Comisión remite al Congreso el convenio marco entre Bolivia y EEUU

levantahandsjpg La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Proyecto de Ley Nº 815/2011-2012 y remite el mismo al pleno de la Cámara de Diputados, con lo que se autorizará la firma del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Estado Plurinacional de Bolivia y Estados Unidos (EEUU).

El convenio se orienta a ratificar un conjunto de intereses mutuos en la relación bilateral, incluyendo el diálogo político, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, las acciones de cooperación y asimismo, iniciativas económicas de comercio e inversión.

El convenio también reconoce que ambos países tienen diferentes niveles de desarrollo económico y social, pero comprenden y aceptan que el diálogo político entre gobiernos contribuye a establecer espacios para acuerdos, respetando las diversas visiones a cuyo efecto se considera el Ordenamiento Jurídico y Constitucional de cada parte.



En el marco del convenio, también existe la posibilidad de establecer nuevos tratados de comercio, puesto que el artículo quinto del mismo, hace referencia a la promoción del crecimiento por medio del comercio e inversión, donde las partes reconocen los beneficios provenientes de estas actividades. “Este convenio no menciona al ATPDEA sin embargo el artículo quinto abre la posibilidad de realizar tratados comerciales en el marco de la soberanía y el respeto mutuo”, dijo el diputado del MAS, javier Zabaleta.

La suscripción del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos emergió de un proceso de negociación de tres años para garantizar la reciprocidad en la soberanía y el respeto que debe haber entre ambos países.

El Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Constitución será remitido al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días para que sea aprobado y posteriormente pase a la Cámara de Senadores, de acuerdo al procedimiento legislativo.

Opinión – Cochabamba