COB decide en asamblea asistencia a cumbre social

Pedro Montes manifestó que no hubo una invitación formal de parte del Gobierno. Asamblea de la COB concluye hoy en La Paz.

image EL DIARIO y agencias.- La Central Obrera Boliviana (COB) abrió ayer el debate sobre la coyuntura política, económica y social de Bolivia en la Asamblea Social que se inauguró en La Paz con la asistencia de todos los sindicatos afiliados a la entidad matriz de los trabajadores bolivianos y otras organizaciones invitadas.

Según el dirigente Johnny Flores, las conclusiones del debate, que concluirán el martes, sería la base para la propuesta que planteará la COB, si decide aceptar la invitación para el Encuentro Nacional que se realizará el 12,13 y 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.



“A esta Asamblea Nacional asisten todas las organizaciones afiliadas que hacen vida orgánica regular en la Central Obrera Boliviana, donde se analiza la coyuntura política, económica y social que vive el país”, remarcó a ABI.

El dirigente sindical, aclaró que la Asamblea Nacional decidirá si los trabajadores afiliados a la COB asisten al diálogo nacional convocado por el presidente Evo Morales.

APARATO PRODUCTIVO

“Para nosotros el asunto de la reactivación del aparato productivo, es el principal tema que se buscará insertar en la nueva agenda nacional, por considerar que es la base para alcanzar mayor desarrollo del país, complementado con la industrialización de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo, crear nuevas fuentes de empleo”, consideró.

Por su parte, el dirigente Ramiro Condori dijo que la Asamblea, que fue postergada en dos ocasiones, tiene la participación de todas las centrales obreras departamentales y regionales, las confederaciones y federaciones nacionales.

CUMBRE SOCIAL

El secretario general de la Central Obrera Boliviana, (COB), Pedro Montes, reveló ayer que el ente matriz de los trabajadores del país no fue invitado a participar de la cita añadiendo que no hubo una invitación formal de órgano Ejecutivo.

CONTROVERSIA POR ENCUENTRO

El Gobierno nacional convocó a las organizaciones sociales de forma general para que participen de la Cumbre Social que se realizará en esta gestión para evaluar la situación actual del país, este hecho causó mucha controversia por que hay sectores como el magisterio que tienen una participación activa al nivel educativo substancial porque representa a los maestros a nivel nacional, desde un inicio declararon su rechazo y decidieron no incluirse en la dicha cumbre.

En las últimas horas, el secretario general de la COB Pedro Montes manifestó que sólo llegó a este ente matriz una convocatoria general y no así una invitación formal, sin tomar en cuenta la importancia que esta organización tiene a nivel nacional, el secretario aseguro que este hecho es un acto de poca seriedad además no respeta a los trabajadores.

Así mismo menciono que hoy se realizará una cumbre nacional para analizar la participación al mismo. Además sugirió que de haber una cumbre nacional la agenda debería organizarse con empresarios, gobierno y COB.

El máximo representante de la COB, menciono también que los temas a tocarse en dicha Asamblea nacional de la Central Obrera, se discutirán el tema económicos para analizar la situación nacional de la clase media, asi mismo se revisara la situación del trabajo en la que este sector se desenvuelve, socialmente debe discutirse el tema del desempleo a nivel nacional. Manifestó que este es un tema político se analizar de manera detalla en la Asamblea Nacional de la COB.