Con críticas a sectores ausentes, se inició cumbre convocada por el Gobierno

Radio y Tv noticias. Más de 600 asistentes están presentes. Cumbre indígena arranca esta tarde.

20111212_101817_0 20111212_112703_0

Hoy arranca en Cochabamba la primera cumbre plurinacional



La Paz.- “Se espera que sea un espacio que se vaya institucionalizando”

Hoy en la ciudad de Cochabamba arranca la Primera Cumbre Social Plurinacional por la Profundización del cambio. Alrededor de 600 asistentes entre autoridades, técnicos y representantes de las organizaciones socio económicas del país participarán del encuentro, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La autoridad aseguró que el gobierno abre la agenda de debate de la cumbre social a los planteamientos que presenten las organizaciones sociales.

Sabemos que hay entusiasmo, hay un trabajo responsable que vienen realizando varias organizaciones, el Pacto de Unidad se reunió en Sucre, debatió las diferentes temáticas, generó sus propuestas, en algunas regiones conocemos que igual han venido trabajando, en el sector empresarial, las universidades. Entonces va ser muy importante que podamos proyectar los desafíos del país fundamentalmente en el horizonte temporal de los siguientes tres años tratando de articular un conjunto de definiciones y políticas de Estado con énfasis en materia productiva y social”, indicó. (Fides)

En la Cumbre Plurinacional de Cochabamba se abordarán las líneas maestras y posteriormente se instalarán mesas sectoriales y regionales donde van a debatir temas específicos.

La Paz.- Según el Viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Cesar Navarro.

“En el caso nuestro claramente puede adscribirse cualquier representante. Eminentemente sindical“

De acuerdo con el Viceministro asistirán los representantes de los sectores laborales y asalariados, campesinos e indígenas, Alcaldes, gobernadores, asambleístas, empresarios, mineros, transportistas, universitarios y otros que en total sumaran 460 delegados, la mayoría aliados del gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, la administración de Evo Morales se encuentra preocupada por la inasistencia del ente matriz de los trabajadores como es la COB y la Organización nacional que agremia a los dueños de medios y periodistas. Además la ausencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB y la representación dividida de la CONAMAQ. (Erbol)

Con gran expectativa viajaron organizaciones sociales campesinas para participar en la Cumbre de Cochabamba.

Tarija.- La dirigencia campesina de Tarija confirma su participación en la Cumbre Nacional convocada por el presidente Evo Morales este 12, 13 y 14 de diciembre. El sector campesino planteará poner en marcha la ley de revolución productiva, políticas departamentales entre otras. (Erbol)

Se inicia la primera Cumbre Nacional del MAS, sectores de oposición lanzan duras críticas y deslegitiman los resultados.

Cochabamba.- La mañana de hoy y con la presencia de presidente Evo Morales se tiene previsto la inauguración del Primer Encuentro Plurinacional impulsado por el gobierno del MAS. Se tiene previsto el análisis de por lo menos 10 temas en salas de similar cantidad de mesas, de acuerdo al informe de Leonilda Zurita.

Pese a que se dice que son más de 400 delegados acreditados para el desarrollo de la Cumbre, el encuentro no tendrá la participación de importantes sectores como la COB y los indígenas del oriente del país, así como de la Conamaq. (Erbol)

El viceministro dice que esta cumbre da inicio a una nueva era en la forma de hacer gestión de gobierno

Cochabamba.- El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro, la mañana de hoy se ha referido a la cumbre social, que da inicio en esta jornada, subrayando que el mandato del presidente Morales, da la posibilidad a que la sociedad, pueda ser parte de este proceso de cambio.

“Van a estar los representantes de la economía, representantes de la sociedad civil, atreves de sus organizaciones sociales, federaciones, grupos sindicales etc. Este primer encuentro es un paso altamente importante, quien lo convoca es el propio presidente, quien establece la nueva lógica de relación política entre el estado y la sociedad civil, por eso que este evento es ampliamente importante, porque nos da la posibilidad de poder identificar con más claridad las políticas, para profundizar el proceso de cambio, para que posteriormente se implemente con mucha más fuerza en nuestra constitución política del estado” (Patria Nueva)

Ex presidente cree que la cumbre del gobierno busca avalar ciertas decisiones sobre algunos temas

La Paz.- El ex jefe del Estado, Jorge Quiroga Ramírez, se ha referido a las características del llamado Primer Encuentro Plurinacional y dijo que el gobierno tiene objetivos delimitados respecto a ciertos temas específicos.

“En el gobierno lo han venido manifestando, porque a pesar que han hecho una ley diciendo no se hace la carretera por el Tipnis, usted escucha voces del gobierno quien dice hay que hacerla por el parque. Usted escucha voces del gobierno que hablan de que el próximo año será restrictivo en cuanto a las demandas salariales de los diferentes sectores, a las demandas presupuestarias de universidades y regiones. Usted escucha voces del gobierno que hablan de que los medios de comunicación son el enemigo y hay que controlarlas. Por eso le digo que en el análisis mío, el gobierno va buscar decir estoy obedeciendo al pueblo, el pueblo quién es, los movimientos masistas convocados en Cochabamba que le están pidiendo, y sabemos que no es el pueblo sino es un auto pedido que se está haciendo el gobierno, temas como hacer la carretera destrozando el parque, amordazar a la prensa y un programa presupuestario restrictivo para no dar respuesta a los diferentes sectores”.

Por lo pronto son los objetivos, pero ojala se aborden temas realmente importantes para beneficio de los bolivianos, aseveró Jorge Quiroga Ramírez. (Panamericana)

Creen que las críticas opositoras al Primer Encuentro Plurinacional son entendibles

La Paz.- La diputada masista, Marianela Paco, se ha referido a las críticas de la oposición respecto de la realización del Primer Encuentro Plurinacional y dijo que es obvia esta actitud. De la misma forma, la diputada Paco dijo que en este encuentro se diseñará la nueva agenda nacional donde las autoridades deberán desarrollar sus actividades.

“La propuesta se conduce sobre diez ejes temáticos, el primero tiene que ver con desarrollo económico, un segundo aspecto tiene que ver con seguridad con soberanía alimentaria, el tercer aspecto y el más preocupante es el tema salarial”. (Panamericana)

Frente Cívico de Potosí participará del encuentro paralelo en Santa Cruz

Potosí.- El representante del Frente Cívico de Potosí, Gonzalo Barrientos, se ha referido ayer a las características del llamado Primer Encuentro Plurinacional, he indicó que el evento no tiene representatividad. De la misma forma, dijo que el Frente Cívico estará participando del otro encuentro que se realizará en Santa Cruz.

“En el evento paralelo estaremos haciendo conocer nuestra posición respecto a diferentes temas que benefician al país. Hemos recibido una comunicación en la cual se estaría organizando un evento en Santa Cruz por parte de la dirigencia de la CIDOB y otras organizaciones, particularmente del Tipnis, al cual hemos sido invitados, nosotros vamos a participar nos parece fundamental que se generen estos escenarios de debate. Todo desarrollo democrático siempre es a través del debate público, a través del debate democrático y en la confrontación de posiciones y de ideas que permitan garantizar la resolución de todas las expectativas y todas las demandas que tenemos los bolivianos”. (Panamericana)

Este lunes la COB dará, un sí o no definitivo a su asistencia a la cumbre social convocada por el gobierno

La Paz.- Para este lunes está programado definir el informe de la Central Obrera Boliviana, en el cual se decidirá si el ente matriz se une a medio centenar de organizaciones del proletariado, clase media y campesinos, asiste a la cumbre social convocada por el gobierno para la siguiente semana, recordemos que la asamblea de la COB resolvió no asistir a la convocatoria. El ejecutivo cobista Pedro Montes señalo que debe ser el ampliado de trabajadores quien debe determinar este aspecto.

“Eso lo va decir el ampliado, más que todo hay que manejar orgánicamente, yo no puedo estar actuando a orden personal, ni hablar mi propio sentimiento, sino, hay que ver el sentimiento de los trabajadores del pueblo, para eso somos dirigentes”

El ejecutivo de la caja nacional de salud Ariel Cáceres, quien cumple el tercer día de huelga junto otros dos de sus compañeros, denuncio que la dirigencia cobista pretende desobedecer el mandato de la asamblea y asistir a la convocatoria del gobierno.

“La central obrera tiene un mandato, se le ha dicho que no puede asistir a la cumbre social, porque eso sería legitimizar lo que el gobierno quiere hacer. El gobierno quiere aplicar medidas anti populares y anti obreras como liberar el precio de la gasolina”

Este domingo han sido citados los mineros a palacio, para reunirse con el presidente, el ejecutivo de los mineros Miguel Pérez, señalo que plantearan los temas pendientes como la ley minera y activación del aparato productivo del estado.

“Queremos en un principio que nos diga, como gestores de las agendas 2003 y 2005, realmente se ha cumplido a no” (Erbol)

La marcha realizada este viernes en Cochabamba exigiendo la carretera por el corazón del Tipnis solo es una provocación a la confrontación entre bolivianos

Beni.- La marcha que se realizó esta generando un nueva polarización en el Estado, el mismo que podría generar una mayor vulneración de los derechos humanos de las personas que habitan este parque, es por ello que la Defensoría del Pueblo en todo el Estado apuesta y hace el llamado una vez más para la pacificación del país, dijo Herman Chapi, defensor del Pueblo. Señalo que además saludan la reglamentación de la ley Corta que protege el parque.

Cada sector tiene el derecho de pronunciarse, sin embargo la contramarcha es contraproducente, porque eso nos va traer una mayor confrontación entre hermano, El defensor Rolando Villena ha saludado la aprobación de la reglamentación de la ley que regula la actividad del Tipnis, sin embargo esta medida que promueve en Cochabamba es anticonstitucionales porque la ley reconoce derecho que tiene todo pueblo”, indicó. (FIDES)

ECONOMIA

Corea del Sur quiere aumentar comercio e inversiones en Bolivia

La Paz.- Corea del Sur tiene el interés de aumentar el volumen de comercio y de cooperación para la inversión en Bolivia. El Embajador de este país asiático en Bolivia, Chun Young Wook aseguró que si interés es continuar mejorando la cooperación económico y las contribuciones que podría dar en este campo al país.

“Corea del Sur exporta anualmente al mundo 500.000 millones de dólares, e importa más o menos 450.000 millones de dólares; dentro de ese contexto, el déficit de la balanza comercial con Bolivia no representa nada, no hay problema si se aumenta el déficit en contra de Corea, lo que quisiéramos es incrementar el volumen comercial bilateral, la cooperación y la inversión en proyectos bolivianos”, sostuvo.

El diplomático coreano visitó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y se reunión con su  presidente, Wilfredo Rojo Parada, quien destacó la visión del representante coreano, así como el vertiginoso desarrollo de Corea del Sur que -pese a no contar con recursos naturales- en poco tiempo pasó de la pobreza al "estrellato" del desarrollo industrial y del conocimiento a nivel mundial. (Fides)

Para el año próximo el campo Margarita producirá 14 millones de metros cúbicos

Sucre.- El año 2014 la explotación de los megacampos de gas Margarita y Huacaya se estabilizarán en 14 Millones de Metros Cúbicos Día (MMCD).

Estimamos que hasta el 2014 ya tengamos una producción estable de 14 millones”.

El vicepresidente de la estatal YPFB, Juan José Sosa, dijo que el gas de Margarita y Huacaya alcanzará para los próximos 20 años para abastecer la exportación.

“Creo que primero tiene que atender la demanda que tenemos con la Argentina que es hasta el 2026, y se estará realizando con los volúmenes que vamos a tener en el campo Margarita”, dijo.

En el área de Caipipendi se encuentran ambas reservas, Margarita y Huacaya, es explotada por la española Repsol. Desde hoy empezará la redacción de un estudio para los campos compartidos, pese a que se establece este tema ya en la Ley 3058 vigente en el país en la que también se específica la contratación de una empresa independiente e internacional. (FIdes)

SOCIEDAD

Funcionarios públicos y privados son los que tienen el índice más alto de discriminación

Riberalta, Beni.- El responsable de la mesa Defensorial en Riberalta German Chapi, ha señalado que pese a los avances en cuanto a discusión del contenido y la inclusión de los derechos humanos en la constitución política del estado, todavía se debe trabajar más en este punto, debido a que el índice del trato discriminatorio en esta región es muy alto, se deben implementar mas medidas al respecto, menciono el responsable de defendería.

“Esta región está bastante olvidada, antes no se tenía información, por lo tanto de vulneraban los derechos, hoy en día se siguen vulnerando, pero es importante el avance que se ha tenido, ahora la población esta acudiendo más a las oficinas y eso es una muestra de que ya tiene formación. La vulneración de los derechos humanos se da principalmente en las instituciones públicas e instituciones privadas, que prestan servicio al público. En ese sentido quienes dan objeto a vulnerar los derechos humanos son los servidores públicos, ahora ya tenemos una dirección para poder iniciar las medidas necesarias” (Erbol)

SEGURIDAD

371 niños y adolescentes han escapado de sus casas por reprobar el colegio

La Paz.- 371 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se presume que muchas de estas situaciones están relacionadas con el traslado ilegal de personas o con la fuga a raíz de un aplazo en escuelas y colegios, según los informes de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos, mayor Walter Sosa, manifestó que muchos de los casos de “escape” son producto del miedo de estudiantes que tienen miedo de comunicar a sus padres que perdieron el año y en otras situaciones las vacaciones de fin de año también son propicias para la huida de los adolescentes.

Hemos tenido un incremento sustancial (de niños que se escapan) durante el mes de noviembre por el hecho de que hay jovencitos, en edad escolar, que tuvieron reforzamientos o al final perdieron el año y, esto los ha obligado a no enfrentar a sus padres (de familia) sobre el problema; entonces, lo que han decidido es escapar, en algún caso incluso llegan a optar por el suicidio”, afirmó Sosa.

  En La Paz, en lo que va del año, se registraron 78 casos de trata y tráfico, sólo en el mes de noviembre el número de menores extraviados llegó a 83; siendo que los niños y adolescentes con problemas escolares son los que se duplican en la parte final del año. (Erbol)

Varias personas muertas son resultado de trágico fin de semana en Oruro

Oruro.- Cinco personas fallecidas, la mayor parte de ellas en accidentes de tránsito, dejo este fin de semana en Oruro.

La médico forense de la Capital, Dra. Vilma Gabriel, informó que el primer caso se suscitó en la carretera La Paz-Oruro luego de una colisión de motorizados con un muerto y 5 heridos.

El segundo es también producto de otro accidente de tránsito que arrojó la muerte de una persona. Mientras otras dos personas habrían fallecido también este domingo sumando a 4 que perdieron la vida en accidentes de tránsito.

La quinta víctima falleció al caer accidentalmente en su domicilio. (FIdes)

POLITICA

En Siglo XX este próximo 18 de diciembre se realizarán elecciones democráticas para elegir a un nuevo subalcalde municipal

Llallagua., Potosí- Varios son los candidatos, entre ellos el Dr. Ramiro García Pereira, quien se perfila como uno de los candidatos con mayores posibilidades de llegar a este cargo edil.

Según el comité electoral participarán en esta elección más de dos mil electores, utilizando el padrón electoral. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 12 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Todo listo para la realización de la cumbre social

La Paz.- De hecho ya ha llegado las listas de los representantes de la universidad, de los empresarios, de sectores de transporte, cooperativistas, de lo compañeros petroleros de diferentes sectores ya han ido acreditado a sus delegados al encuentro plurinacional. Consideramos que va ser un encuentro altamente importante impositivo, porque por primera vez en la historia política del país se está creando un escenario donde es Estado, la economía, la sociedad y el mundo intelectual se reúnen para discutir temas de interés económico, social, político y de seguridad”. Manifestó Cesar Navarro, viceministro de coordinación con los movimientos sociales.

La cumbre social convocada por el gobierno se inicia este lunes en Cochabamba, el diputado Andrés Ortega, de Convergencia Nacional, propuso un encuentro por la democracia que se realizará el próximo 22 de enero en Potosí.

“Preferimos que sea Potosí por lo que significa, por lo simbólico de nuestro Cerro Rico, pero sobretodo porque ha sido el departamento que le ha dado el cien por ciento de senadores y el cien por ciento de diputados al Movimiento Al Socialismo y no ha recibido absolutamente nada”. (Atb)

Representantes de la Federación de Mineros se reunieron ayer con el presidente para definir su participación en la cumbre social

La Paz.- Esta cumbre social, que lo denominan en la ciudad de Cochabamba, tengamos nuevamente que ratificar a la cabeza de la COB cualquier situación de asistencia que tengamos que hacer como Federación de Mineros. Tendríamos nuevamente ver por conveniente y analizarlo en el ampliado a realizarse el día de mañana (hoy) si es que hubiera otra nota. En caso contrario si no hubiera se ratifica la no asistencia a la ciudad de Cochabamba”.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, aseguró que analizará con la COB la asistencia de su sector al encuentro social, que se inicia este lunes en Cochabamba. (Atb)

Este lunes se da inicio la cumbre paralela convocada por la CIDOB

Santa Cruz.- Según la representante de la CIDOB, los resultados de la cumbre convocada por el gobierno, ya están resueltos, solo utilizan a la cumbre como respaldo, para que luego digan, lo decidieron las bases.

“Estamos convocando a la sociedad civil, que quisiera adherirse a la causa de los pueblos indígenas, invitamos cordialmente a profesionales, activistas, dirigentes y demás. Quienes comprendan y se preocupen de los temas a tocar como tierra, cambio climático y otros que están en la agenda”

Por otro lado, según el gobierno la cumbre convocada por ellos, será una agenda programática de acción, donde se consultara a movimientos sociales, estos le van a decir haga esto, en base a eso va hacer una gestión programática, eso es lo que señala el gobierno, En este marco que tipo de impacto puede tener la cumbre paralela.

“Según nuestro punto de vista, esta cumbre esta direccionala, estamos casi seguros que de esta cumbre va a salir la aprobación de la carretera por el Tipnis. En otras palabras todos los temas ya están definidos, el gobierno solo utiliza esta cumbre para avalar sus decisiones” (PAT)

Casi todos sus invitados estarían confirmados, Navarro pide no deslegitimar la Cumbre

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ha informado de que el 90% de los invitados han confirmado su participación, se habla de más de 60 sectores sociales a ellos se suman la OEA y la ONU estarán presentes.

Los indígenas de tierras bajas organizan su propia Cumbre en Santa Cruz, el viceministro señala que el gobierno respeta la iniciativa, sin embargo espera que esta busque deslegitimar o desacreditar el encuentro organizado por el presidente Morales.

“Diferentes sectores han ido acreditando, la OEA y la ONU serán coparticipes, no los hemos convocado para que asistan, vean y den su informe sobre el encuentro, se los convoco porque no tenemos nada que ocultar”, expresó. (Red Uno)

Mineros dicen que hasta que la COB no confirme su asistencia, ellos no asistirán

La Paz.- El secretario ejecutivo de trabajadores mineros Miguel Pérez, señalo que esta tarde definirán su asistencia a la cumbre convocad por el gobierno, además menciono que se llego a diferentes acuerdos, tras el encuentro con el mandatario salieron conformes.

“A la cabeza de la COB es cualquier situación de asistencia que tengamos que hacer, como federación de mineros, sea planificado un ampliado para las 14:00 horas, donde en coordinación con el compañero Pedro Montes, tendremos que analizar este tema, ahí definiremos si se manda o no la nota, pero nos ratificamos si no existe nota no asistimos la cumbre social” (PAT)

El Gobernador de Potosí participa de la cumbre plurinacional

Cochabamba.- Esta mañana se inicia la cumbre social plurinacional a convocatoria del gobierno del Estado.

El gobernador de Potosí Félix González, se refirió al respecto. “Con varias propuestas, uno de ellos es la industrialización de nuestros recursos naturales para darle valor agregado. A Bolivia le han puesto en una situación donde siempre tiene que ser proveedor de materias primas y eso no le hace nada bien al país. Quienes no están participado, son quienes otra vez han politizado esto, Se debe pensar con una visión mucho más profunda en el país. No solamente aquí están participando como dicen, los afines al gobierno sino otros sectores que se han desmarcado de la COB, por ejemplo. Hay otros, inclusive Central Obrera Departamentales, campesinos.” señaló Félix Gonzales. (ATB)

Critican agenda de temas, considera que no será representativa

La Paz.- La CONALJUVE rechaza la realización de la Cumbre Social, por no incluirá a todos los sectores sociales y ha señalado que esta es una reunión que va aglutinar a los sectores afines al MAS y que no se van a tratar temas de importancia.

“Tiene que ser de acuerdo a las propuestas del pueblo, no tiene buena representación porque generalmente nosotros tenemos otras demandas, esto ya es un tema político que está realizando el gobierno. Si hubiera una nivelación de precios en los hidrocarburos, el pueblo en general creo que se va a movilizar porque por eso estamos todas las organizaciones departamentales al gobierno nacional”, indicó l vicepresidente de la CONALJUVE, Víctor Silvestre. (Red Uno)