Cocaleros piden a Evo hacer “ajustes” en ministerios

Reunión de evaluación. Los dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de coca del Trópico de Cochabamba se quejaron ante el presidente Evo Morales por la “discriminación” en algunos ministerios, por lo que le pidieron hacer algunos “ajustes”, reconociendo que la palabra final la tiene él.

image El presidente Evo Morales reunido ayer con productores de coca de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, en Villa Tunari. Foto Abi Agencia

El Presidente se reunió ayer en Villa Tunari con los líderes cocaleros para hacer una evaluación de su Gobierno durante 2011.



Participaron del evento el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Economía, Luis Arce, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. También estuvieron presentes el gobernador Edmundo Novillo, asambleístas departamentales, varios alcaldes y concejales.

Al inicio de la reunión, Morales pidió a los asistentes no tener miedo de decir las “equivocaciones” de su Gobierno, para “corregir” las políticas que se han implementado. “Esta reunión es para que nos digan en qué me estoy equivocando, cuáles son mis errores y del compañero Vicepresidente (…). También quiero comentar algunos errores de las Seis Federaciones”, dijo.

El Mandatario aprovechó el encuentro para felicitar por la “conducta sindical y orgánica” demostrada en las elecciones judiciales de octubre pasado. “Aquí (Chapare) las organizaciones habían decidido nombres (de los candidatos a magistrados). Aquí ustedes militantemente han ganado con el 95 por ciento (…). Mi respeto, mi admiración por esa conducta sindical, orgánica para ganar la elección compañeros”, dijo.

Morales reconoció que dentro de las organizaciones sindicales decidieron los nombres de los candidatos a magistrados por quienes sus afiliados debían votar, aunque admitió que él, al igual que el Vicepresidente, tuvo “problemas” al momento de ubicar a los candidatos para emitir su voto.

En el informe que dio el Mandatario, dijo que está garantizado el presupuesto para que no se dé un nuevo “gasolinazo” el 2012, como anuncian algunos parlamentarios de la oposición.

Con relación al problema de la carretera por el Tipnis, Morales volvió a identificar como “principales enemigos del proceso de cambio” a los medios de comunicación, por lo que recomendó fortalecer a los medios estatales y comunitarios. 

Criticaron a los medios por no dar la misma cobertura a la marcha que realizan pobladores del Conisur con respecto a la que realizaron los indígenas del Tipnis en septiembre pasado.

Morales pide unidad

El presidente Evo Morales pidió unidad en las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para enfrentar a la oposición en las próximas elecciones nacionales, dada la unión que los partidos de la oposición mostraron en las pasadas elecciones judiciales y municipales.

El Mandatario también dijo que dentro de las organizaciones sociales e indígenas también existen personas “malinches” (como dijo un día antes el Vicepresidente) que tratarán de dividir los sindicatos. "La oposición se está juntando, si mañana fueran las elecciones nacionales seguro todos los partidos se juntarían para enfrentarnos; que se unan, que se unan, pero también nosotros compañeros debemos estar unidos por los movimientos sociales", dijo.

"Ahí está el Movimiento Sin Miedo. ¿Qué nos dijo Juan del Granado?: ‘yo nunca voy a ser candidato a la presidencia, nunca voy a ser, nunca voy a ir a las elecciones’; yo quiero decirles que hay unas personas que son excelentes mañudos, tratan de aparecer, pero están juntándose", agregó.

Los Tiempos – 30/12/2011