Cumbre oficialista busca sepultar Ley de Imprenta y propone elaborar nueva norma de Comunicación

CSUTCB: Ejes básicos del proyecto de Ley de Comunicación estarían listos en enero del 2012. Gobierno dice que el objetivo no es coartar la libertad de prensa.

La cumbre propone elaborar una Ley de Comunicación

La CSUTCB pide “democratizar” el acceso a los medios.

NORMA. El Gobierno señala que mientras no se apruebe otra norma relacionada con los medios de comunicación, la Ley de Imprenta se mantiene vigente y se debe respetar.



Pagina Siete, Luis Mealla / Cochabamba – 14/12/2011

El viceministro de Comunicación, Óscar Silva, informó que delegados adscritos a la mesa denominada Comunicación y Revolución Cultural propusieron elaborar una Ley Comunicación, en cuyo debate se puede tratar la libertad de expresión, el acceso de la sociedad a los medios de comunicación, contenidos y otros ejes relacionados al tema.

Sin embargo, la autoridad dejó en claro que el objetivo no es coartar la libertad, ni la actividad de los medios de comunicación, sino tratar la carencia de políticas de comunicación y acceso de la población a los medios que deberán ser discutidos y “enriquecidos” en el debate que realizarán las organizaciones sociales durante un mes y que recién las conclusiones serán presentadas en enero de 2012.

“Se han establecido algunos lineamientos referidos a la carencia de políticas de comunicación de parte del Estado, limitaciones en el acceso democrático; también se reclama el apoyo al trabajo de los medios alternativos y comunitarios, principalmente radios. La CSUTCB ha propuesto que se debata la creación de una ley de comunicación, que en el marco de los artículos 106 y 107 de la Constitución sea la que norme el ejercicio el derecho a la comunicación”, explicó.

Agregó que no hay una puntualización sobre cuáles serían los alcances de esa propuesta normativa. “Esto hay que debatirlo más, se espera de la organizaciones, los profesionales y organismos sindicales de periodistas puedan hacer conocer sus criterios sobre propuestas muchos más concretas. Se ha lamentado la ausencia de esas organizaciones pero no se ha cerrado nada, hay que seguir buscando el análisis y el debate de todos los involucrados”, explicó.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en la mesa de comunicación de la Cumbre Social, Humberto Claros Zeballos, informó que diversos sectores sociales plantearon “democratizar” la comunicación mediante un mayor acceso de los sectores sociales a los medios de comunicación y la implementación de medios de comunicación populares.

Otro criterio que se perfila para un futuro proyecto de Ley de Comunicación son los criterios de “veracidad” e “imparcialidad” para la difusión de noticias en todos los medios. Esto implicaría “actualizar” la Ley de Imprenta. Sobre este tema, el viceministro Silva dijo que la Ley de Imprenta está vigente y que mientras no haya otra ley que la reforme o abrogue, nadie puede cambiarla o dejarla sin efecto.

“Otra cosa es que su aplicabilidad esté en entredicho por diferentes razones, como que los tribunales de imprenta no funcionan, hay críticas, pero en ningún momento se ha puesto en tela de juicio en esta mesa, ni a nivel de Gobierno la vigencia de la Ley de Imprenta; respetamos el trabajo de los medios de comunicación”, señaló el viceministro.

En ese contexto, dejó en claro que cuando las instancias correspondientes demanden otra ley, el Gobierno hará conocer su punto de vista y que los medios deberán expresarse al respecto.

Para destacar

Propuesta. No es la primera vez que desde el Gobierno o sectores afines al MAS plantean reformas a la Ley de Imprenta y se intenta incorporar los criterios de “veracidad” e “imparcialidad” para normar la labor periodística.

Descolonización. Organizaciones sociales afirman que se debe “descolonizar” algunos medios de comunicación debido a que tienen programación que “incita a la violencia”.

Norma. Como una conclusión de la Cumbre Social podría salir un mandato en el que se pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborar una Ley de Comunicación.

Salguero dice que no se trata de “fiscalizar” a los medios

Pagina Siete.- La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien preside la mesa de Comunicación y Revolución Cultural, aseguró que no se pretende regular, por medio de la fiscalización, el trabajo de los medios de comunicación, sino que el debate busca implementar la revolución cultural a través de una Ley de Comunicación.

“No se ha hablado de fiscalizar, sino tener programas con contenidos más pluriculturales, se visibilicen a las 36 naciones y que se puedan tomar espacios para más idiomas de acuerdo a la región y que se refleje esa riqueza cultural y todo lo que es necesario para superar la discriminación, el racismo y el machismo, contenidos que se dan y no contribuyen a superar los obstáculos para tener una sociedad más justa y equitativa”, señaló.

Salguero agregó que surgió la propuesta de revisar la Ley de Imprenta, puesto que no se adecúa a la nueva Constitución, ya que debería tomar en cuenta las nuevas tecnologías, “en el marco del respeto y la garantía de la libertad de expresión; nunca se ha hablado de censura, control ni fiscalización, sino adecuar el rol de los medios a la luz de la nueva Constitución”. La CSUTCB considera que esta norma tiene sus “limitaciones” y que precisa una “actualización”.

CSUTCB: Ejes básicos del proyecto de Ley de Comunicación estarían listos en enero del 2012

Se plantea ejes como el derecho humano colectivo a la comunicación, la libertad de expresión, de información, universalización de la información, entre otros.

image La Cumbre Social se realiza en Cochabamba.

La Paz, ANF.- La Mesa de Comunicación de la Cumbre Social comenzó a debatir este martes las bases o principios de una futura Ley de Comunicaciones que vería su nacimiento en enero próximo, cuando estén definidos los lineamientos estructurales para un nuevo marco normativo, confirmó Humberto Claros, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Nosotros como parte de las 15 organizaciones  sociales ya consensuamos los principios fundamentales que debería contener esta Ley de Comunicaciones”, dijo Humberto Claros a la ANF.

El dirigente de la CSUTCB manifestó que “no presentamos el proyecto de ley, presentamos una propuesta a debatir, a discutir y eso se llamaría propuesta de Ley de Comunicaciones”.

Señaló que plantearon algunos ejes a la Comisión de Comunicación y que “tienen que ver básicamente con el tema de la responsabilidad social, que deberían tener los medios de comunicación”.

“Básicamente los principios fundamentales de esta ley estarían siendo, por ejemplo, el derecho humano colectivo, también está la libertad de expresión, de información, universalización, también está la democratización de la comunicación y esta ley también debería abordar ejes como el tema del cine y el audiovisual, la radio y la televisión, los medios de comunicación del Estado y los medios públicos que no tenemos en el Estado, los medios comunitarios, indígena originarios”, dijo Claros a tiempo de puntualizar que “son varios ejes los que se han planteado”

Consultado si esa Comisión de Comunicación presentaría al plenario de la Cumbre un proyecto de Ley de Comunicación, Claros señaló que la discusión “tiene que ampliarse más a la sociedad”.

“Pero no hay que desmerecer la Cumbre, sin embargo, en el transcurso de este mes (diciembre) debatir las propuestas de la Cumbre y en enero del siguiente año se verían seguramente los resultados finales no de una Ley, pero sí los lineamientos estructurales para un nuevo marco normativo de los medios de comunicación”, agregó el dirigente de la CSUTCB.

Por su parte, la Directora de Radios Comunitarias, Sandra Limachi, también planteó este martes a la Comisión de Comunicación de la Cumbre Social la creación de una Ley de Telecomunicaciones y propuso además, cambios a la Ley de Imprenta.

“En realidad lo que se plantea por una parte es aplicar la Ley, hay por supuesto lo que en primera instancia son los códigos de Ética, la Ley de Imprenta, que todavía está vigente, pero sí consideramos que es necesario pensar en una actualización, no un parche, sino en más bien en plantear una Ley de Comunicación, una Ley de Medios  con responsabilidad social”, dijo Limachi.

“¿Por qué?”, interrogó y ella misma respondió: “porque la comunicación es un derecho colectivo, un bien común que nos compete a todos no solamente a los periodistas. Por una parte es aplicar ciertos criterios en función de lo que un medio debe cumplir y que dice el mismo Código de Ética, el acatar por ejemplo franjas, por ejemplo protección de los menores, después contenidos no tan violentos, poner límite a los excesos en determinados horarios. Franja educativa también en la socialización del marco legal”.

Limachi señaló que “pensamos que es un debate, no es una imposición, por supuesto que tienen participar los propios medios, los dueños de los medios, los trabajadores de prensa, también la sociedad civil y, por supuesto, las diferentes instancias del Estado, de la sociedad civil y de los gremios”.