Colombia dice que hay narco cárteles que buscan ingresar a Bolivia

La Paz. La canciller afirma que manejan “descomunales” recursos económicos. Cancillerías programan visita de Evo Morales a Colombia.

Colombia dice que hay cárteles que buscan ingresar a Bolivia

Visita. La diplomática alertó que los narcos tienen “descomunales” recursos económicos. La ONU pidió la semana anterior investigar el caso.

Página Siete / La Paz – 13/12/2011



La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo ayer –en su visita al país- que existen cárteles de narcotráfico colombianos que intentan ingresar a Bolivia, los cuales cuentan con “descomunales” recursos económicos.

“Los recursos descomunales que tienen los cárteles de la droga hacen que estén en todas partes; eso es lo que uno no puede dejar de pensar y es el carácter tan nocivo de los recursos del narcotráfico. Para nosotros, saber que hay presos o cárteles colombianos que entran y tratan de operar en Bolivia, en Perú, o en Venezuela (?) y en Ecuador es muy lamentable. Por eso queremos impulsar una cooperación regional aun más fuerte en esta lucha contra el narcotráfico”, sostuvo la diplomática colombiana, según un reporte de la ANF.

La ministra de Relaciones Exteriores arribó ayer a la ciudad de La Paz para reunirse con su similar boliviano, David Choquehuanca, a fin de abordar temas de la agenda bilateral y alistar preparativos para el 19 de marzo de 2012, fecha en que ambos países cumplirán 100 años de relaciones bilaterales.

La postura manifestada por Holguín coincide con el informe generado por la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) hace un par de semanas, que advertía sobre una creciente presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos tanto en Bolivia como en Perú.

Posteriormente, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calificó de “alarmante” dicho documento de la DEA.

Guedes añadió a esa información los datos de que sólo el 1% de la droga boliviana tiene como destino a México, mientras que una gran mayoría está destinada a países del Cono Sur, como Brasil y Argentina.

ANF añadió que a criterio de la diplomática, los esfuerzos contra el narcotráfico no son suficientes para sentirse satisfechos, por lo que un país debería emular los trabajos que se hacen en otro, a fin de evitar lo que denominó como el “efecto globo”.

Puntos en contra

Dinero. Un argumento para la proliferación de organizaciones de narcotráfico es el respaldo económico con que éstas cuentan, dijo la canciller colombiana en La Paz.

Organización. La diplomática Holguín también apuntó que, mientras los países hacen esfuerzos para evitar el mal del narcotráfico en sus territorios, los cárteles se “mueven de una manera que no se mueven nuestras policías y nuestras autoridades”.

Colombia pide lucha regional contra narcos

Encuentro. Cancillerías programan visita de Evo Morales a Colombia.

image

Visita. Cancilleres de Colombia y Bolivia, Ángela Holguín y David Choquehuanca. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Williams Farfán / La Paz

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió ayer a los países de la región trabajar en forma conjunta en la lucha contra el narcotráfico porque “los recursos descomunales que manejan (los narcos) hacen que estén en todas partes”.

Estas declaraciones fueron vertidas en el encuentro que sostuvo ayer con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, realizado en la Cancillería boliviana, como parte de su visita oficial al país para fortalecer las relaciones diplomáticas que el próximo año cumplen 100 años.

Choquehuanca anunció que en el encuentro se iniciaron los preparativos para que ambos mandatarios, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales, visiten el país vecino, respectivamente, el próximo año.

El tema principal del encuentro de ayer fue la colaboración mutua en el tema narcotráfico, aunque se tocaron otros tópicos como la cooperación energética, el relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el fortalecimiento de los lazos comerciales. Por ejemplo, Holguín sugirió la conformación de un “corredor eléctrico andino” para aprovechar las potencialidades de otros países como Bolivia.

“El tema de los cárteles se mueve de una manera que no lo hace la Policía ni las autoridades en materia de seguridad y por eso es importante trabajar regionalmente y lo que haga un solo país no conduce realmente a unos efectos reales en la región”, enfatizó la canciller colombiana, al indicar que “por eso hemos impulsado una cooperación regional más fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.

La autoridad colombiana manifestó su esperanza de que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) trabaje de manera conjunta en una estrategia para luchar contra ese flagelo.

“Queremos que Unasur avance en este tema y estaremos colaborando absolutamente en lo que se requiera, porque sí estamos convencidos de que esos países de la región sin ese flagelo terrible de la droga seríamos un oasis en el mundo”.

También hizo mención a la presencia de narcotraficantes colombianos en el país.  “No saben el dolor que tengo cada vez que veo colombianos en Bolivia, que forman parte de cárteles de droga y están haciendo que sean tan grandes  estas sociedades con el consumo de droga y eso queremos trabajar, y eso se le dije al Canciller (Choquehuanca) en temas de seguridad”.

Aunque aclaró que los cárteles colombianos “tratan” de ingresar a Bolivia.  “Para nosotros es saber que hay cárteles colombianos y entran y tratan de operar en Bolivia, Perú o en Venezuela, Ecuador es algo muy lamentable, por eso hemos impulsado una cooperación regional más fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.

Encuentro Bolivia-Colombia

El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó ayer, en su encuentro con su par colombiana, Ángela Holguín, el apoyo recibido por ese país para que la Asamblea de la OEA de junio del próximo año se realice en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.