Comandante de Policía y ex ministro Llorenti avalaron plan para Yucumo

Las declaraciones de dos jefes policiales ante la Fiscalía revelan que no se rompió la cadena de mando en la orden de reprimir a los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre.

MUÑOZ DICE QUE SANTIESTEBAN AVALÓ PLAN PARA YUCUMO

El suspendido subcomandante de la Policía manifiesta que no se rompió la cadena de mando en el operativo. Asegura que el exviceministro Farfán dio la orden.



La Razón – Carlos Corz

El suspendido subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, informó a la Fiscalía de que el comandante de su institución, general Jorge Santiesteban, avaló el plan de operaciones del operativo de Yucumo. Además, aseguró que en esa acción no se rompió la cadena de mando.

image

Represión. Un contingente de 450 policías reprimió el 25 de septiembre, en Yucumo, la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Fuentes de la Unidad de Comunicación del Comando de la institución del orden informaron de que el general Santiesteban sólo responderá a la Fiscalía, porque “no quiere entorpecer las investigaciones”.

Un contingente policial reprimió la tarde del 25 de septiembre la marcha indígena en Yucumo, Beni. El entonces Subcomandante de la Policía comandó el operativo, según estableció la Fiscalía a partir de las propias declaraciones del jefe policial, quien guarda detención domiciliaria.

Muñoz reveló en sus declaraciones ante el Ministerio Público que viajó el 24 al lugar de los hechos por orden del general Santiesteban, quien —aseguró— firmó el plan de operaciones previsto para el operativo. Añadió que, en el marco de las directrices planteadas, incluso restringieron el uso de gases lacrimógenos en el área en la que estaban mujeres y niños.

Una fuente vinculada a la Policía explicó que el plan de operaciones contempla todos los requerimientos logísticos y contingencias, como posibles intervenciones. El documento es remitido al Ministerio de Gobierno que, de aprobarlo, facilita las condiciones necesarias, entre ellas de financiamiento, para el plan.

Orden. El director de la Universidad Policial, coronel Óscar Chávez, suspendido por este caso, sostuvo a la Fiscalía que recibió la “instrucción expresa verbal” de Santiesteban para trasladarse hasta la zona de operaciones. “Al llegar a la localidad de Yucumo, el 21 de septiembre, di parte al general (Heriberto) Paravicini, que se encontraba en el lugar, y al general Santiesteban, vía teléfono…”, refiere en la declaración difundida por la red ATB.

Muñoz aseguró que recibió vía teléfono una orden verbal del entonces viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, para la intervención. Recordó que 15 minutos antes de la acción policial le informó por teléfono sobre la situación de conflictividad.

“Me dijo que espere 15 minutos, que él me devolvería la llamada, pasado ese tiempo me llamó al teléfono… me indica que se realice las operaciones policiales”, reveló.

Farfán, sin embargo, en declaraciones a la Fiscalía afirmó que Muñoz le dio parte del operativo cuando estaba en curso. Ese momento, relató, reportó del hecho al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien pidió le tenga informado sobre lo que sucedía en Yucumo.

El suspendido subcomandante insiste en que sólo retransmitió la orden de intervención a la cadena de mando. “No di la orden por iniciativa propia”, aseguró en alusión a Farfán, quien dijo que Muñoz tomó una decisión propia o actuó por una orden del ministro de Gobierno (Llorenti).

Un informe del Defensor del Pueblo sobre lo ocurrido en Yucumo, identifica al exministro como la persona que planificó y ordenó la intervención. Recomendó a la Fiscalía General proseguir acciones penales contra Llorenti, Farfán, Santiesteban, Muñoz y otras autoridades de Gobierno y policiales vinculadas a la represión de los marchistas.

Posición. El exministro de Gobierno cuestionó el informe defensorial y aseguró que en el operativo se rompió la cadena de mando, porque no dio orden de intervención. Dos días después de los hechos de violencia, señaló a Farfán como el autor de la orden.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló el 23 de noviembre, a partir de la declaración de una funcionaria del Ministerio de Gobierno, que esta cartera de Estado compró, a pedido de la Policía, gasolina, 10 docenas de cintas masquin, entre otros pedidos.

Muñoz declaró ante la Fiscalía que “no es de uso común (el masquin)” en acciones policiales. Además, señaló: “Desconozco quién hubiese proporcionado o distribuido dicho material y quiénes hubiesen utilizado”, aunque Farfán dijo que el general desde una escalera instruyó el uso de ese material.

El general afirmó que no ordenó “cómo reducir a los indígenas” y que el operativo policial estaba decidido anticipadamente.

La marcha indígena y su objetivo

La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de una ley que veta la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por el TIPNIS, que también fue declarado intangible. 

Brasil confirma negociaciones

Se confirmó ayer que los gobiernos de Bolivia y Brasil realizan negociaciones reservadas junto a las empresas involucradas, ABC y OAS, para buscar el refinanciamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la construcción del tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que fue paralizada por la  vigencia de la ley de protección del parque TIPNIS.

“Es un tema de reuniones privadas entre el Gobierno brasileño, el Gobierno boliviano, las embajadas y las empresas involucradas. Esto está en negociación”, afirmó el primer secretario de la Embajada de Brasil en Bolivia, Eloy Ritter, en una conferencia de prensa.

El proyecto del Presupuesto General del Estado incorpora la renegociación del contrato de crédito con Brasil de 332 millones de dólares para la construcción de la vía interdepartamental. Sectores del oficialismo informaron el miércoles de que si no se logra una ruta alterna al TIPNIS, los recursos serán destinados a otros proyectos.

El diplomático señaló que en la siguiente gestión tienen previsto incrementar la cooperación a Bolivia, pues ambos países tienen una importante relación gasífera. “Creo que las relaciones entre Brasil y Bolivia cada vez están más estrechas, posiblemente vamos a aumentar nuestra cooperación. Bolivia es muy importante para Brasil, no tenemos todavía las cifras, los datos para manejar la cooperación del próximo año, pero creo que va a aumentar. Bolivia es el único país de Sudamérica con el cual Brasil tiene un déficit, porque importamos mucho gas y exportamos menos”.

Exjefe policial complica a Llorentty

Versiones sobre la represión a indígenas. TIPNIS. Óscar Muñoz afirma que la operación en Yucumo fue firmada por Jorge Santiesteban.

image

Ref. Fotografia: ACUSACIONES. Oscar Muñoz señala a Jorge Santisteban.

Las declaraciones de dos jefes policiales ante la Fiscalía revelan que no se rompió la cadena de mando en la orden de reprimir a los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre, versión que contradice al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, quien negó su responsabilidad en la orden señalando que "se había roto la cadena de mando".

El general Óscar Muñoz, todavía subcomandante de la Policía, señala desde un principio que su persona fue convocada por el Comandante General de la Institución, general Jorge Santiesteban, para viajar con urgencia desde Santa Cruz hasta Yucumo y agregó que el plan de operaciones para la represión fue firmado por esa misma autoridad.

Acusaciones que vienen y van. En tanto, el general Óscar Chávez Rueda, que también participó en el operativo de Yucumo, confirmó, en declaraciones a la Fiscalía, que todas las órdenes recibió del comandante de la Policía y de Óscar Muñoz.

Recientemente, Llorentty dijo que su persona no ordenó reprimir a los marchistas, mientras que Farfán descargó la responsabilidad en el ex ministro de Gobierno.

Pedido de intervención policial a avasallamiento del Tipnis. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios exigió al Gobierno nacional que intervenga con la Policía boliviana el avasallamiento de cocaleros que presuntamente iniciaron la apertura de una brecha caminera en la región del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la altura de la comunidad de Oromomo, Beni.

"Yo lo invito públicamente al presidente Evo Morales, si tuvo la valentía de poder movilizar a la Policía nacional en una intervención absolutamente brutal e injustificada, que ahora autorice la intervención inmediata con el traslado de policías para dispersar al sector cocalero, además que se deben tomar acciones penales contra los dirigentes que estén atentando contra un patrimonio nacional como es el Tipnis", manifestó Monasterios a la ANF.

El legislador considera que este accionar del sector de colonizadores cocaleros tiene el "consentimiento" del Gobierno nacional.

Estarían abriendo una brecha en Tramo II

El presidente de la subcentral del sécure, emilio nosa, denunció que un grupo de colonizadores cocaleros estaría abriendo una brecha en Oromo.

DETALLES

Gobierno niega que se esté retractando de un acuerdo

LEY CORTA. El Gobierno nacional negó ayer que se esté retractando del acuerdo que firmó con la dirigencia indígena del Tipnis para la elaboración de un reglamento de la Ley 180 y afirmó que las observaciones que se hizo al documento que debería haber sido firmado el miércoles se refieren al marco jurídico, que deberá ser mejorado.

AMENAZA.  El 22 de noviembre pasado un grupo de cocaleros y comunarios anunció en una concentración que ingresarán al Tipnis con el objetivo de abrir con mano propia una senda que posteriormente sería la ruta por la que pasaría la carretera.