Cristina Fernández de Kirchner será operada de un cáncer de tiroides

cristina-fernandez--644x362 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral por un cáncer de tiroides, ha informado este martes el portavoz del Gobierno, según apunta el diario ‘Clarín’. La enfermedad de la jefa del Estado fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó a los periodistas.

Según ha informado el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en declaraciones recogidas por el diario ‘Clarín’, el tumor está "encapsulado" en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, sin que se haya constatado la presencia de metástasis.

Con motivo de la intervención, Fernández de Kirchner permanecerá retirada del cargo hasta el 24 de enero, periodo durante el cual el vicepresidente, Amado Boudou, asumirá sus funciones.



"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó.

"En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó. En este sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la localización de la enfermedad se halla circunscrita" a la glándula tiroides.

Apenas un mes de su toma de posesión

Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial tras haber sido reelegida por un amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco. Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile.

ABC – Madrid