Cumbre paralela. Censo y referéndum por la coca ilegal piden indígenas

Será una de las propuestas al cabildo. Plenaria del encuentro indígena con la sociedad civil denominado Todos por el Tipnis, aboga por el respeto a la ley, a la economía y por Bolivia. Las conclusiones serán presentadas hoy en el Cabildo.

Censo y referéndum por la coca ilegal piden indígenas

ENCUENTRO. Plantearán que el pueblo se pronuncie si deben o no aumentar los cocales y que los cocaleros paguen impuestos.



image

Ref. Fotografia: DEFENSA. Durante una explicación una mujer carga al niño llamado ‘Tipnis’ nacido durante la marcha

El Día, Santa Cruz

Que el pueblo decida sobre el aumento o disminución de los cocales, previo censo sobre  la cantidad que debe destinarse al consumo tradicional. Esa fue una de las conclusiones preliminares del encuentro de los indígenas de tierras altas y bajas en una de las mesas de trabajo.

La propuesta la trajo a Santa Cruz la Federación Única de Trabajadores Campesinos "Tupaj Katari" afiliada a Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y fue apoyada por Rafael Quispe, ejecutivo de esa organización y Adolfo Chávez, de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

"No hay dónde perderse, sabemos que la coca del Chapare va al narcotráfico y la de los Yungas al acullicu", dijo Quispe.

Por su parte, Chávez propuso que además se haga un censo para ver cuántos cocaleros hay en Bolivia y que se los obligue a pagar impuestos como cualquier empresario.

El planteamiento será pulido para ser presentado hoy en el cabildo previsto para las 16.00 en la plaza 24 de Septiembre y sale en respuesta a la propuesta de aumentar de 12 a 20 mil las hectáreas de coca legal y declarar al Chapare zona tradicional de producción de hoja de coca para el "acullicu".

Cocaleros asfixian al Tipnis

Durante la jornada de ayer, los indígenas representantes de las 36 naciones se instalaron el campus de la Universidad Gabriel René Moreno donde Pablo Rojas, uno de los activistas del Tipnis explicó  cómo los pobladores de esa reserva natural están siendo asfixiados por colonos que tienen sus sembradíos de coca a la vista.

Gráficamente también mostró que la carretera que se pretende construir entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no beneficia a ninguna de las 620 comunidades que están en otro lado a lo largo de los ríos Sécure, Mamoré e Ichoa.

Un hijo del Tipnis. Llamó la atención que mientras se realizaba el debate apareció un niño llamado "Tipnis" nacido durante la marcha del vientre de Julia Molina Mocopuyeco, de la comunidad de Santísima Trinidad, una mujer que ayer mostró las artesanías que elabora y expresó su necesidad de abrir mercados.

16 Horas

Será el cabildo en la Plaza ’24 de Septiembre’. Costas ni Percy confirmaron su asistencia

10 Temas

Fueron debatidos ayer: economía, política, justicia, educación, salud, tierra y defensa del Tipnis.

AVANCES:

Economía y comunicación

Ley de Imprenta. Ayer se planteó su defensa, así como los derechos de libertad de expresión, opinión e información consagrados en la CPE y normas internacionales.

Economía.  Aplicar el comunitarismo frente al capitalismo y socialismo fue otra de las propuestas que fueron debatidas en la UAGRM.

En encuentro indígena plantean crear un impuesto para la coca

Plenaria. Las conclusiones serán presentadas hoy en el Cabildo.

image ORIGINARIOS. La aplicación de la CPE y de normas nacionales, fue el centro del debate en las plenarias. La cita termina hoy

El Deber

Crear un impuesto por cada cato de coca y que la Policía Nacional y la Militar salgan a patrullar de manera permanente a los barrios, distritos y comunidades para combatir a los delincuentes, son algunas de las propuestas que surgieron ayer en el arranque de las plenarias del primer encuentro indígena con la sociedad civil denominado Todos por el Tipnis, por el respeto a la ley, a la economía y por Bolivia.

Las conclusiones de las plenarias serán presentadas hoy en el gran cabildo.

La propuesta de los indígenas contradice el planteamiento que hizo el presidente del Comité de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y hoja de coca del Senado, Julio Salazar (MAS), que en los próximos semanas se presentará un proyecto de ley para incrementar de 12 a 20 mil las hectáreas de coca en el país.

El tema del impuesto al cato de coca fue incluido en la agenda de la mesa dos sobre Ecología y Medio Ambiente, donde, según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, se busca que la comercialización de la hoja ‘milenaria’ sea regulado por las gobernaciones y municipios, a fin de conocer si el destino final de este producto es para el consumo o es desviado para fabricar cocaína. Para hacer efectiva esa propuesta se plantea realizar un censo sobre el cato de coca.

En el tema de seguridad, la propuesta consiste en que se haga una alianza con los vecinos de barrios y comunidades para combatir la delincuencia y el narcotráfico que ataca sin importar la clase social.  “Queremos que junto a la sociedad organizada de los barrios, los militares, coroneles y generales patrullen porque están siendo pagados”, dijo Chávez. A su vez el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que para luchar por la defensa de los derechos humanos y una real inclusión social no se requiere de partidos políticos, sino de la unidad de todos los sectores sociales.

Las plenarias también sirvieron para hacer análisis sobre la aplicación de algunas normas nacionales. Por ejemplo, hay observación en la aplicación de la ley Abelino Siñani, ya que la mayoría de los maestros no hablan las lenguas nativas; el rol de los medios de comunicación privados y los del Estado, la aplicación de la Constitución sobre las TCO y territorios indígenas.

    En la jornada    

– Demora. La desorganización en el primer encuentro de indígenas con la sociedad civil, fue evidente con la demora para la instalación de las 10 mesas de trabajo. Tras la inauguración de las plenarias, los organizadores recién empezaron a buscar a sus participantes. El lugar de encuentro es en los módulos de la Uagrm.

– Libros. La dirigencia de la Cidob entregó un lote de libros a la facultad de Ciencias Económicas sobre el accionar del movimiento indígena.

– Cabildo. Los organizadores del gran cabildo guardan reserva sobre la presencia de artistas y autoridades invitados. Se menciona al cantautor Luis Rico y al alcalde paceño Luis Revilla, que participarán del evento. Tampoco se conoció el número de oradores.

– Cruceños. En la Gobernación y en el municipio capitalino las actividades hoy serán normales, es decir, no habrá tolerancia para asistir al cabildo que convocó la Cidob y Conamaq.

Ganan más siendo autónomos

Romano Paz / Politólogo

Con este tipo de encuentro se legitima como un movimiento social autónomo, que tiene una agenda propia, que no son un apéndice del MAS y así como son aliados estratégicos también pueden desmarcarse o articular un nuevo proyecto político que represente lo que son sus demandas legítimas.

En este tema de una organización política, pueden canalizar parte del mercado electoral de los indígenas, pero muy difícilmente abarcar a la totalidad, ya que el movimiento no es partidario sino que puede ser catalogado como un movimiento social.

Considero que si el fin del encuentro es organizar un partido político o se convirte en un brazo político, perdería legitimidad y credibilidad en la sociedad que ganaron con la marcha en defensa del Tipnis y por la represión que sufrieron cuando avanzaba la marcha hacia La Paz.

Más allá de ser un simple apéndice o aliados políticos del partido de Gobierno, creo que el movimiento indígena originario gana más al mantener ese liderazgo autónomo y rerspaldo ciudadano que han conseguido hasta ahora, es decir, deben mantener sus aspiraciones propias, llegar a tener representantes propios en el Poder Ejecutivo, que dirijan las políticas del país y que no solo formen parte del Gobierno central desde el área discursiva y militantes de base. Deben sentar su peso estratégico y deben apuntar a liderazgos que apunten a ganar una presidencia o vicepresidencia de Bolivia.

Encuentro indígena plantea crear un impuesto para la coca

LAS CONCLUSIONES SERÁN PRESENTADAS HOY EN CABILDO

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CUMBRE

• La desorganización en el primer encuentro de indígenas con la sociedad civil fue evidente con la demora para la instalación de las 10 mesas de trabajo. Tras la inauguración de las plenarias, los organizadores recién empezaron a buscar a sus participantes.

• La dirigencia de la Cidob entregó un lote de libros a la Facultad de Ciencias Económicas sobre el accionar del movimiento indígena.

• Los organizadores del gran cabildo guardan reserva sobre la presencia de artistas y autoridades invitados. Se menciona al cantautor Luis Rico y al alcalde paceño Luis Revilla, que participarán del evento. Tampoco se conoció el número de oradores.

• En la Gobernación y en el municipio capitalino las actividades hoy serán normales, es decir, no habrá tolerancia para asistir al cabildo que convocó la Cidob y el Conamaq.

GOBIERNO ESPERA PROPUESTAS

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, no descartó la posibilidad de que las propuestas de las otras cumbres, organizadas por el sector indígena y legisladores de la oposición, sean tomadas en cuenta por el Gobierno.

Aseguró que esto dependerá de que ambos sectores hagan llegar los documentos al Encuentro Plurinacional y los participantes decidan tomarlos en cuenta o, por otro lado, que en el debate regional los sectores disidentes decidan participar.

“Esperemos que podamos encontrarnos con ellos en las regiones, podamos recuperar la participación plena en el trabajo regional y en enero tengamos conclusiones que no estén dirigidas al Gobierno nacional, sino fundamentalmente a fortalecer al pueblo boliviano”, dijo Romero.

MINIMIZAN CUMBRE INDÍGENA

Para la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, el Encuentro Plurinacional desarrollado en Cochabamba, con la presencia mayoritaria de las principales organizaciones sociales y sectoriales del país, es la que tiene importancia y no así la que se desarrolla en Santa Cruz, convocada por la organización de los indígenas de las tierras bajas.

“Yo pregunto. ¿Ha habido participación allá o aquí? Allí está un sector de la Cidob, aquí han estado muchos sectores, están las confederaciones campesinas y gremiales, las empresas privadas, las universidades públicas, además de representantes internacionales. Allí está un sector que vela sus intereses, en cambio aquí están quienes velan por el interés del país y del pueblo”, dijo.

COB ENTREGARÁ UN DOCUMENTO POLÍTICO

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció ayer que el documento político que elabora la máxima organización sindical de los trabajadores del país será presentado mañana al Gobierno y sus ministros.

"Haremos llegar el documento al Gobierno, para aclarar que se trata de un instrumento político que no implica la creación de un partido; es como la Tesis de Pulacayo de los mineros o la Tesis Socialista de la COB, así como de los congresos nacionales de nuestras organizaciones afiliadas", enfatizó.

"Lo que necesita el pueblo es comida, educación y salud, eso se logra con trabajo y para que haya trabajo, debe reactivarse el aparato productivo", dijo.

PLANTEAN UNA CUMBRE DE MEDIOS

Los diputados Willman Cardozo (AS) y Galo Bonifaz (MAS) coincidieron en que sólo una cumbre de propietarios de medios de comunicación y trabajadores de la prensa puede proponer modificaciones a la Ley de Imprenta.

“Comenzando con los propietarios de los medios, terminando con los sindicatos de trabajadores de la prensa y con todas las asociaciones de periodistas en el país para que puedan tener un cumbre y proponer si tiene o no que haber alguna modificación a la Ley”, señaló el diputado de AS.

Dijo que si el gremio exige que se respete y se mantenga la Ley de Imprenta tal como está, así debe ser.

PROYECTO DE LEY DE SEGURO DE VIDA

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp), a través de su ejecutivo Boris Quisbert, presentó un proyecto de ley de seguro de vida para los periodistas, demandó la implementación de mecanismos para garantizar el derecho a la comunicación e información y mayor acceso a la información gubernamental, en el Encuentro Plurinacional que se desarrolló en Cochabamba.

El dirigente de los periodistas de La Paz justificó su presencia en el encuentro, al que ninguna de las otras organizaciones del sector y de los medios de comunicación asistió, señalando que fue un escenario propicio para escuchar la opinión de los otros sectores y dar a conocer las demandas de los periodistas.