Conamaq deja el “pacto de unidad” y da la espalda a Evo Morales

El Séptimo Congreso Nacional, que se realiza en la ciudad de Oruro, oficializó el pacto entre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y Conamaq como una “alianza natural".

image



Indígenas del Conamaq abandonan Palacio Quemado. Foto: ANF

Oruro/La Paz, 21 Dic. (ANF).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) determinó este miércoles alejarse del denominado “pacto de unidad”, que reúne a las organizaciones que apoyan al gobierno de Evo Morales. La mayor organización de indígenas de tierras altas se suma a la decisión asumida por los indígenas de tierras bajas agrupados  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El representante del Conamaq, Rafael Quispe informó que en el marco del  Séptimo Congreso Nacional  denominado “jacha tantachawi” la mesa política ha determinado alejarse de las organizaciones de campesinos, colonizadores  y el mismo gobierno porque ya no lideran el “verdadero proceso de cambio”.

“La comisión política ha salido que el Conamaq orgánicamente ya no es más miembro del pacto de unidad y por el contrario se reafirma el pacto CIDOB-Conamaq como alianza natural”, afirmó Quispe en declaraciones a Radio Panamericana.  

De acuerdo con el dirigente indígena el verdadero proceso de cambio consiste en la transformación de un estado mono cultural a un estado plurinacional con autonomías, tarea que no estaría siendo cumplida por el gobierno de Evo Morales.

“No hemos sido tan  locos al momento de marchar por el TIPNIS, no hemos sido locos la hablar que el gobierno viola los derechos, no hemos sido locos la decir que el pacto de unidad ha sido utilizado por Evo Morales”, afirmó Quispe.

Explicó que el encuentro que debe concluir en las próximas horas en próximas va posesionar a las nuevas autoridades de la principal organización de indígenas de tierras altas.