Algún argentino me dijo eso es del mundo, es un programa para el mundo.

Y en Brasil tienen la bolsa-familia. Y estoy seguro que en casi todos los países, en Colombia, en Cuba, en Bolivia, dígame Bolivia, allá está Evo, cómo estaba Bolivia hundida en la miseria, en la pobreza, en un caos verdadero.

Este continente era un caos, ya no lo es a pesar de que tenemos gravísimos problemas”, señaló el presidente venezolano Hugo Chávez. (Extracto del discurso / Fides)