Cumbre del MAS. Empresarios plantean pacto con indígenas; informes se aprobarán por mayoría simple de votos

El “primer encuentro plurinacional” se realiza con la participación de 420 delegados del país. Desde ayer trabajan 11 comisiones de la Cumbre Social. Cada mesa de trabajo es dirigida por un ministro de Estado.

Los Tiempos – 13/12/2011

Empresarios plantean pacto con indígenas



Arrancó ayer el “Primer Encuentro Plurinacional” en esta ciudad, que se realiza hasta este miércoles, y es entonces cuando el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, pidió ese pacto, para contribuir a la economía “en todos los niveles” e iniciar emprendimientos para generar riqueza y luego pensar en una redistribución justa de la misma.

En el Encuentro participan organizaciones afines al Órgano Ejecutivo para debatir varios temas incluidos en la agenda nacional.

En coincidencia con el planteamiento de los empresarios, el presidente Evo Morales demandó de las organizaciones y entidades presentes nuevas iniciativas para debatir cómo ampliar, potenciar y diversificar el aparato productivo.

El Mandatario puso énfasis en la necesidad de una agenda nacional económica, pese a que identificó como principales debilidades de su Gobierno: la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el avasallamiento de tierras, entre algunos.

"Cuando estamos en armonía, trabajando y produciendo, es posible lograr un gran acuerdo, una estrategia de desarrollo productivo. Bolivia necesita reactivar y modernizar su aparato productivo", manifestó ayer el empresario durante la inauguración del denominado Primer Encuentro Plurinacional convocado por el Gobierno para debatir una nueva agenda nacional sobre la base de 10 ejes temáticos.

Morales propuso la creación de un consejo político y otro económico, con representantes de sindicatos, empresarios e intelectuales, para acompañar la labor de su gabinete de ministros.

Sánchez, que asistió a la reunión con una delegación de 40 personas representantes de los diferentes sectores de la empresa privada y técnicos, enfatizó que el eje de la nueva agenda económica, que se pretende construir en el encuentro, es el desarrollo productivo, donde deben participar todos los sectores.

“Queremos construir con ustedes, queremos hacer pacto indígena-empresarial en todos los niveles", dijo al señalar que lo que piden como empresarios es ser tomados en cuenta como aliados para lograr mejores alternativas.

En esa misma línea, el principal ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, se refirió a una alianza entre empresarios, intelectuales y otros sectores para seguir profundizando el proceso de cambio en el país.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, por su parte, se refirió al desafío de las gobernaciones de generar riqueza a partir de la construcción de empresas productivas mixtas-estatales-privadas. “Pero no queremos patrones, sino socios, donde el 50 por ciento de las acciones sea de las gobernaciones”, dijo.

Asistentes

Al Encuentro Plurinacional  asisten autoridades departamentales y municipales oficialistas y sindicatos de campesinos, productores de hoja de coca, trabajadores de empresas estatales, mandos militares y policiales, además de una delegación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, del sistema de universidades públicas y un sector del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq).

El Conamaq, que agrupa a los pueblos aimaras y quechuas del occidente andino, está dividido en una parte que apoya al Gobierno y otra crítica con Morales, que no acudió a la reunión.

Tampoco asisten, tal como anticiparon, los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) que se alejaron del Gobierno tras la marcha a La Paz para exigir a Morales que frenara la construcción de una carretera financiada por Brasil en el parque natural Tipnis.

También destacó la ausencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana, la mayor organización laboral del país, para quienes la cita no es un escenario válido para debatir una agenda nacional porque consideran que será monopolizada por el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó la presencia de 420 delegados de 47 organizaciones, sobre todo regionales, territoriales e institucionales, de 25 invitados especiales y de siete de los nueve gobernadores con sus equipos técnicos (Rubén Costas, de Santa Cruz, y Ernesto Suárez, de Beni, opositores al Gobierno, son los dos ausentes).

Lamentó que la Central Obrera Boliviana, dos gobernaciones y algunas organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se hayan automarginado del evento, cuando era su oportunidad de plantear y debatir sus propuestas de cara al pueblo y con transparencia.

Tras el acto de inauguración, que duró más de dos horas, y un almuerzo de confraternidad, los asistentes al “Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio" se organizaron en comisiones, 10 en total, en base a los ejes temáticos propuestos.

"La respuesta a nuestra convocatoria a este Encuentro Plurinacional es absolutamente contundente, participativa, proactiva, democrática, incontrastable diría yo, en comparación con otras experiencias", manifestó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Romero informó de la modificación de los temas iniciales, con la fusión de dos, tal como propuso el presidente Morales en su discurso inaugural: el de tierra con seguridad alimentaria, y el de empleo con salario. Se incluyeron dos temas: el de política internacional y ordenamiento territorial, y el de transparencia y lucha contra la corrupción.

"Habían voces aisladas que han pretendido mostrar a este encuentro como un ‘show’ mediático donde el Gobierno ya tiene preparadas sus conclusiones y estaba tratando de legitimar su propuesta de gobierno. Pero el sólo hecho que se haya alterado los temas, se los haya reorganizado o fusionado muestra que estamos actuando con transparencia, flexibilidad y democracia", afirmó el Ministro.

Las comisiones de trabajo están presididas por ministros y viceministros del área, donde se habilitaron los delegados de los diferentes sectores sociales que participan de la cumbre plurinacional.

"El sector empresarial tiene una representación muy significativa. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ha acreditado a 28 delegados. Les habíamos asignado un número menor, pero luego fuimos rebasados", agregó.

Manifestó también su complacencia por el registro de delegados de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

Admitió que otra de las representaciones grandes está en los sectores campesinos y de los interculturales de las nueve regiones del territorio nacional.

• El presidente Evo Morales planteó apostar por el desarrollo del aparato productivo.

• Participan 47 organizaciones sectoriales, 25 invitados especiales y siete gobernadores.

• No está la Central Obrera Boliviana, la Cidob, parte del Conamaq y otras organizaciones.

• Se agregaron dos temas a la agenda de 10 puntos: Política internacional y Transparencia.

MESAS DE TRABAJO

1.- Desarrollo Económico

2.- Seguridad con soberanía Alimentaria y  Tierras

3.- Salario, Empleo y Seguridad Laboral

4.- Políticas  Sociales

5.- Seguridad Ciudadana

6.- Desarrollo Legislativo

7.- Autonomías

8.- Comunicación y Revolución Cultural

9.- Política Internacional

10.- Transparencia  y Lucha Contra la Corrupción

COB construye su agenda

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó ayer, ratificó la determinación de la organización sindical de no concurrir al Encuentro Plurinacional que se realiza en la ciudad de Cochabamba y reiteró la decisión de elaborar su propia propuesta.

"El ampliado de la COB ha ratificado la resolución de la Asamblea Nacional realizada la semana anterior, en sentido de construir una propia propuesta como organización sindical y no participar en el evento convocado por el Gobierno nacional en Cochabamba", informó el dirigente Bruno Apaza.

A su juicio, la visión de la COB es de mayor expectativa, no sólo de marcar algunos puntos, sino pensar en la reactivación productiva y en un "verdadero proceso revolucionario". 

"Los trabajadores reafirmamos nuestra visión de país, que es el de transitar no sólo por un proceso de cambio, sino hacia un proceso verdaderamente revolucionario", puntualizó.

Admitió que reconocen la complejidad y el tamaño de ese proceso y dijo que la COB no puede ser aliada ni socia de empresas transnacionales ni nacionales.

Cumbre con los partidos

El presidente Evo Morales anunció ayer que llamará a una cumbre de partidos políticos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, con la finalidad de escuchar y debatir propuestas que puedan ser incluidas en la agenda de su gestión gubernamental.

"Después de la cumbre social, tendremos la cumbre política con todos los partidos de derecha o izquierda que estén reconocidos por el Tribunal Electoral, esperamos escuchar planteamientos constructivos y factibles que busquen mejorar la economía nacional y los programas sociales en el país", afirmó el Mandatario.

El encuentro se realizará después de la tercera etapa del encuentro social programado del 9 al 11 de enero de 2012, fechas en las cuales se escucharán las conclusiones del evento.

"Primero estamos llevando una cumbre social y después tendremos la cumbre política", recalcó el Presidente.

Varios opositores criticaron el encuentro,por considerarlo una reunión de sectores afines al Gobierno. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, enfatizó que la cumbre social es una maniobra del Gobierno para distraer a la población de la pérdida de credibilidad y apoyo que experimenta Morales.

Cumbre social convocada por el gobierno

Invitados especiales

La represente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa.

Sectores sociales

Representantes de los diferentes sectores sociales.

Almuerzo

En la Casa Campestre en Piñami.

Los informes serán aprobados por mayoría simple de votos

Desde ayer trabajan 11 comisiones de la Cumbre Social.

ENCUENTRO. Cada mesa de trabajo es dirigida por un ministro de Estado.

Página Siete/ Cochabamba – 13/12/2011

image

La representante de la ONU en Bolivia, con dirigentes. APG

Después de la instalación de las mesas de trabajo para debatir los 10 ejes temáticos de la Cumbre Social, ahora se prevé que las ponencias de los distintos sectores participantes sean aprobadas por consenso o mayoría simple.

Cada instancia de debate interno, hasta ayer se instalaron 11, estará presidida por un ministro del Estado, además de un relator y secretarios que guardarán los documentos, actas, memorias y otro material que se produzca en la discusión.

“Primero hay que buscar los consensos, pero respetando la mayoría; las propuestas y ponencias de las distintas organizaciones serán debatidas y son válidos de tomar en cuenta. Los resultados derivarán en una nueva agenda nacional”, explicó ayer el viceministro de Autonomías, Gregorio Aro.

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, quien participa en la mesa de autonomías, indicó que hoy se iniciará el desarrollo de los temas para elaborar un documento base sobre el que se trabajará hasta mañana.

“Si hay la necesidad de alguna votación nos someteremos a las normas que ya están señaladas, es decir que la mayoría se mantendrá”, explicó la autoridad.

La mesa de políticas sociales estará a cargo del ministro Roberto Aguilar; en comunicación y revolución cultural se designó a la ministra Elizabeth Salguero; desarrollo económico, ministra Teresa Morales; soberanía alimentaria y tierra, Carlos Romero; seguridad ciudadana, Wilfredo Chávez; salario empleo y estabilidad laboral, Luis Arce; autonomía, Claudia Peña; política internacional e integración regional, Rubén Saavedra, y transparencia y lucha contra la corrupción a cargo de Nardi Suxo.

El ministro Romero explicó que mañana no habrá conclusiones finales, sino que se darán las perspectivas para presentar las ponencias finales en enero de 2012, cuando se realizarán las conclusiones del evento y así delinear la nueva agenda de trabajo gubernamental.

“Mañana recibiremos el informe de las comisiones en plenaria y no sabemos si estará el presidente Morales, pero todavía no vamos a tener conclusiones, sino se tendrán lineamientos estratégicos para seguir orientando el debate en las regiones y recién en enero nos reuniremos en un evento nacional para recoger las conclusiones que emerjan de las regiones para consensuar las estrategias”, dijo el ministro.

Asimismo, el ministro calificó como un “error” la cumbre paralela de pueblos indígenas.

Más información sobre la cumbre

Almuerzo Luego del mediodía, un bufé andino (ensaladas, queso, choclo, carne de res y pescado) sació el hambre de los comensales; sin embargo, la falta de organización provocó largas filas y no todos recibieron la porción respectiva; otros, como el viceministro de Educación, Noel Aguirre, prefirieron almorzar en restaurantes aledaños.

Ejes temáticos Por la tarde, la cumbre analizó los 10 ejes temáticos predefinidos; cuatro temas se fusionaron y se redujeron a dos temas y se adicionaron dos nuevas materias de discusión.

Temas Las bases del Encuentro Plurinacional son: políticas sociales, comunicación, desarrollo económico, soberanía alimentaria y tierra, minería, salario y estabilidad laboral, seguridad ciudadana, autonomías, política internacional e integración regional.